La crónica de Ágreda, colaborador de TRIBUNA, sobre el concierto de María Dueñas
Presentados los dos últimos tomos de los cursos 'Conocer Valladolid'
Los libros, disponibles en librerías al precio de 12 euros, emanan de los ciclos de conferencias de 2021 y 2022 donde se pone en valor el patrimonio de la ciudad
Las ediciones XIV y XV de 'Conocer Valladolid', el curso organizado por la Academia de la Purísima Concepción, han sido presentados este jueves por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; la directora de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Eloísa Wattenberg, y el secretario de la institución, Jesús Urrea, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en el Museo Casa de Cervantes.
Estos cursos buscan, a través de ponencias de especialistas en diversos campos, dar a conocer y poner en valor diferentes aspectos del patrimonio artístico e histórico de la ciudad y su entorno.
En concreto, se han presentado las publicaciones correspondientes a los XIV y XV cursos de patrimonio cultural de la Academia, celebrados en noviembre de los años 2021 y 2022. Así, la primera de ellas aborda temas relativos al Valladolid subterráneo como el entorno arqueológico de la Catedral, los alfares de la zona de la desaparecida mezquita morisca en la calle de Claudio Moyano y la arqueología subacuática en el Pisuerga y sus posibilidades. Un segundo apartado, dedicado al urbanismo, se aproxima al patrimonio industrial de la ciudad, la arquitectura y sus usos aplicados a la cultura y el barrio Girón. El patrimonio artístico está presente en los capítulos dedicados al convento de San Pablo recreado, la familia Corral, artistas de Villalpando conocidos por su obre en yeso, y la cultura, el arte y la sociedad de los años 20. Por último, el XIV curso 'Conocer Valladolid' abordó aspectos del patrimonio intangible de la ciudad como sus coros de voces blancas, el grabado como difusor de devociones y la relación de la música y la liturgia en el convento de Santa Catalina.
Esta edición contó con la colaboración de los arqueólogos Consuelo Escribano, Ángel L. Palomino, Inés María Centeno Cea, José E. Santamaría González y Arturo Balado; los arquitectos Fernando Zaparín, Pedro P. Ortúñez, Pablo Alonso Villa, Javier Arias Madero y María Jesús González Díaz; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro y los académicos Jesús Urrea, María Antonia Fernández del Hoyo, María Ángeles Porres, Joaquín Díaz y María Antonia Virgili.
El XV curso, celebrado en 2022, se materializa en un tomo que trata, en el apartado dedicado a la arqueología, la autoría de un hallazgo de la Edad de Bronce en el Canal de Castilla, el osario de Los Zumacales en Simancas y los hitos en la formación del patrimonio arqueológico vallisoletano. En cuanto a la arquitectura y el urbanismo, el tomo se aproxima a las herramientas para la intervención en el patrimonio arquitectónico y a una "ciudad escondida" tras los muros de sus conventos. La sección dedicada al patrimonio artístico cuenta con capítulos sobre el desaparecido convento de la Madre de Dios, la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura y el historiador del arte y miembro de la Academia de la Purísima Concepción Juan José Martín González. La publicación concluye con una mirada al patrimonio inmaterial a través del cine en la ciudad y de la figura de San Francisco de San Miguel.
Los autores que figuran en esta publicación son los arquitectos David Marcos Gonzáles y Jesús I. San José Alonso; el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Roberto Campano; el doctor en Historia Roberto Blasco Andrés; la antropóloga y arqueóloga Angélica Santa Cruz del Barrio, y los académicos Germán Delibes de Castro, Eloísa Wattenberg, Juan Luis de las Rivas Sanz, María Antonia Fernández del Hoyo, José Carlos Brasas Egido y Joaquín Díaz.
Ambas publicaciones pueden adquirirse en librerías de la ciudad a un precio único de 12 euros por tomo.
La actriz vallisoletana forma parte de 'El misterioso caso de Styles', la adaptación exclusiva de Audible de la novela de Agatha Christie
El artista actuará el próximo 26 de abril en el parking del Estadio José Zorrilla

Cuenta con más de 300 piezas cedidas por una decena de instituciones vallisoletanas