El pontífice recibió a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en audiencia privada en diciembre de 2022
¿Por qué San Pedro Regalado es el patrón de Valladolid?
Es el patrón de la capital del Pisuerga y fue canonizado por Benedicto XIV en el año 1746, 300 años después de su muerte
Muchos saben que San Pedro Regalado es el patrón de Valladolid y que cada 13 de mayo es día festivo en la capital donde se realizan diversos eventos y actos de artesanos o incluso fuegos artificiales, pero muy pocos saben su historia, ¿quién fue San Pedro Regalado y por qué es patrón de Valladolid?
San Pedro Regalado fue un monje franciscano que vivió durante el S. XV y tras realizar durante toda su vida acciones caritativas a los pobres, fue canonizado por el Papa Benedicto XIV. Nació en la calle de la Platería en el año 1390 y fue bautizado en la iglesia de El Salvador de la capital del Pisuerga.
Desde bien pequeño ya mostraba devoción religiosa ya que se le veía junto con su madre, doña María de Costanilla, camino del convento de San Francisco (que se ubicaba en la actual Plaza Mayor). Allí, estaba siempre dispuesto a colaborar durante las misas.
Con la llegada de Francisco Pedro Villacreces, maestro en Teología, ocurrió algo que cambiaría su vida para siempre. Este hombre vino buscando seguidores para reforzar la Órden Franciscana en Castilla y Pedro no dudó ni un momento. Ambos partieron hacia la Aguilera, a un paso de Aranda de Duero.
En el año 1412 pudo oficiar su primera misa y predicó, a partir de ahí, la palabra de Dios por numerosos lugares. Se llegó a decir que realizaba milagros de bilocación (testigos de la época aseguraron verlo en dos lugares al mismo tiempo). Además, se dice que realizó un viaje de ochenta kilómetros desde el convento de El Abrojo (cerca de Laguna de Duero) hasta la Aguilera para honrar a la Virgen María; todo esto en una sola madrugada.
Tras su muerte en 1456, cobró tal importancia que hasta la reina Isabel la Católica visitó su tumba en La Aguilera. 300 años después, el Papa Benedicto XIV decide declararle Santo a Pedro Regalado. En la ciudad la noticia tuvo gran impacto y por eso se decidió nombrarlo patrón de la ciudad.
Y además es el patrón de los toreros
Uno de los milagros que se le atribuyen tiene que ver con ¡un toro! Cuentan que saliendo San Pedro Regalado del convento de El Abrojo (cerca de Laguna de Duero) hacia Valladolid iba rezando con un compañero y les sorprendió un toro que se había escapado de la plaza mientras se celebraba una corrida.
Pedro se acercó al toro y tras clamar al cielo, le ordenó agacharse y el animal se sometió a él. Pedro le quitó los hierros, lo bendijo y le mandó partir sin hacer daño a nadie y así ocurrió.
Existe una tradición ancestral por ello y es que los toreros vayan al Monasterio de San Pedro Regalado (en La Aguilera) para que sus capotes sean bendecidos.
Homenaje vallisoletano
Existen muchos simbolismos en la ciudad que nos hacen recordar la vida de este Santo.
- En 1865 se le dedicó la calle que va hasta la Catedraly que aún se mantiene en el callejero. Además de esto, hay un barrio en Valladolid que lleva su nombre.
- En la calle Platerías también permanece la casa donde naciódespués de que fuera remodelada tras el incendio que asoló la ciudad en 1561.
- En la iglesia de San Salvador se puede ver la pila donde fue bautizado. La parroquia tiene también una imagen del Santoque muchos vallisoletanos tienen por costumbre visitar en fechas señaladas de la ciudad, y en la Plaza de El Salvador, se puede ver una estatua dedicada a su figura que se erigió el 13 de mayo de 2004.
Banderolas, lonas gigantes y vallas anuncian el compromiso de Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega del 17 de mayo
Desde su elección en 2013, el Papa Francisco mantuvo un estrecho vínculo con los obispos vallisoletanos
Permitirá desplegar la totalidad de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Valladolid, garantizando unas conexiones rápidas, robustas y seguras