circle
Reels

La modelo trans Victoria Gallego celebra que "Valladolid es mucho más diversa que hace diez años"

La vallisoletana que triunfa en su profesión viajará próximamente a Milán para seguir aportando su "granito de arena" a la inclusividad en la industria de la moda

La modelo trans Victoria Gallego celebra que "Valladolid es mucho más diversa que hace diez años"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La modelo vallisoletana Victoria Gallego triunfa en las pasarelas nacionales de la mano de agencias como The Tribe Models o Tamayo Agencia pero sin olvidar la importancia de reivindicar y dar visibilidad a las personas trans: "Es un orgullo aportar mi granito de arena a la inclusividad".

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra cada año el 28 de junio con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Natural de la localidad vallisoletana de Villanubla, narra su proceso de transición como "complicado" pero se siente "agradecida" a su entorno, tanto amigos como familia, por la forma en la que le ayudaron a afrontarlo.

"Los cambios físicos que aparecen en la adolescencia para mi suponían un gran problema. Odiaba mi cuerpo y me sentía muy incómoda", sentencia. Para la modelo su salvación fue la plataforma de videos online YouTube, donde encontró a personas como ella: "Descubrí a varias creadoras de contenido de otros países que me hicieron darme cuenta de que era posible llevar a cabo el cambio".

A los 15 años se lo comunicó a sus amigas cuando se sintió "preparada para hacerlo". Y, solo un año después, hizo lo mismo con sus padres que fueron quienes se pusieron en contacto con los médicos que le explicaron su situación y las posibilidades que tenía: "Hasta que no cumplí los 18 años no comencé con las hormonas".

A sus 23 años considera que "es muy necesaria que exista una Educación Sexual más específica" en los centros educativos y sentencia que ella misma podría haberse dado cuenta de su condición "mucho antes" si alguien le hubiese hecho saber que las personas trans existen: "Todo podría haber sido más rápido, más sencillo o más plano".

Ensalza la reciente 'Ley trans' del Gobierno de España por dar facilidades a los menores de edad que están pasando, ahora mismo, por el proceso del cambio de género: "Personalmente, me generaba un malestar profundo el tener que usar mi DNI cuando viajaba".

Aclara que "todavía existe LGTBIfobia en Valladolid" pero celebra, en una entrevista concedida en exclusiva a TRIBUNA GRUPO, que las cosas han ido avanzando: "Me gusta pasear por la Plaza de Portugalete y encontrarme a gente diversa que hace algunos años no había".

Comenzó en el mundo de la moda casi "por casualidad", sin esperar el éxito que podría llegar a alcanzar: "Decidí ir a un casting con mis amigas y me llamaron. Empecé a trabajar y me encantó el mundo de las pasarelas y la fotografía".

A pesar de no considerar el mundo de la moda una industria inclusiva, se siente "orgullosa" de aportar su 'granito de arena' al representar a las personas trans, al igual que lo hacen otras modelos 'plus size'.

La joven finaliza sus estudios del Grado en Nutrición en la Universidad de Valladolid este mes y, muy pronto, se trasladará a Milán para trabajar como modelo durante el verano, ante una ascendente y meteórica carrera profesional que le hace "muy feliz".

La modelo aconseja a las personas que se encuentren situaciones similares a la suya que "no tomen decisiones sin estar muy seguros de ellas" y pide que "luchen por su identidad" porque "todo se puede conseguir".