circle
Reels

La Audiencia Nacional investiga el Nolotil: "Hay problemas, pero como con cualquier medicamento"

El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid habla con TRIBUNA sobre la importancia de evitar “sobreusos” con los medicamentos, pidiendo que no se caiga en alarmismos

La Audiencia Nacional investiga el Nolotil: "Hay problemas, pero como con cualquier medicamento"
Lidia Alonso González
Lidia Alonso González
Lectura estimada: 2 min.

Actualmente en España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se encuentra investigando el medicamento Nolotil con motivo de la denuncia que ha sido presentada por la Asociación 'El Defensor del Paciente' debido a los efectos adversos o secundarios que este medicamento provoca en los pacientes.

El Nolotil es según Rafael Martínez, el Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (COF-Valladolid), "un medicamento que sirve para bajar el dolor, la inflamación y la fiebre", generaliza. "Tiene ventajas, no sabe la tensión como antiinflamatorios, y también desventajas, sobre todo relacionadas con determinadas variaciones genéticas".

En relación a este último apunte, el punto de mira se encuentra en España, debido a que es uno de los países donde el fármaco aún no está prohibido, a diferencia de países del norte de Europa como Reino Unido o Estados Unidos: "Son más susceptibles a este medicamento debido a su genética". Algunos de los efectos secundarios que puede causar el Nolotil son problemas dermatológicos, intolerancias, fiebres altas, "aunque el más grave es un problema conocido como trombocitopenia, producida por el linfocito agranulocitosis, y que viene a ser una pérdida de glóbulos blancos en la sangre que produce una bajada de defensas".

En cuanto a su venta, que en 2022 alcanzó las casi 28 millones de unidades vendidas, "al ser un medicamento que está bajo prescripción médica no ha afectado demasiado", señala Rafael Martínez. "Nos afecta a la hora de la supervisión y continuidad del tratamiento, aunque la atención personalizada que se realiza en las farmacias de Valladolid ayuda mucho".

La polémica que envuelve ahora al medicamento, no tiene mucha relevancia para el COF-Valladolid, pues "hoy es con el Nolotil, mañana con el ibuprofeno, pasado el paracetamol", lo más alarmante para él son "los sobreusos que muchas veces ocurren por mezclar distintos medicamentos que contienen los mismos componentes y que dan lugar a intoxicaciones". De hecho, señala que "estamos hartos de advertir a la gente de que pueda haber sobreusos".

No todo es alarmista y la situación del fármaco "no es tan grave, pues con el Nolotil, estamos alerta igual que otros medicamentos", afirma. Además "la ventaja que hay en España y en Valladolid es que todos los medicamentos que se venden con o sin prescripción médica salen de nuestras manos, por lo que no hay problemas a la hora de asesorar al paciente sobre cuál es lo que usa y cómo usarlo", finaliza Martínez con el propósito de no alarmar.