circle

Los médicos de emergencias piden que se les reconozca la peligrosidad

Los profesionales de este servicio demandan a la Gerencia mejoras en la calidad asistencial así como el pago de festivos o la nocturnidad, entre otras

Los médicos de emergencias piden que se les reconozca la peligrosidad
Médicos de Emergencias. Foto: Ical
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Ni peligrosidad, ni nocturnidad, ni pago de festivos. Los médicos y enfermeras que trabajan en la asistencia de urgencias y emergencias en nuestra Comunidad no tienen reconocidos muchos de los complementos que se intuyen básicos para los profesionales que, a toda velocidad, atienden las necesidades médicas inmediatas desde las ambulancias y UVIs móviles en Sacyl. Por ese motivo, se han organizado para crear Asecyl Asociación de Servicios de Emergencias de Castilla y León, organización sin ánimo de lucro y con fines científicos, que ha trasladado ya, en un primer encuentro con la Gerencia de Emergencias Sanitarias las demandas recogidas en una encuesta llevada a cabo por este colectivo entre los profesionales de la Comunidad.

Un encuentro que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y en el que, según explica uno de los vocales de esta asociación, Eduardo Lamarca, desde Gerencia "dijeron que comprendían la situación, pero que parte de las demandas no dependían de ellos sino de instancias mayores como la Gerencia Regional", con la que hay una reunión que está pendiente de confirmación.

El origen de esta asociación comienza hace varias semanas. Según explica Lamarca a TRIBUNA, "la Sanidad en nuestro país funciona como una competencia entre Comunidades, de modo que aquellas regiones que son más atractivas para los profesionales, como pueden ser las que tienen más presupuesto, tienden a captar a determinados sanitarios: médicos, enfermeros, etc., porque se retribuye de mejores maneras y se reconoce las particularidades de nuestro trabajo".

En este sentido, el portavoz de esta organización se refiere principalmente a la peligrosidad ya que "no es lo mismo trabajar en el entorno extrahospitalario -accidentes, semicatástrofes, incendios- que trabajar en un medio hospitalario o un Centro de Salud". Sobre este riesgo, Lamarca recuerda que "hace tres semanas hubo un accidente a una de nuestras ambulancias medicalizadas que casi vuelca y ahora está inhabilitada". Además, continúa, "sufrimos a veces agresiones, trabajamos con Policía, con Bomberos". "El riesgo es evidente", remarca.

Un peligro que, insiste, "no está reconocido en nuestra Comunidad, en otras sí, de hecho algunas tienen convenio propio". "A nosotros, -prosigue- las formas de aplicarnos las retribuciones o los permisos, etc. depende del arbitrio de la Consejería, que utiliza criterios de Atención Primaria o de hospital". "Ni siquiera los criterios de previsión de riesgos es propio", completa. Una problemática que comparten "los médicos de área, que es otra figura que en nuestra comunidad está un poco denostada, y tampoco tienen un marco normativo propio", indica.

Una problemática que incide "en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes" y cuyas soluciones "se pueden ir optimizando desde ya, para evitar que se agraven" y que "con el tiempo pase como en Madrid, que hay unidades medicalizadas de emergencias que no tienen personal porque no encuentran sustitutos o porque se han eliminado".

El reconocimiento de estos derechos "haría también más atractivo el servicio para atraer profesionales" y "frenar esa huida a otras Comunidades que ya se está notando". Una merma en número de médicos y enfermeras que se suple actualmente "a base de aplicarnos turnos más prolongados del personal que hay ahora", algo que deriva en un "mayor estrés acumulado a lo largo del año por hacer más horas de forma obligatoria". De esta forma, "el sistema acabará pinchando", anticipa.

Por el momento no se plantean huelgas, pero como primera medida de presión van a cesar la docencia de Mir y Eir y de estudiantes del servicio de emergencias, por parte unilateral de los profesionales. De momento, la Gerencia se opone a esa medida.