logo

El Partido Popular pide en el Senado una solución para la Comunidad de Regantes Macías Picavea

La senadora, Arenales Serrano, reclama explicaciones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación por las constantes averías

imagen
El Partido Popular pide en el Senado una solución para la Comunidad de Regantes Macías Picavea
@PPSenado
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Partido Popular ha exigido en el Senado una solución urgente para la tubería de riego principal de la Comunidad de Regantes Macías Picavea. A través de unas declaraciones de la senadora Arenales Serrano piden al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, medidas para solventar "un problema muy grave para Tierra de Campos, para el medio ambiente y para centenares de agricultores, y sus familias"

La senadora ha explicado que se trata de una tubería de riego, responsabilidad del Ministerio, puesta en funcionamiento hace 18 años, con una previsión de 50 años de servicio, "las averías son constantes, y sólo en la última campaña ha estado fuera de servicio en 23 ocasiones"

Serrano ha contado "esta realidad es de extrema gravedad para los centenares de agricultores, que han tenido que suspender la campaña y están llenos de pérdidas" en la sesión de control al Gobierno. La dirigente del PP reclama la reacción e inversión del Gobierno "para evitar la perdición de muchas familias de Tierra de Campos, una tierra que siempre ha trabajado y es leal con España".

Ha criticado con dureza la falta de compromiso y respuestas de Luis Planas porque "como dice el refranero español, no dar respuesta es negativa cierta", por lo que le pide que "responda sí o no a una pregunta muy sencilla: ¿va a arreglar la tubería que está arruinando a centenares de familias?".

"Si tienen 28 de millones para Broncano ¿no tienen 10 para el futuro de los agricultores de mi tierra?", ha ironizado. Incide en que "los agricultores les pidieron una reunión ya en julio de 2023. Socorro tardío, socorro baldío".

La senadora ha concluido su intervención recordando las palabras del historiador y político romano Cayo Salustio, "qué hermoso es servir a la patria con hechos", ante lo que exige al ministro que "sirva a Tierra de Campos, a Castilla y León y a España. Es su obligación".

5 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/5/2024 - 7:06:44 PM
Aunque las competencias las tengan las CCAA, ¿no hay ayudas de los fondos europeos o del propio gobierno central para estos casos?
0
usuario anonimo 6/5/2024 - 4:56:40 PM
Es verdad, si las competencias sobre las cuencas de todas las confederaciones hidrográficas recaen sobre las comunidades autónomas, ¿para qué sirven el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación?
0
angel sanjuan 6/5/2024 - 1:23:39 PM
y si, según dice el anónimo de más abajo, las competencias sobre las cuencas de todas las confederaciones hidrográficas recaen sobre las comunidades autónomas, ¿para qué sirven el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación?, ¿no hay ayudas de los fondos europeos o del propio gobierno central para estos casos?
0
angel sanjuan 6/5/2024 - 1:21:32 PM
¿y por qué llevan más de 35 años gobernando la Comunidad de CyL el Pp? por la inutilidad de la oposición, encabezada por el Psoe de Tudanca que no tiene programa ni cabeza para estar donde está. Eso también está en la Constitución, ya que emana de los resultados de las elecciones autonómicas, y hay muchas más cosas que hacen bien los del Pp y que ya nadie se fía de cómo las harían los del Psoe, especialmente influidos por el gobierno central. Y es que aquí no disponen de 30 diputados independentistas que les den el gobierno, pese a perder las elecciones, como a Pedro Sánchez
0
usuario anonimo 6/5/2024 - 9:41:26 AM
Artículo 75. Competencias sobre la Cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad. 4. La Comunidad tiene competencia exclusiva, cuando las aguas discurran íntegramente dentro del territorio de Castilla y León, en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; aguas minerales, termales y subterráneas, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos. Del Estatuto de autonomía de Castilla y León, según esto la junta podría haber arreglado la tubería de marras pero es mejor no hacer nada. Solucionen ustedes el problema y después pasen la factura al ministerio. Queremos muchas competencias pero a la hora de la verdad queremos que papa gobierno cargue con todo porque cuesta dinero.
0
Items per page:
1 – 5 of 5
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App