circle

La Catedral y la iglesia de San Miguel se postulan para acoger las tallas de la Vera Cruz

El concejal de Urbanismo confirma que la sede de la Cofradía El Descendimiento es una de las favoritas para ejercer de "albergue provisional" de las imágenes

La Catedral y la iglesia de San Miguel se postulan para acoger las tallas de la Vera Cruz
La Parroquia de San Miguel y San Julián. Cofradía El Descendimiento.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

"Una pésima noticia". Esas han sido las palabras este miércoles de Nacho Zarandona, el edil de Urbanismo en el Ayuntamiento, sobre el desplome de la cúpula de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz. El concejal, que estaba visiblemente emocionado, ha comparecido en rueda de prensa y ha confirmado lo que las fuentes consultadas por TRIBUNA apuntaban: la parroquia de San Miguel y San Julián, ofrecida por la Cofradía El Descendimiento y una de las opciones que barajaba la Archidiócesis de Valladolid, se postula como una de las sedes favoritas para ejercer de "albergue provisional" de las tallas de la Vera Cruz. Como no van a caber todas, tanto la Catedral, que es una de las opciones más seguras, como la basílica del Santuario Nacional de la Gran Promesa, se suman a esta lista, que la Archidiócesis en un comunicado avanzó.

Al tratarse de una talla de culto, la Dolorosa de la Vera Cruz, por ejemplo, titular de la iglesia a la que nombra y también de la cofradía, viajará con toda probabilidad a la iglesia de San Miguel y San Julián, de origen jesuita y amplia dimensión, donde podrían ir otras de Gregorio Fernández como el Ecce Homo y el Atado a la Columna. Por su monumental tamaño, el paso del Descendimiento (seis tallas más la cruz), encontraría acomodo en la Catedral.

La intención de la Cofradía de la Vera Cruz es trasladar las tallas "este fin de semana" al ser posible cuando los técnicos aseguren que no haya más desprendimientos y que se pueden sacar las imágenes sin mayores complicaciones. De hecho, según el concejal, ya están realizando diversas tareas para que, cuanto antes, se pueda mejorar el estado de la Iglesia, el pavimento de la misma y recuperar, de nuevo, la cúpula, aunque no será tan fácil porque habrá que aumentar el presupuesto y superar diferentes obstáculos administrativos que permitan volver a actuar en la zona. "Ver la Iglesia por dentro produce mucha impresión", explicaba Zarandona prácticamente entre lágrimas.

Sobre la cantidad de agua que ha caído esta madrugada en Valladolid, el edil informa que no es que "no haya hecho ningún daño", sino que facilitarán las tareas de desescombro. 

REACCIONES DE LA COFRADÍA UN DÍA DESPUÉS

La portavoz de la hermandad ha explicado a la Agencia EFE que "no han parado ni han dormido" porque estaban pendientes de las consecuencias de las tormentas, que parece que han beneficiado al humedecer el ambiente y los escombros depositados. 

"La lluvia ha aventado el polvo y ya hemos podido ver los colores" de las tallas, que "nunca han corrido peligro", ha precisado la portavoz, quien confía en que para la próxima Semana Santa (13 al 20 de abril de 2025), la situación haya podido ser reconducida para que la Vera Cruz vuelva a ser protagonista: "Confíamos mucho en el trabajo de todos".