circle
Blanca Jiménez: "Es un privilegio gestionar proyectos importantes para mi Valladolid"
Blanca, tras la entrevista. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Quién le iba a decir a esa niña que veía los Gigantes y Cabezudos que en 2023 iba a disfrutar de los mismos dentro del equipo de Gobierno municipal. Pues sí, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, disfrutará de sus primeras Fiestas como política, algo que califica de "privilegio", tal y como reconoce en una entrevista concedida a TRIBUNA Valladolid. Jiménez analiza todos los detalles del programa festivo reconociendo la labor del anterior equipo de Gobierno con el "granito de arena" que ha aportado desde que el alcalde, Jesús Julio Carnero, tomara posesión.

La edil tampoco se ha querido olvidar de las últimas controversias planteadas por la oposición sin entrar en valorar la razón por la cual los socialistas la piden explicaciones sobre diferentes asuntos, ya que la concejala reconoce no tener "ningún problema" con la responsabilidad y competencias que adquirió desde que el Partido Popular decidiera darse así mismo el mando de los proyectos llamados a ser importantes, aspecto que explicó el regidor 'popular' cuando desgranó el acuerdo de gobierno con VOX.

PREGUNTA: Sus primeras Fiestas como concejala de Turismo. ¿Ilusionada?

RESPUESTA: Sí, muy contenta y emocionada porque son las primeras Fiestas como concejala y como equipo de Gobierno. Hemos trabajado estos dos meses con mucha ilusión y lo más rápido que hemos podido para rematar la programación. Ojalá las Fiestas sean un éxito para todos los vallisoletanos.

P: ¿Qué se encontró cuando vio por primera vez las actividades que ya había firmado y establecido el anterior equipo de Gobierno?

R: Es cierto que el programa de Fiestas estaba configurado en un porcentaje muy alto. A nadie se le ocurre pensar que un Gobierno ha estado durante un año sin trabajar. Las Fiestas necesitan una planificación de muchos meses porque estamos hablando de un millar de actividades, de 10 días... Nos hemos encontrado con unas Fiestas muy avanzadas con una programación muy estable. Lo que hemos hecho es rematar aquellos aspectos que faltaban para dejar nuestra pequeña impronta.

P: ¿Entiende por tanto que se le dé mayor importancia a su concejalía que a la de Cultura, aunque ambas tengan competencias que estén incluidas en el programa de Fiestas?

R: Es una cuestión puramente competencial. Las Fiestas dependen de la concejalía de Eventos, Turismo y Marca Ciudad. Fue fruto también del pacto de Gobierno. Esta parte se relaciona con grandes eventos como son nuestras Fiestas patronales que forman parte del sello de Marca Ciudad. Es algo natural tras esa división.

P: ¿En qué actividades ha puesto su granito de arena y ha aplicado esa "pequeña impronta" de la que habla?

R: Han sido varias las novedades que hemos presentado. Por ejemplo, hemos ampliado los conciertos. La Plaza Mayor albergó el año pasado 25 conciertos y, este año, va a albergar 27. También hemos respondido a esa demanda de concierto internacional para ese día 6 de septiembre con un espectáculo de música electrónica (Yves V, NERVO y Brian Cross). Son Djs de primer orden internacional. El día 8 también hemos completado la actuación de Niña Pastori con la presencia de Antonio Carmona.

Se desarrollará un festival de jóvenes talentos del flamenco y no solo en la Plaza Mayor, sino también se celebrará en varias zonas de la ciudad. Hemos sido conscientes del cariño que tiene la gente a los espectáculos pirotécnicos y, por eso, lo hemos dado una vuelta convirtiéndolo en un espectáculo piromusical. Entendemos que es algo novedoso y queríamos que Valladolid contara con ello. No solo son esas las novedades porque se implementarán las Fiestas en el Metaverso para que todas las personas que no puedan acudir, lo disfruten desde manera virtual. No me quiero olvidar de la participación de la banda 'Lliria City of Music' porque Lliria es la ciudad creativa de la UNESCO en la categoría de música como lo es Valladolid en la categoría de cine. Será la primera colaboración con nosotros. Es una novedad muy bonita e interesante.

P: Echa la vista atrás. ¿En qué aspecto debía mejorar el programa de Fiestas?

R: Tengo que ser honesta. Valladolid tiene un modelo de Fiestas muy consolidado desde hace 20 años. Las diferentes concejalas que han estado gestionando el programa han ido sumando y consolidando un modelo que funciona. Es una delicia para los vallisoletanos y para los que no lo son porque las Fiestas de Valladolid atrae a mucha más gente. No estoy por la labor de cambiar cosas, sino de ir mejorando las mismas incorporando otras nuevas. 

P: ¿Qué pasó realmente con el artista internacional? ¿El espectáculo de música electrónica era la primera opción?

R: Es casi impensable pensar en contratar a un artista internacional con el margen que teníamos porque muchos tienen fechas cerradas desde hace más de un año. Es complicado cerrar conciertos de grandes nombres. De hecho, no nos propusimos buscar cosas imposibles que, además, se excediera de un presupuesto que ya estaba muy ajustado. Tenemos que ser realistas porque la situación económica del Ayuntamiento es la que es. En ningún momento hemos prometido nombres de artistas que luego no podríamos traer. Hemos sido bastantes honestos y hay que reconocer que estos DJs pasan anualmente por Tomorrowland sin quitar mérito a los DJs de Valladolid porque son extraordinarios.

P: ¿No le ha sido complicado asumir la responsabilidad de gestionar el programa de Fiestas y los preparativos de SEMINCI al mismo tiempo?

R: Es complejo por la capacidad que tenemos las personas de abarcar un determinado volumen de proyectos. En cualquier caso, la concejalía está muy preparada para afrontar estos eventos porque tiene detrás a un equipo de técnicos fantástico. SEMINCI, además, tiene su propio equipo. Desde el primer día ya empecé a trabajar con el director del festival que ya estaba programando las diferentes secciones y películas. Nos hemos sumado a ese proyecto, que va a ser espectacular. Me da vértigo el hecho de asumir esa gran responsabilidad, pero lo hago con muchas ganas porque son cosas muy importantes para mi Valladolid. Es un privilegio.

P: En el punto de vista puramente político, el PSOE solicita que se aclare las competencias de su concejalía con la de Cultura, que está en manos de la teniente de alcalde, Irene Carvajal. ¿Por qué cree que se da esta circunstancia?

R: No existe ninguna problemática respecto a la división de las competencias de las concejalías. Los únicos que no lo entienden son ellos (la oposición). Nosotros tenemos muy claro el reparto de las competencias desde el primer momento. A nivel interno, no hemos tenido ningún problema. Cada equipo sabe lo que debe gestionar. Hay una buena sintonía y se está llevando con total normalidad. En cualquier caso, las Fiestas, aunque son gestionadas por la concejalía de Eventos, Turismo y Marca Ciudad, necesitan la colaboración de otras concejalías como la de Cultura, Deporte, Juventud...

P: ¿Y con la Feria Taurina?

R: La conexión con la Feria y actividades taurinas se gestiona desde Cultura. Lo que hemos hecho, desde Turismo, es incorporarlo al programa y darle un espacio como pasa con otras actividades. Se celebra todos los años y no entiendo por qué ahora no lo debemos promocionar... Es un atractivo más. 

P: Aprovecho que habla de "atractivo" para preguntarle por la etapa de La Vuelta. ¿De qué se habló en la reunión que mantuvo al respecto el Ayuntamiento con la Policía y los diferentes colectivos?

R: La reunión era muy importante después de aprobar el Plan de Seguridad. En esta ocasión, fue una reunión informativa con hoteles, supermercados, hosteleros.. Todas estas personas querían resolver dudas. Es decir, cuándo puedo entrar por esta calle, el horario de esta... Acudieron muchas personas y resolvimos todos los casos puntuales. La tarea de la Policía Municipal fue fundamental.

Desde el Ayuntamiento, lo que pedimos es colaboración porque es un día muy importante para la ciudad de Valladolid y coincide, además, en Fiestas. Habrá cortes totales, habrá molestias, pero existen alternativas que ya se han trasladado.

P: Hablemos de la pregonera. Eligieron a Alba Oliveros. ¿Tenían claro desde el principio dicha elección?

R: El alcalde tenía claro la elección: una mujer vallisoletana, joven, y que sea pionera en su materia. Alba reunía todos estos condicionantes. Ella ha hecho brecha en un mundo masculino prácticamente en su totalidad como lo es el periodismo deportivo. Alba es un referente y es un privilegio que sea la pregonera en nuestro primer año de mandato.

P: Por último, ¿le hace ilusión disfrutar de alguna actividad de las Fiestas en concreto?

R: Tengo, desde bien pequeña, una imagen que me acompaña de los Gigantes y Cabezudos. Los he visto desde todos los barrios y no sé cómo me sentiré este año al verlos. Voy a disfrutar de las Fiestas como una vallisoletana más, pero bajo mi responsabilidad. No voy a parar hasta que todo salga bien. Espero también que la gente participe porque hay muchas actividades. Quiero destacar la labor de las peñas, de Fevapeñas y de la Coordinadora. A los vallisoletanos les pediría que participen en las actividades y que llenen las calles de la ciudad, pero que lo hagan con responsabilidad. Es muy positivo decir que no tuvimos incidentes el año pasado y espero destacar lo mismo de este. Quiero también que la gente disfrute respetando los unos a los otros.