Se cumplen cinco años de una pandemia en la que se vivieron momentos que quedarán para siempre en el recuerdo de los vallisoletanos
Biki, entre los servicios de préstamo de bicicletas más caros de España
La ciudad castellana es la tercera más cara del país en bicis eléctricas por encima, incluso de Barcelona
Si hay una forma de transporte urbano saludable y poco o nada contaminante esa es la bicicleta pero, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en algunas capitales, este servicio no es tan saludable para la economía de quienes eligen este medio de transporte.
Una de esas ciudades es, precisamente, Valladolid, tal y como revela el citado informe. En la capital castellana el precio anual del servicio BIKI asciende a 265 euros/año, solo superado por los 275 euros que se cobran en Madrid con Bicimad y los 271 en San Sebastián con DBizi. La capital del Pisuerga se sitúa, incluso, por encima de Barcelona, donde el coste es de 232 euros/año con Bicing.Y si bien es cierto que se trata de bicis eléctricas, también lo son las que se alquilan en la capital vizcaína a través de Bilbaobici a un coste de apenas 20 euros/año, es decir, hasta 13 veces inferior. Otros grandes municipios con tarifas de verdad asequibles, con costes incluso por debajo de 20 euros, son León, Burgos y Santander, en estos casos con bicis sin motor.
Peor está la situación en Málaga y Oviedo, donde no existe un servicio público de alquiler de bicicleta para los residentes o los visitantes que quieran moverse en bici por la ciudad. La única opción es un servicio privado, que tiene un coste de más de 2.000 euros al año para quienes hagan un uso frecuente de la bici, como sería aquel que comprende dos trayectos diarios de 20 minutos durante cinco días a la semana los 12 meses del año.
Otro problema habitual es la inexistencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños, tanto al propio vehículo como a terceros. Por eso, antes de alquilar, OCU recomienda preguntar por la existencia del seguro y, de no haberlo, contratar uno, sobre todo si se va a coger regularmente la bici. Más raro aún es que se ofrezca un casco, una protección que la organización considera también muy recomendable.
El caso es que no siempre es fácil comparar tarifas, advierte OCU. Para conocerlas suele ser condición necesaria descargarse primero la aplicación. Y luego hay empresas que no facturan ningún fijo y solo se cobra por los minutos contratados, bien de forma lineal (tantos minutos, tantos euros), de forma progresiva (el precio sube o baja según se prolonga el trayecto) o por bloques de tiempo; también hay tarifas planas, pero con restricciones de tiempo máximo de reserva, bonificaciones, recargos, suscripciones, etc.
El jefe de Neumología, el jefe de Enfermería de Urgencias y la supervisora de Enfermería relatan lo que vivieron en primera línea hace cinco años
Tribuna Valladolid ha podido comprar los avances visibles en el interior del templo
Allí han analizado estrategias de detección y abordaje de dificultades en niños de 0 a 6 años