logo

Llega la segunda edición de 'Caja Negra: Crimen y Ficción' al Miguel Delibes

Los días 1, 2 y 3 de diciembre acercará la criminología de una forma atractiva al público

imagen
Llega la segunda edición de 'Caja Negra: Crimen y Ficción' al Miguel Delibes
Foto: Centro Cultural Miguel DelibesE
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Centro Cultural Miguel Delibes celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre la segunda edición de 'Caja Negra: Crimen y Ficción'. La Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín acercará la criminología como ciencia al servicio del bien común desde una perspectiva amena, atractiva y con un formato totalmente accesible al público en general.

Conferencias, cine, música o artes plásticas, entre otras, son el nexo para conectar la realidad con la ficción y el talento del artista con el contexto social en el que se inspira. 'Caja Negra: Crimen y Ficción' celebró su primera cita en 2022 en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) con gran éxito, tanto desde el contenido y formato, como por la calidad de participantes y respuesta del público, recibiendo a algunos de los más importantes representantes de la criminología y las ciencias forenses a nivel nacional e internacional.

En esta segunda cita participarán profesionales como los periodistas Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Luis Rendueles y Manuel Marlasca, el actor Fernando Cayo, la criminóloga y jurista Paz Velasco, escritores como Carlos Bassas, Carlos Zanón y Susana Rodríguez, el inspector jefe de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional Fernando González o el forense José Antonio Lorente, entre otros muchos.

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y de la consultora White Lynx Forensics & Investigation, se va a desarrollar a través de tres jornadas, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre. Se realizarán 16 sesiones que se dividen en cuatro bloques: viernes tarde, mañana y tarde de sábado, y mañana de domingo.

Según reflejan desde el Gobierno regional en un comunicado difundido por Ical, en la 'Caja Negra' se mezclan muchas disciplinas artísticas relacionadas íntimamente con el género negro y enlazadas entre sí unas con otras. Desde el teatro, la música, la literatura, la danza o el cine hasta otras disciplinas menos artísticas pero igualmente apasionantes como la psicología, el periodismo, la medicina forense o la propia criminología. 

Durante tres días se abordarán temas como el tráfico de menores, la violencia, las guerras, las muertes violentas, las mentes de los criminales, los true crime (crimen verdadero o real) o cómo escribir un buen relato de ficción o real relacionado con el género negro. Además se realizarán otras actividades como un taller práctico de autopsias, entrevistas únicas y sorprendentes, diferentes conciertos de música jazz y techno o una sesión de danza.

Las 16 actividades concentradas en los días 1, 2 y 3 de diciembre congregarán en Valladolid a nombres como Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Manuel Marlasca, Fernando Cayo, Nicolás Rodríguez o José Antonio Lorente entre otros muchos. Grupos como el cuarteto de jazz-fusión Cream Quartet, el cuarteto swing Cover Club o el sexteto de piano, contrabajo, violín, acordeones y guitarra Concertango, estarán también en el escenario de la Sala de Teatro Experimental del Miguel Delibes, que contará además, con la participación del humorista vallisoletano Sergio Encinas.

Las entradas se pueden adquirir a través de abonos por sesiones y ya están a la venta en las taquillas y en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App