Se llevó a cabo, entre lágrimas de algunos de los presentes, en una procesión que partió desde la iglesia de San Miguel y San Julián
¿Cómo se elige el pregonero de la Semana Santa en Valladolid?
El tradicional Pregón con el que se inician los prolegómenos de la Semana Santa se celebra en la Catedral
A solo unos días de conocer quién será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid este 2024, surgen dudas entre la ciudadanía más alejada de esta celebración religiosa sobre el método de elección de la persona que dará el pistoletazo de salida a uno de los momentos más importantes del año para algunos.
Cada año, el tradicional Pregón con el que se inician los prolegómenos de la Semana Santa se celebra en la Catedral, con el arzobispo, Luis Argüello; los miembros del Cabildo Catedralicio; los responsables de las Cofradías de la Semana Santa; el alcalde del momento; los miembros de la Corporación Municipal; las autoridades de las distintas administraciones, y naturalmente los cofrades y fieles a la Semana de Pasión.
El Pregón se celebra en la tarde-noche del viernes de la cuarta semana de cuaresma, viernes anterior al llamado 'de Dolores'. El Pregonero acompañado por el Arzobispo de la Diócesis, el Alcalde de la Ciudad y el Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, junto con las demás autoridades Locales, Provinciales y Regionales entran en el escenario del pregón a ocupar sus lugares correspondientes, en presencia de los Presidentes, Alcaldes y Hermanos Mayores de las 20 Cofradías vallisoletanas y del numeroso público asistente.
¿Cómo se escoge al pregonero? El pregonero es elegido por el alcalde de una terna presentada por la Junta de Cofradías y que cuenta con la anuencia del Arzobispo. Es presentado, junto con el cartel oficial, a mediados del mes de enero. El funcionamiento en Valladolid es el siguiente, los responsables de las cofradías proponen tres nombres y es el alcalde el que elige el nombramiento.
Estos han sido los últimos diez pregoneros que han anunciado la Semana Santa de Valladolid; el presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos; el director del Norte de Castilla, Carlos Fernández; el propio Arzobispo de la ciudad, Ricardo Blazquez; el presidente de la cámara de comercio, Vicente Garrido; el actual Arzobispo, Luis Javier Argüello; el escritor Ángel María de Pablos; el periodista Jose Ignacio Foces; la historiadora de arte María Antonia Fernández; el escritor e historiador Javier Burrieza; y el profesor universitario Francisco Fonseca Morillo.
¿Óscar Puente? Jesús Julio Carnero no ha desvelado, hasta ahora, si su antecesor en el cargo y ahora ministro de Transportes será el pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2024. Preguntado por Tribuna Valladolid, hace unos meses, a la salida de la presentación del nuevo libro sobre la Vera Cruz, el alcalde ha preferido no pronunciarse y se ha excusado en que esta propuesta corresponde a la Junta de Cofradías.
La posibilidad de que Óscar Puente pueda ser la persona que pregone la Semana Santa se remonta años atrás. El entonces alcalde ofreció la posibilidad al propio Carnero tras superar la enfermedad del coronavirus que casi le cuesta la vida. El político tuvo que renunciar en 2022 por la cercanía con las elecciones autonómicas y un año después, en 2023, tampoco lo pudo pronunciar al conocerse que sería el candidato a la alcaldía por el PP.
El presidente de Vox visitó Valladolid para disfrutar de una comida con afiliados y simpatizantes
La marcha ha estado organizada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita
Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente