CSIF denuncia la "dejadez" y el "abandono" que sufre el centro de menores Zambrana

Alertan de que "están sin cubrir la tercera parte de las plazas" y los vigilantes de seguridad carecen "de los materiales necesarios"

imagen
CSIF denuncia la "dejadez" y el "abandono" que sufre el centro de menores Zambrana
Centro de Menores. Archivo Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la "dejadez y abandono" que sufre el centro de menores Zambrana de Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León. Esto se debe a la falta de atención a sus necesidades, y a las decisiones equivocadas tomadas, las cuales han puesto al personal en una situación de inseguridad. Como consecuencia del último convenio colectivo de trabajadores de la Junta, firmado por CCOO, UGT y CGT, se despidieron a cuatro trabajadores.

Esto se sumó a la imposibilidad de cubrir bajas por enfermedad, lo que provocó que el pasado verano el 33% de las plazas estuvieran sin cubrir. Además, se contrataron trabajadores con cualificación inferior y sin experiencia, lo que según CSIF no es la mejor forma de atender a este colectivo de jóvenes. Incluso, la paradoja llegó a un punto en el que se despidió a un trabajador, se le pagó la indemnización y a los pocos días se volvió a contratar, lo que indica la situación caótica en la que se encuentra Zambrana. Por otro lado, el sindicato ha denunciado que el personal no ha podido ni siquiera ir al baño durante el verano, dado que los internos no pueden estar sin supervisión ni un minuto.

CSIF ha advertido también de la creciente cantidad de agresiones que se han producido, e incluso de un motín serio recientemente. Por eso, han solicitado a la empresa de seguridad que proteja a los vigilantes con chalecos antipinchazos, pues hay un peligro real para su integridad física. Al menos, cuatro vigilantes están de baja por las agresiones de los menores. A pesar de ello, con la seguridad sí se reponen efectivos, aunque no cuentan con el material necesario para su protección.

En CSIF consideran que Zambrana se ha convertido en una patata caliente de difícil gestión, pero no pueden dejar a los trabajadores con los pies de los caballos, ya que de esta forma nadie querrá trabajar en este centro.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
señor equis 12/4/2023 - 3:15:01 PM
Si el menor ya está en un centro internado, ¿cuál es el castigo? ¿Más tiempo internado? Al final es más de lo mismo que no soluciona nada. La falta de educación es más relevante que imponer penas más duras.
0
usuario anonimo 12/4/2023 - 1:11:42 PM
Se debería resolver lo de la falta de personal, si es así como dicen los de CSIF, pero lo de las agresiones de los menores creo que es otro problema que no se resuelve sólo con dinero y chalecos, tenemos una legislación demasiado laxa que protege al agresor y más si es menor.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App