circle

El 'Barrio del color' en Valladolid que recuerda a Miró o Gaudí

Fue creado por el artista Cristóbal Gabarrón a finales del siglo XX en el Barrio España para tratar de recuperar socialmente el barrio

Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El Barrio España ubicado al norte de la ciudad de Valladolid se caracteriza por sus casas bajas molineras. Caminando por sus estrechas calles sorprende a caminantes y curiosos el denominado como el 'Barrio del Color'.

Cerca de 15 viviendas destacan por sus llamativos colores y formas. A muchos su estilo les recuerda a las obras de Miró o Gaudí, y es que sin lugar a dudas hace que rompa completamente con la estética del barrio.

Fue inaugurado en mayo del año 2000 por el artista afincado en Valladolid, Cristóbal Gabarrón. Con la colaboración del Ayuntamiento, el Proyecto Urban y el Fondo Social Europeo pretendía la recuperación social del barrio trasladando el arte a la calle. Estas casas molineras con vistosos colores amarillos, azules, rosas, verdes y rojos, así como sus diferentes formas y recursos hacen de estas calles Monegros y Baztán un lugar mágico y misterioso.

La intención del artista no era otra que la de sorprender con los elementos simbólicos que componen las fachadas de estas viviendas, a la vez que animar a acudir a observar sus peculiares formas. Sus puertas y ventanas poseen unas composiciones muy diferentes a las que se esperan en el barrio vallisoletano.

Si caminas por la zona ubicada entre el río Pisuerga y el Esgueva no esperas encontrar estas construcciones un hecho que genera intriga y hace que trates de encontrar un significado a estas obras de arte. Sin embargo, el misterio acompaña a cada una de las piezas, como sus retorcidas columnas que recuerdan a algunas obras del artista Gaudí.

El barrio creado en su origen hace más de 70 años en su mayoría por inmigrantes de origen rural o vecinos hacinados en el centro. Muchos de los vecinos que residen en Valladolid nunca han visitado sus calles y por lo tanto no han podido disfrutar de esta singular obra de Cristóbal Gabarrón.