circle
Reels

Seminci y Cultura protagonizan un tenso debate entre PSOE y equipo de Gobierno

"Nos preocupan los creadores locales porque son el eslabón más débil", expresó Puente

Seminci y Cultura protagonizan un tenso debate entre PSOE y equipo de Gobierno
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

En el primer Pleno ordinario del mandato el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha hablado claro sobre la defensa de la creación y la exhibición artística en la ciudad, una petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y defendida por la asociación Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (MAPVA): "habrá vigilancia para garantizar que los nuevos gestores políticos del Ayuntamiento de Valladolid no se inmiscuyan en los eventos culturales ni en las decisiones que adopten las instituciones culturales de la ciudad", comentó el ex alcalde.

"En la sesión constitutiva de la actual corporación expresamos el temor de que VOX gestionase nuestro festival de cine. Se trataba tan solo de un ejemplo, el más gráfico, de la cultura de nuestra ciudad que conforme señalaban los rumores, pues el pacto de gobierno se ocultó hasta el lunes posterior, era VOX, quien iba a encargarse de la cultura en nuestra ciudad. Ese temor debía ser compartido por el actual alcalde o quizá tomó conciencia de él al escucharnos, pues decidió realizar una maniobra verdaderamente estrambótica: entregar la gestión cultural de la ciudad a VOX, pero sin la SEMINCI", explicó.

"Desde ese día hasta hoy nuestros temores no han hecho más que confirmarse, hasta el punto de que hemos convenido necesario que este Pleno realice un pronunciamiento inequívoco en defensa de la cultura, de la libertad de los creadores, de la necesidad de preservar ese espacio de injerencias partidistas, de la necesidad de no cercenar sus posibilidades asfixiándolo económicamente. De ustedes depende que nuestros temores se disipen, al menos en parte, apoyando esta moción. Hace una década hubiera sido impensable tener que realizar un pronunciamiento de este tipo. Tal es así que esta moción hubiese revestido carácter institucional pues hubiera sido apoyada por todos los grupos sin dudar. Estamos expectantes respeto a lo que pueda suceder hoy".

Por su parte, la concejala de Cultura, Irene Carvajal, ha respondido a Rocío Anguita, de Valladolid Toma la Palabra, sobre que retirase su afirmación acerca de la financiación pública que entra dentro del marco de las subvenciones: "No es una amenaza, sino datos objetivos que existen y están. Hablo de vetos. En relación con la concejala a, b, o c, señor Puente, me parece terrible esa calificación. Los pactos son consenso. El tratar la moción que ustedes plantean es una condena de futuro", reveló.

La concejala de Turismo, Blanca Jiménez, también respondió a Puente y alegó que "no hace falta que monopolicen la cultura". "Parece que ustedes marcan lo que es cultura y no es. La cultura es sinónimo de libertad y vamos a defenderla por encima de todo. Si hablamos de feminismo parece que lo inventaron ustedes, al igual que los servicios sociales. La cultura es un bien esencial y un derecho de todos. Valladolid está siendo un referente en la creación artísitica, como el TAC o la Seminci, pero ustedes dejaron morir varios proyectos. Valladolid ya cosechaba hitos. Les tengo que felicitar por la continuidad de proyectos culturales del Partido Popular. La cultura es marca de nuestra ciudad", resaltó.

Seminci, un espacio en controversia

Puente hizo referencia a que la concejalía de Cultura no se iba a hacer cargo de la Seminci y que le parece mal porque este espacio cultural tiene 44 años de historia democrática. "Siempre ha sido de la concejalía de Cultura. Nosotros lo interpretamos como una actuación preventiva del alcalde. Nos preocupa nuestra cultura y nuestros creadores. No dudaremos de pedir un pleno extraordinario si así fuera necesario", expresó.

En contrapartida y antes de cerrar la moción el propio Jesús Julio Carnero declaró que "la potestad de organización de las competencias del Gobierno Municipal competecen al alcalde, y mediante un pacto se ha decidido que la Seminci sea gestionada por una concejalía distinta. Tengo yo la potestad", finalizó.