logo

Los pacientes de Valladolid esperan al menos una media de 47 días para poder ser operados

La provincia es una de las que menor lista de espera quirúrgica poseen en la Comunidad

imagen
Los pacientes de Valladolid esperan al menos una media de 47 días para poder ser operados
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Los hospitales de Valladolid registran una al menos una lista de espera para ser operados de 47 días. Se trata de una de las cifras más bajas en Castilla y León que encabeza Salamanca con 178 días.

En el Hospital Rio Hortega de la capital vallisoletana son 3.108 los pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera, con una media de 82 días para su cita. En el Hospital Clínico Universitario son 1.853 los enfermos que se encuentran con 47 días de media para ser operados. 

En cuanto a la provincia, el hospital de Medina del Campo cuenta con una lista de espera quirúrgica de 427 pacientes, que deben esperar al menos 53 días para su operación. 

Según datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León, los pacientes tuvieron que esperar una media de 114 días para ser operados en el primer trimestre del año, tres más que en el mismo trimestre del pasado año. En Salamanca esa espera es de 178 días, seguida de el Hospital del Bierzo con 136, el Complejo Asistencial del León con 135 días y Complejo Asistencial de Burgos con una espera de 114 días. 

Por debajo de los 100 días se encuentran, a demás de los hospitales vallisoletanos, 72 en el Hospital Santos Reyes, 68 en el el Hospital Santiago Apóstol, 67 en el Complejo Asistencial de Soria, 53 días en el Complejo Asistencia de Zamora, 52 en el Complejo Asistencial de Segovia, 49 en el Complejo Asistencial de Ávila y de 39 días en Palencia. 

Por especialidades en la comunidad la mayor lista de espera la tiene Neurocirugía, con una demora de 175 días, Traumatología, con 159 y Cirugía Plástica, con 136, son las que acumulan un mayor tiempo de espera, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Dermatología 26 días, Ginecología 45 días y Cirugía Cardiaca 51 días.

Por diagnósticos, los cuatro procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención a 31 de marzo de 2024 han sido los siguientes: cataratas (4.451, frente a los 5.099 pacientes de hace un año), hernia inguinal 1.890 (2.173 en 2023), artrosis de rodilla 1.981 (2.007 el pasado año) y deformaciones adquiridas de los dedos 1.393 (1.335 pacientes en 2023). Son el 28 por ciento de toda la lista de espera.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido, la totalidad de los 972 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba en marzo dentro del rango y con una demora media de 13 días. En prioridad 2 había en la fecha analizada un total de 5.844 pacientes, con una demora media estructural de 114 días. En prioridad 3 se han registrado 28.018 pacientes en lista de espera, con demora media de 117 días.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/1/2024 - 1:30:52 PM
En el hospital Clínico Universitario estan tardando hasta un año para hacerte una mamografia, para confirmar o no, si tienes cáncer.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App