os de Iñaki Martín remontaron una desventaja de hasta 15 puntos en el tercer cuarto gracias a un último periodo sobresaliente
Puesta en escena de 'La legión extranjera blanquivioleta', un "libro único" de Ramón Martínez
El Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogió la presentación de una obra que permanece a una futura trilogía
Historia viva del Real Valladolid se reunió este miércoles para acompañar al exdirector deportivo del Club, Ramón Martínez. El salmantino, vallisoletano prácticamente de adopción, presentó 'La legión extranjera blanquivioleta', su primer libro tras haber dejado de manera definitiva los despachos. Se trata de la primera entrega de una trilogía que tiene como objetivo contar los entresijos de la llegada de los primeros extranjeros al Real Valladolid desde el 1928, el año de su fundación.
Arropado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, el cronista deportivo de Valladolid, José Miguel Ortega, el editor Julio Martínez y su amigo y campeón del mundo, Jorge Valdano, el autor agradeció a todos los asistentes el respaldo que habían tenido hacia un libro "único", como lo catalogó Julio. El origen de 'La legión extranjera blanquivioleta' se sitúa en una conversación con Ortega, el "tío" de la publicación. "Lo primero que hice fue hablar con 'Josito'. Le dije que, cuando terminara mi carrera profesional, quería escribir un libro del Real Valladolid... El problema es que no sabía cómo enfocarlo. 'Josito' me contestó que la historia ya estaba escrita y que tenía que escribir el libro sobre algún tema que me gustara. ¿Qué te parece hablar de la llegada de los primeros extranjeros al Club? Me gustó la idea. Empecé a escribir y me ilusionó lo que había hecho", confesó emocionado.
Por esa razón, pidió "consejo" a Valdano, que lamentó "no haber nacido" en Valladolid porque, de esta forma, habría vivido "sentimentalmente" la lectura. "Jorge ha sido una persona muy influyente en mi carrera. He tenido la suerte de disfrutar con él en el Real Madrid. Vivimos épocas buenas, duras y difíciles. Cuando tenía problemas, recurría a él. Es una fuente de sabiduría y resuelve los problemas en tiempo real. Cuando le comenté lo que pretendía hacer, me apoyó porque era consciente de la pasión con la que estaba escribiendo. Me dijo que lo estaba haciendo muy bien", apuntó. Asimismo, y al igual que hizo Carnero, el exdirector deportivo recordó sus primeros partidos vividos en el viejo Zorrilla: "El fútbol va ligado a mis primeros recuerdos. Con 6 años, nos fuimos a Valladolid. Mi padre me llevó al fútbol y vi un Valladolid-Deportivo de la Coruña. No dejé de ir al estadio a partir de ese partido. En esos primeros años, se fue fraguando un amor por el fútbol y por el Real Valladolid".
Martínez, que reveló que tuvo que resumir el contenido de la obra, tampoco se quiso olvidar de varias personas que habían asistido al Teatro Calderón como Fernando Alonso y el hijo de Gonzalo Alonso (se refirió también al padre), a los que agradece "todo" lo que hicieron por él. No fue solo esos nombres los que citó porque se acordó también de Juan Antonio Añíbarro (socio número 1 del Real Valladolid) y de Eusebio Sacristán, "el mejor jugador salido de la cantera del Club". Borja Lara, Juan Carlos Rodríguez, Minguela, Jorge Alonso o Paco Santamaría tampoco se quisieron perder esta cita, que estuvo teñida de blanquivioleta como el color que acompaña el título de un libro que plasmará una parte de la historia del Real Valladolid. Concretamente, de momento, hasta el año 1959.
O'Mullony, con 10 tantos, lideró a las pucelanas que volverán a estar, un año más, entre las ocho mejores de la Liga Iberdrola
El conjunto navarro llega con el ánimo por las nubes tras vencer al Girona
A los vallisoletanos solo les vale la victoria tras el varapalo sufrido con la derrota ante Grupo Alega Cantabria