logo

Antonio de la Torre: "He visto en los ojos de los vallisoletanos su pasión por el cine"

El actor atiende a TRIBUNA horas después de haber estrenado 'La contadora de películas', el filme que inauguró la 68 edición de Seminci

imagen
Antonio de la Torre: "He visto en los ojos de los vallisoletanos su pasión por el cine"
Antonio de la Torre, en esta edición de Seminci. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Seminci terminó el primer fin de semana a lo grande. Tras la alfombra y la gala inaugural, el festival afrontó este domingo el estreno de 'Que nadie duerma' dejando un espacio al último pase a 'La contadora de películas', que inauguró la presente edición del festival. De su elenco, forma parte Antonio de la Torre (Málaga, 1968), que interpreta a un ciudadano chileno, un perfil totalmente diferente a lo que había hecho antes.

Ganador de dos Goya por 'AzulOscuroCasiNegro' y por 'El Reino', el malagueño concede una entrevista a TRIBUNA donde analiza el momento del cine español, el proceso previo a participar en 'La contadora de películas' y, además, aprovecha la charla para lanzar un mensaje respecto al pasado y a los recuerdos, aquellos que transforman la realidad.

PREGUNTA: Formar parte de la película inaugural, ¿supone una gran responsabilidad?

RESPUESTA: Bueno, en realidad, soy uno más. Recuerdo que vine a Valladolid con 'Retorno a Hansala', una película de Chus Gutiérrez. Hacía tiempo que no venía. Seminci tiene un prestigio impresionante... Más que responsabilidad, es ilusión de volver al festival, que es un gran escaparate. Esa ilusión se mezcla con el cansancio... (ríe). Vengo de haber grabado una película la noche anterior.

P: 'La contadora de películas' está basada en la novela de Hernán Rivera Letelier. ¿Qué diferencias encuentra?

R: La novela es más cruda... La película es más optimista y esperanzadora. Busca, a través del cine, una reconstrucción del relato. El libro cuenta la historia de una manera más seca y real. El escritor me confesó que el origen de la historia se sitúa en la mina, que es donde trabajaba. Tuvo que pagar, cada vez a un hijo, para que le contaran la película como comprobarán los espectadores. También revela una historia de pobreza. De hecho, le pasan cosas muy fuertes a la protagonista.

P: ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en la película?

R: Me lo ofrecieron. Me dijeron que iban a rodarla en Chile con Bérénice Bejo, Sara Becker... Tenía que hacer de chileno y dije: 'Venga, pues vamos a arriesgarnos'. Creo que es un perfil distinto a lo que he hecho en otras películas... Aun así, soy un actor secundario... Pero si van a verla por mí, genial... La película es un canto al cine, un homenaje al mismo, tiene un escenario impresionante y unos elementos de amor al propio cine.

P: ¿Cree que la película tendrá una buena acogida? 

R: Eso espero. Confío en que se llenen los teatros y que reciba buenas críticas (ríe). Creo que es una buena elección para una inauguración.

 

P: Rescato su primera respuesta para preguntarle por algún recuerdo que tenga del festival...

 

R: Te comenté ese recuerdo, pero también les tengo gastronómicos... Todos los recuerdos son muy buenos. Noto el cariño de los vallisoletanos, que me piden fotos... He visto en sus ojos su pasión por el cine. En Valladolid, además, es que se come tan bien... Es una ciudad maravillosa. Si te contara lo que pasó comiendo un chuletón y bebiendo un Malleolus... (ríe).

 

P: Al hilo de los recuerdos y del ambiente que rodea al festival, ¿esa es, entre otras razones, lo que a Seminci le diferencia de la competencia?

 

R: Hay que añadir a eso la calidad de sus películas. No sé si calificarle como festival indie... Aquí vienen películas de nivel.

 

P: ¿Conocía al anterior director, Javier Ángulo? Justo llega Antonio de la Torre en una edición que estrena un relevo en la dirección.

 

R: Sí, y también a José Luis Cienfuegos. Coincidí con él cuando estaba al frente del Festival de Sevilla. No os podéis preocupar porque Seminci sigue teniendo a un gran director. Desconozco si seguirá una línea continuista... Soy consciente de que Ángulo era un apasionado del cine, un tío fantástico...

 

De Cienfuegos, te puedo decir que es un trabajador nato y que tiene unos dones para la empatía impresionantes. Es un gran gestor, solvente e inteligente. Habéis hecho un buen fichaje.

 

 

P: Analiza la gestión de la dirección que, en estos momentos, continúa apostando por tener en el festival una gran presencia del cine español. ¿Cómo ve este último aspecto? 

 

R: Estamos en un momento en el que la producción y la distribución entra en nuevos parámetros. Vivimos la era de las nuevas plataformas y el cine se percibe de otra manera. Esta película, por ejemplo, es una declaración de intenciones... Quiere hacer ver que el cine se sigue viendo en las salas, es un simbolismo que no se debe olvidar. 

 

A mí las películas me gusta verlas en el cine. Es ahí donde he vivido los mejores momentos de las mismas y donde guardo mejores recuerdos. Cuando me pregunten, en un futuro, por ello, seguiré recomendando que acudan a las salas. Cierto es también, y lo sé por otros compañeros, que el producto ha aumentado. Las plataformas han traído mucho trabajo, que se ha potenciado.

 

P: Demos la vuelta a ese argumento respecto a los recuerdos. Hay actores que guardan estos últimos por películas que no han sido premiadas a pesar de que en otras han podido ganar un Goya, como en su caso. ¿A Antonio de la Torre le pasa?

 

R: Esto nos puede dar para un tema de conversación aparte (ríe). El recuerdo te transforma la realidad. De aquello que recuerdas, solo queda lo que personalmente viviste. Por eso, hay veces que no sabes muy bien lo que pasó o lo que dejó de pasar. Me centro en el presente porque solo existe eso. Ahora mismo, solo existe esta entrevista en nuestro alrededor. 

 

P: Por último, quería que diese su opinión sobre la llegada de Los Goya a Valladolid. ¿Cree que la celebración ha tardado en venir?

 

R: Ahora voy a ser yo el que te dé la vuelta al argumento. Pensaba que me ibas a preguntar por la posibilidad de que Óscar Puente sea el presentador de Los Goya... que no sería mala idea (ríe). Sobre si han tardado o no, creo que no hay que pensar en eso. Son muchas las capitales de provincia que aún no han acogido la ceremonia de Los Goya. Salieron de Madrid, pasaron por Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia... Los Goya no han llegado aún a las otras 47 provincias restantes. Valladolid sería la primera de esas 47. Quédate con ese titular.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/23/2023 - 12:41:29 PM
Buenos dias a todos vuestros lectores Que pena comprobar un año mas que nunca soy invitada a la Seminci Debo tener poca trayectoria profesional ,o no ser lo suficientemente importante para ocupar una simple butaca
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App