La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
Mañueco llama a vivir el Día de Castilla y León con "libertad, tolerancia y orgullo"
El presidente de Castilla y León ha llegado a primera hora a Villalar donde ha realizado una declaración institucional en la que ha insistido en el respeto
"Libertad, tolerancia, respeto y orgullo". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha invitado a todos los castellanos y leoneses a vivir el Día de la Comunidad "con libertad y tolerancia". Así lo ha explicado en su temprana visita al municipio de Villalar de los Comuneros, epicentro de la Fiesta de Castilla y León.
Fernández Mañueco ha llegado al municipio vallisoletano a las ocho de la mañana, debido a que tiene que viajar hasta Alcalá de Henares para asistir a la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díaz, "un leonés de nacimiento y de sentimiento", ha dicho al tiempo de valorar la importancian de que un vecino reciba el premio de las letras en español más importante .
Tras saludar a la pléyade de políticos que le esperaban junto al monolito que recuerda el ajusticiamiento de los comuneros el 23 de abril de 1521, el presidente de la Junta ha realizado una declaración institucional. En su discurso ha reiterado que el Día de Castilla y León es "un día de libertad y de igualdad" y que todas las reivindicaciones deben ser entendidas. Cree Fernández Mañueco que esta del 23 de abril debe ser una jornada "de tolerancia y respeto" y ha insistido en que todos los castellanos y leoneses deben estar "orgullosos" de su tierra.
"La historia de nuestra Comunidad debe servir para proyectar el futuro", ha dicho el presidente del Gobierno regional quien cree que esta fiesta es "de todos y para todos". Ha recordado que en esta ocasión, se han organizado celebraciones en todas las capitales de provincia y en todas las ciudades principales.
En este sentido, en la polémica surgida en León donde la celebración no ha sido bien recibida, Mañueco ha reconocido que hay que "reflexionar y analizar cómo podemos mejorar la fiesta". El presidente ha recordado que en 2030 se celebrarán los 800 años de la unión entre ambos reinos y ha insistido en que el Día de Castilla y León tiene que tener un "carácter integrador".
Por último, el presidente del Gobierno -preguntado acerca de los resultados de las elecciones vascas- ha dicho que una vez que se nombre nuevo lehendakari se "retomará una relación fluida y normal para mejorar los servicios, especialmente el de la sanidad pública, de los vecinos que viven a uno y otro lado y no entienden de fronteras".
Junto al presidente de la Junta han estado presentes los consejeros Luis Miguel Gómez Gago y María González Corral, además del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso o el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, todos ellos recibidos por el regidor de Villalar, Luis Alonso.
En el encuentro de cooperación cultural 'Castilla y León Importa' celebrado este viernes en esta localidad abulense
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria