circle
Reels

El Hospital Casaverde de Los Santos - Pilarica, al detalle: áreas, número de profesionales y tratamientos

Los integrantes del centro reciben a TRIBUNA en la nueva instalación ubicada en la calle del astrofísico Carlos Sánchez Magro

Hospital Casaverde. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El nuevo Hospital Casaverde de Valladolid está puesto en marcha. Aunque su inauguración está prevista para que se celebre el próximo 25 de octubre, el centro empezará a recibir a los primeros pacientes para la neurorrehabilitación a partir de esta semana. Muchos de ellos, de hecho, ya se han interesado en conocer sus servicios y el hospital, en este sentido, también llevó a cabo jornadas de puertas abiertas para darse a conocer. 

Ese mismo objetivo ha querido cumplir el centro cuando ha recibido a TRIBUNA. Sus aproximadamente 8.800 metros cuadrados construidos no deja indiferentes a nadie, puesto que sus dos plantas reúnen una gran cantidad de profesionales que intervendrán de forma multidisciplinar y con tecnología de vanguardia aplicada durante todo el proceso rehabilitador. Estas dos tareas se realizarán utilizando técnicas de motivación constante para lograr el mayor grado de recuperación. Esta será supervisada, además, por un plan individualizado y especializado para cada paciente.

"EL MEJOR HOSPITAL DEL GRUPO CASAVERDE"

Este centro, con todo y con ello, tratará de garantizar el bienestar de las personas que han sufrido un relevante daño cerebral dentro de un proceso de rehabilitación neurológica, que es la especialidad que lleva consigo este nuevo hospital ubicado en la calle del astrofísico Carlos Sánchez Magro, en el barrio de Los Santos - Pilarica. Para cumplir en plazos con los objetivos, los profesionales inician un tratamiento con ingreso hospitalario o ambulatorio, dependiendo de la forma en la que afronten cada caso. El hospitalario lo tienen que pasar los pacientes que necesitan un programa intensivo durante un tiempo determinado y el ambulatorio, aquellos que deben fortalecer algunas capacidades ya sea en el centro o en su domicilio.

Además, son varias las áreas que tienen integradas, que son, al fin y al cabo, una seña de identidad del Grupo Casaverde que ha abierto en Valladolid su octavo centro de rehabilitación neurológica tras dejar su huella en las comunidades de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. Sin embargo, su "mejor" hospital es el que ya pueden disfrutar los vallisoletanos, tal y como asegura el presidente del Grupo Casaverde, Alberto Giménez Artés, en una entrevista concedida a este medio. 

PREGUNTA: ¿Cómo surge la posibilidad de poner en marcha un Hospital Casaverde en Los Santos - Pilarica?

RESPUESTA: Nosotros somos especialistas en la neurorrehabilitación y en hospitales monográficos. Este es el cuarto de este tipo que tenemos en España. En su día, las autoridades de Castilla y León se interesaron. Los responsables de Sanidad comprendieron el problema que existía a nivel regional a la hora de la rehabilitación de las personas que habían sufrido un daño cerebral. Ellos querían dar a estas personas más recursos.

Nosotros conocimos esa situación y nos presentamos al concurso. Afortunadamente, lo ganamos hace 12 meses y hemos construido en tiempo récord el hospital con las características necesarias para ser de vanguardia, referente y motivador.

P: ¿Por qué en este barrio?

R: Estábamos buscando una zona céntrica en Castilla y León y que pudiera dar servicio a toda la Comunidad. Valladolid cumple estas condiciones. Este barrio, además, está cerca de la autovía y nos pone en contacto con todas las provincias sin tener que atravesar la ciudad o sufrir un tráfico complejo. 

P: ¿Cómo está siendo la acogida?

R: Muy buena. Las personas de la gerencia de Salud y de la Consejería de Sanidad nos han ayudado mucho en el proceso previo de la configuración del proyecto. Gracias a ellas hemos podido abrir este hospital con 100 habitaciones individuales y con grandes espacios pensando siempre en la motivación del paciente. Hemos cumplido con la previsión que teníamos. No es fácil hacer un hospital en menos de 12 meses. Ya tenemos contratado al 30% del personal y ya estamos preparados para recibir a los pacientes. Seremos 90 personas aproximadamente entre médicos, neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos...

P: ¿Se ha interesado mucha gente en conoceros y en iniciar el proceso rehab¡litador?

R: Sí y nos ha sorprendido. Los profesionales del resto de centros han recibido este nuevo recurso en la ciudad con ilusión y alivio. Llevamos días ya con las puertas abiertas y ya han pasado 100 familias interesadas en disponer de nuestros servicios.

P: Explique con detalle para qué personas están dirigidos los tratamientos.

R: Tratamos a personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. Por ejemplo, un traumatismo craneoencefálico, un fuerte golpe en la cabeza producido por un accidente tráfico, un ictus o una lesión medular. Primero habría que salvarle la vida a esa persona y, una vez salvada, puede que necesite una rehabilitación para poder andar, comer o recuperar pensamientos que estaban retenidos en la memoria. Nosotros nos dedicamos a dar esa estabilidad que busca el paciente en esta fase hasta llegar a la deseada recuperación. 

P: ¿Y también tratan el aspecto psicológico?

R: Por supuesto. Los trastornos no solo los hay físicos, sino también los que provocan no poder comer bien, pérdidas de memoria... Es duro no reconocer a la persona que tienes delante. Estos trastornos los tratamos en el Hospital Casaverde. Con nuestros métodos, un gran porcentaje de personas consiguen la independencia después de ingresar dependiendo siempre de las personas que tiene a su alrededor.

P: ¿Se diferencia en alguna cuestión este Hospital Casaverde de Valladolid a los que han abierto en otras ciudades?

R: Sigue la línea de un hospital monográfico, muy acogedor, con mucha luz... El paciente, antes de tener un problema funcional, es una persona que está desorientada y deprimida. Necesita que nos acerquemos a él y tenemos que animarle para que no tenga miedo a realizar una rehabilitación. Cada dos años incorporamos novedades a nuestros hospitales y este último de Valladolid es el mejor.

P: Por último, ¿tienen previsto ampliar su Plan de Expansión?

R: Sí. Tratamos de expandirnos no solo en Castilla y León, sino también fuera de España. El objetivo es abrir tres hospitales más antes del 2030.

Más Info.

ABIERTO EL PROCESO PARA TRABAJAR 

El Grupo Casaverde dispone aún de plazas para formar parte del equipo del centro de Los Santos - Pilarica. Para ello, debes mandar un currículum a la dirección de correo electrónico: dirección.hcv@grupocasaverde.com.

CÓMO PEDIR CITA 

En la otra cara de la moneda, está el paciente que puede pedir cita de dos maneras diferentes: presencial o llamando al 983 22 64 22.