Los hechos se produjeron en la autovía A-601, justo a la altura del kilómetro 5, sentido Segovia
¿Residencias Universitarias o Colegios Mayores?: Un alojamiento que no baja de 600 euros en Valladolid
Los jóvenes estudiantes comienzan a organizar sus hogares para el curso 2024/2025
A pocos días del cierre del curso 2023/2024 los jóvenes universitarios ultiman los detalles para el siguiente curso. La búsqueda de alojamiento es una de las principales preocupaciones de alumnos y familiares. A estos estudiantes, se les sumarán en las próximas semanas los novatos que sean admitidos en las dos universidades de la ciudad. En los primeros años, muchas familias recurren a las residencias universitarias como el lugar ideal para sus hijos.
Un lugar para conocer gente nueva para los recién llegados a la ciudad asegurándose también de que sus 'retoños' reciban los servicios que acogen las residencias universitarias como el comedor, la limpieza o la lavandería.
Sin embargo, las subidas de los precios que se vienen observando en la vida diaria no dejan libre a estos alojamientos. Un coste, que sin duda no es apto para todas las familias y que cada vez parece más desorbitado. En la ciudad de Valladolid, se pueden encontrar habitaciones en estos servicios que rondan desde los 600 euros hasta incluso los 960 euros al mes.
¿Colegio Mayor o Residencia?
La principal diferencia que existe entre ambas instituciones es la adscripción a la propia universidad. Los Colegios Mayores se encuentran vinculados a la universidad, mientras que las residencias universitarias sirven de alojamiento pero no están adscritas a una centro educativo.
Por lo general, los colegios mayores suelen tener una normativa más estricta, así como la obligación de participar en determinados servicios o actividades de la institución, una diferencia clara frente a las residencias que poseen un reglamento más laxo.
Precios en Valladolid
Como anteriormente se comentaba, los precios en la ciudad rondan entre los 600 y los 960 euros. Entre aquellos más baratos se encuentran la Residencia Universitaria Labouré dirigida por las Hijas de la Caridad ofrece habitaciones, únicamente para chicas, individuales estándar por 600 euros y Premium por 640 euros.
También, únicamente fémina, se encuentra la Residencia Universitaria Monferrant, que cuenta con habitaciones entre los 599 y los 805 euros. Por el precio más bajo, las estudiantes dispondrán de una habitación individual con un baño compartido, mientras que la más cara es la habitación individual Premium.
La Residencia Universitaria Blanca de Castilla, es un alojamiento de tipo mixto que ofrece tres tipos diferentes de habitaciones. Por 630 euros se encuentran habitaciones individuales sin baño propio, por 700 aquellas con baño pero exterior, y por 750 aquellas que poseen baño en el interior.
En cuanto a los precios más bajos, se encuentra el Colegio Mayor San Juan Evangelista, únicamente para hombres. El centro ofrece habitaciones compartidas dobles por 549 euros, individuales exteriores por 624 y exteriores por 674 euros.
Entre aquellas de mayor precio se encuentran, el Colegio Mayor Belardes. Un centro mixto con habitaciones individuales con ducha y lavabo por 665 euros, aquellas que cuentan además con ducha por 750 euros, y otras más grandes por 850 euros. También céntrico está el Colegio Mayor Femenino María de Molina. Ofrece tres tipos diferentes de alojamiento, la pequeña por 738 euros, mediana por 773, y la habitación grande por 810 euros.
Sin duda, los precios más altos los ofrece el Colegio Mayor Menéndez Pelayo. Ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la Universidad, ofrece una habitación individual con baño compartido por 839 euros, y con un baño privado por 888 euros. Para aquello que buscan más espacio, ofertan la habitación Premium doble de uso individual por 956 euros.
En total, en Valladolid se ofertan más de una quincena de alojamientos para aquellos jóvenes universitarios que desean pasas sus años de estudiantes en este tipo de instalaciones.
El equipo de atestados de la Policía Municipal está investigando los hechos tras el positivo que arrojó el conductor en el test de alcoholemia
Los agentes, que interceptaron al hombre a pocos metros del lugar, detuvieron al mismo por un delito contra la salud pública
El hombre ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital