circle

La gestión de Carnero, a examen: el alcalde cumple un año al frente del Ayuntamiento de Valladolid

Las críticas de la oposición y sus promesas electorales marcan su primer aniversario como regidor de la ciudad

La gestión de Carnero, a examen: el alcalde cumple un año al frente del Ayuntamiento de Valladolid
Carnero, en la toma de posesión como alcalde. Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Jesús Julio Carnero celebra un cumpleaños muy particular. Cumple un año este lunes al frente del Ayuntamiento de Valladolid desde que tomó posesión como alcalde reemplazando a Óscar Puente, actual ministro de Transportes. Lo hace de manera especial porque se examina en un Debate sobre el Estado de la Ciudad en mitad de las críticas de la oposición y de las promesas electorales que, por el momento, están a medio hacer.

El regidor quiso, de esta manera, que coincida una celebración con la otra, pero tendrá que dar explicaciones sobre muchos proyectos que siguen siendo auténticos quebraderos de cabeza para el equipo de Gobierno. Aunque este medio ya compartió diez momentos y hechos que marcaron su 'era', hay otros, algunos incluso se repiten en el tiempo, que forman parte de la actualidad de la política municipal del momento.

Entre ellos, se destaca, por ejemplo, la actuación "de urgencia" en Arco de Ladrilo o el Puente del Poniente. Ambos comprometen a promesas electorales que el propio Carnero anunció cuando entonces solo era el candidato del PP a la Alcaldía. El primero, por ejemplo, puede afectar al desarrollo del soterramiento, y el segundo a un compromiso que adquirió importancia en plena campaña electoral. Las obras en Arco de Ladrillo, que salvo sorpresa mayúscula continuarán, dificultan su necesario proceso de demolición. Esa sería la mejor de las soluciones, pero al formar parte de la integración ferroviaria, peligraría el proyecto estrella de Carnero, con el que, según el alcalde, le ayudó a ganar las elecciones.

El Puente del Poniente, por su parte, continúa en stand-by. El Ayuntamiento, eso sí, ha mantenido la idea de relanzar el proyecto porque así se lo prometió a los vallisoletanos antes de las elecciones. Sin embargo, infografías que luego no fueras reales, renuncias de artistas y constantes críticas no solo de la oposición, sino también de asociaciones y colectivos sociales, han puesto en duda si realmente es necesaria la partida presupuestaria que va a invertir el equipo de Gobierno en reducir atascos, aunque los mismos sigan en varias zonas de la ciudad por acumulación de obras.

El plano cultural es donde Carnero puede sacar pecho y presumir, ya que son numerosos los eventos que se han ido celebrando en Valladolid, aparte de los Premios Goya. La llegada del Monoloco Fest, Cosquín Rock, la nueva edición del 'Conexión Valladolid', el cartel ambicioso de las Fiestas o una Seminci con una imagen renovada son algunos de los ejemplos que ponen en valor la gestión de un alcalde que durante la mañana de este lunes tendrá que examinarse bajo la atenta mirada de sus socios (VOX) y de los vallisoletanos, que no se perderán el importante Debate sobre el Estado de la Ciudad.

BALANCE DE LA OPOSICIÓN

El PSOE y Valladolid Toma La Palabra han criticado duramente a Carnero en el balance que han realizado de su primer año de gestión. De hecho, los socialistas le han tachado "como el peor alcalde de la democracia reciente" por varias cosas. Entre ellas, el hecho de "generar problemas donde no les hay". "Los problemas que provoca este alcalde nos cuestan dinero a los ciudadanos, como la ampliación del puente del Poniente, con 5 millones de euros, y la destrucción del carril bici de Isabel La Católica con un nuevo itinerario por Las Moreras y La Rosaleda, con casi otro millón de euros... otro despilfarro", aseguró el portavoz Pedro Herrero.

La palabra "despilfarro" también ha sido utilizada por los ediles de VTLP. La formación acusa a Carnero de "no tener un modelo claro para la ciudad", así como de "realizar obras innecesarias y costosas". Tanto Rocío Anguita como Jonathan Racionero visitaron la zona de Arco de Ladrillo, por ejemplo, para comprobar que "la zona no ha mejorado". "Ya hace un año advertimos que la zona era un desastre y que estaba en unas pésimas condiciones y, un año después, lo que vemos es que además han tenido que paralizar medio puente al tráfico porque hay zonas que corren peligro en las que hay que intervenir", explicaron.