circle
Reels

El karateca vallisoletano Juan Carlos Garrachón recibe el Cinturón Negro 9ºDAN

Muy pocos han conseguido alcanzar este rango, ya que hay que cumplir requisitos técnicos, formativos y profesionales

El karateca vallisoletano Juan Carlos Garrachón recibe el Cinturón Negro 9ºDAN
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este nivel de excelencia en esta disciplina es muy difícil de conseguir, ya que son muy pocos en España los que han conseguido tan alto rango. En Castila y León,  el también vallisoletano Luis Méndez y el leonés Fernando Fernández son los únicos con este grado de karate.

Para obtener el aprobado, se necesita cumplir una serie de requisitos técnicos, formativos y profesionales que conllevan mucha preparación y dedicación. Obtener el 9ºDAN es uno de los mayores honores, ya que reconoce toda una carrera dedicada a este deporte.

Fue la Federación de Karate de Castilla y León quien propuso a la Junta Directiva de la Federación Española, que Juan Carlos recibiera directamente este reconocimiento.

Sus comienzos en karate son en el año 1973. En 1975 comienza a competir primero en kumite (combate) y posteriormente también en kata.  En 1984 fascinado por la cultura japonesa viaja a Japón, lo cual influye definitivamente en su método de enseñanza, realizando numerosos cursos de perfeccionamiento con los mejores maestros del mundo, dando una mayor preferencia al karate  arte marcial que al competitivo. Por este motivo en sus clases se hacen imprescindibles elementos como: paciencia, constancia, nobleza, respeto, espíritu, sentimiento, cortesía, lealtad, etc.

En 1980 obtiene la titulación de Arbitro Regional y en 1988 la de Arbitro Nacional. Entre los años 1980 y 2002 ejerce como árbitro y juez en los campeonatos, compaginándolo con la enseñanza del karate y la preparación de competidores que participan desde campeonatos regionales hasta mundiales, obteniendo numerosas medallas a nivel nacional.

Imparte clases de karate desde hace más de 40 años en el gimnasio Budokan de Valladolid, situado en la Calle Verbena, y por sus manos han pasado más de 10.000 karatekas, formando a más de 300 Cinturones Negros, 60 profesores, y más de 200 competidores de alto nivel.

 Actualmente ocupa el cargo de Director del Centro de Tecnificación de Castilla y León, además de Director Técnico de la Asociación de Karate Budokan actuando de coordinador y unificador de criterios en los más de cincuenta centros donde esta Asociación enseña karate.

Sus alumnos promocionan este deporte por todos los rincones de la provincia de Valladolid y Castilla y León, contando con más de 800 socios, siendo el club con mayor número de licencias de Castilla y León, lo que le ha servido para obtener en numerosas ocasiones el reconocimiento a mejor club de la comunidad, posicionándose como un referente a nivel nacional.