Viajar para pintar

PALABRAS CONTRA EL OLVIDO

imagen
Viajar para pintar
Ágreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.

Hay en el Museo Nacional de Escultura -Palacio de Villena- una estupenda exposición que lleva el nombre Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada que merece unas cuantas visitas. Pintar para Sorolla paisajes resultó una forma de establecer un diálogo consigo mismo y también una forma de relacionarse con el otro.

Visitar esta exposición pude resultar una forma de terapia. Porque sirve como explicación de lo que significa "el acto creativo". La selección de pinturas, esculturas y reproducciones artísticas pertenecientes a las colecciones del Museo Sorra, de la Fundación Museo Sorolla y del propio museo vallisoletano acerca al maestro al paisaje castellano, a las grandes catedrales, iglesias y retablos.

Estas obras que podemos ver el Palacio de Villena se dirigen directamente al corazón del que las mira. Y también se pude ver el alma del pintor. Solo hay que detenerse frente al cuadro Árboles en otoño, La Granja para darse cuenta de ello. Por unos instantes, la mirada se clava en el cuadro y ahí "podemos ver" toda la profundidad y el esmero singular que ponía Sorolla en sus cuadros.

El supremo intento de pintar el mundo no le abandonó al maestro ni un solo día.  Porque se nota que el autor reflexiona sus obras, las siente y la vive.  Los colores de Sorolla envían a la retina del que mira una especie de reflexión metafísica. Ese dialogo que propone esta exposición entre la pintura y la escultura resulta muy interesante.

La escultura, "esa música petrificada" que transporta al visitante a ese tiempo detenido y exhaustivo en contraste con un brochazo del maestro, solo hay que pararse frente al cuadro La catedral de Burgos para averiguarlo, permite durante el rato que se visita la exposición recuperar el tiempo y llenarlo de cadencia y hondura; darle sentido, en una palabra.

Así pues, la visita a esta exposición nos brinda la posibilidad de conocer a este inmenso pintor, disfrutar de sus cuadros e intentar en la medida de lo posible asimilar su maestría, su colorido que nos transporta a otra época, a otro tiempo y a una perspectiva de ver el mundo a través de un maestro.

Porque Sorolla tiene ese poderío que tienen los grandes artistas que es capaz de atraparte en todo, en lo diminuto, pero también en lo grande. Todo lo pinta de una manera "tan natural", posiblemente ese sea su secreto... como si allí fuera solo hubiera luz...

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App