circle
Reels
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Acaban de inaugurarse los European Games, los Juegos Olímpicos Europeos que se disputan estos días en Cracovia, Polonia.

En su tercera edición, Valladolid está muy presente: la tecnológica TOOOLS, nombrada recientemente como una de las tres mejores empresas del mundo en gestión deportiva, fue elegida por la multinacional francesa ATOS para ser coordinadora y creadora de algunos de los principales elementos tecnológicos del evento olímpico.

 

Entrevistamos a Clemente Sierra, socio de TOOOLS, reconocido como uno de los mejores diseñadores de aplicaciones tecnológicas de nuestro pais junto a Alexis Aguilar, dueños de una empresa en el punto de mira de los principales fondos de inversión de este sector, nacionales e internacionales. 

 

Nos recibe en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo, en unas oficinas dignas del sector, sentados en la Sala de Juntas presidida por una espectacular mesa de cristal y acero, con camisetas enmarcadas de selecciones nacionales de distintos deportes llenas de autógrafos y dedicatorias. Todo blanco, moderno, de un limpio quirúrgico donde llama la atención una enorme pared proyectada con imágenes que hace más espectacular la sala en la que también destacan las pulgadas de una gran pantalla táctil.

 

Entra una persona de unos cuarenta y tantos; moreno, pelo rizado, barba de dos días, vaqueros, deportivas y un polo que no intenta esconder el exceso de peso de un personaje de casi dos metros de altura que intimida; nada indica que sea uno de los dueños de ese quirófano tecnológico en el que nos encontramos. Nos saluda con una educación cuasi-británica, amable y cercana y desde el primer momento te das cuenta que no estás ante un personaje al uso.

 

Deja su móvil sobre la mesa y nos ofrece un refresco, "mi gran perdición" y curiosamente hasta la nevera de la que saca los botes está cargada de tecnología. 

El móvil no para de sonar así que lo pone en silencio y nos pide disculpas: "es el pan nuestra de cada día" comenta con voz resignada.

 

Tras las presentaciones, le preguntamos si le importa que saquemos alguna foto de la entrevista y lo declina cortésmente indicando que lo importante son los productos, no quien los hace. Entonces nos indica que prefiere que la entrevista esté presidida por fotografías del evento en el que sus productos participan y sin darnos tiempo a contestar, solicita a un compañero que le pasen en un pincho las fotografías que acompañan este artículo, realizadas por el gerente de la empresa, Mario Ramírez quien estuvo en el acto inaugural de los European Games, invitado por la organización y por ATOS, cliente directo de TOOOLS. 

 

"Se lo ha merecido, se ha pegado una chaqueta de seis meses coordinando todos los equipos de trabajo de distintas multinacionales en los distintos productos que ATOS nos encargó; es un crack, un fenómeno, tener compañeros así da gusto".

 

Mario Ramírez, vallisoletano, lleva en la empresa casi desde su fundación. Ingeniero de Telecomunicaciones, íntimo amigo de Alexis Aguilar, Alex como le gusta que le llamen, teleco igualmente; "Mario asumió el rol de gerente de TOOOLS hace unos meses debido al gran crecimiento que experimentamos y que hacía casi imposible que Alex o yo pudiéramos seguir el ritmo que veníamos asumiendo".

 

Comenzamos a hablar con nuestro personaje y ¡madre mía!, la velocidad a la que se dirige a nosotros nos abruma en un principio: hasta que te acostumbras a su velocidad y vocalización nos cuesta seguirle la conversación; se da cuenta y nos pide perdón: "me pasa siempre pero no soy consciente, disculpad"

 

Aun así, su cercanía y amabilidad hace que te sientas cómodo, como si nos conociéramos de toda la vida. El teléfono móvil sigue iluminándose con llamadas.

 

Estudiante del Colegio San José, Valladolid, médico de vocación, médico frustrado, comenzó a estudiar Químicas y Derecho a la vez "ya que no entré en Medicina por un par de centésimas, una de las mayores decepciones de mi vida pero no puedo protestar porque no me esforzaba mucho en el cole". Ha pasado por distintas etapas en su vida, que considera de aprendizaje hasta sus primeros pinitos en el mundo de la empresa que los hizo un 9 de septiembre tras acabar el último examen de Derecho, una carrera que acabó "porque de lo contrario mi padre me mata".

 

"El día que acabé, un amigo mío me propuso entrar a formar parte de su empresa y esa misma tarde me fui a La Coruña, donde en el sector forestal, fuimos capaces de llegar a exportar mas del 80% de la madera del mercado nacional, dos chavales de menos de 25 años", relata. "Aprendí mucho, tanto lo bueno de las empresas como lo malo de las mismas...", se hace un silencio y continua. "El sector de la construcción entró en crisis y una serie de impagos me hicieron reflexionar y abandonar ya que no creo que en la vida haya que luchar contra molinos de viento". 

 

Tras un periplo por distintos sectores y trabajos, en los que nos resulta curioso que llega a tener su propia fundación, decide entrar en el sector de la tecnología, "y hasta aquí hemos llegado", exclama.

 

En este momento llevamos hablando con nuestro entrevistado más de veinte minutos pero se ha pasado muy rápido, casi a la velocidad a la que volvió a hablar tras quince segundos intentando hacerlo mas lento. La emoción e ilusión con la que transmite lo que hace su empresa, el periplo que ha ido pasando junto a su socio, el trabajo de "sus compañeros" a los que menciona con un cariño cuasi-paternal y la ilusión que desprenden sus ojos, enfadados, oscuros, de ceño fruncido pero sonriente, te atrapan; cada frase, cada gesto, denota que no estamos ante un personaje habitual: la forma de dirigirse a nosotros nos engancha como una buena serie de Netflix en la que al acabarse el capítulo quieres ver el siguiente. 

 

 

¿Qué hace un profesional con su formación como socio de una empresa tecnológica?

 

"A la gente le resulta muy curioso que alguien como yo acabe trabajando en este sector. Estoy aquí gracias a la gente de mi equipo; yo sé lo que quiero, sé lo que necesito, creo conocer a mi cliente, saber que me está pidiendo, pero es mi equipo el que tras muchos años conociéndome y escuchándome ejecuta lo que yo intento transmitirles y me enseñan cada día cosas nuevas, aguantándome diariamente". Aquí esboza una risilla pícara, cómplice del que sabe transmitir que hay buenos y malos momentos 

 

 

¿Cómo ha conseguido entrar en el sector tecnológico y que su empresa sea reconocida como una de las mejores en el sector?

 

"Yo no he conseguido nada; somos una micro-nano-pyme, que lleva muchos años luchando todos los días para conseguir pagar la hipoteca, poco más. Todos los reconocimientos ilusionan mucho pero también puedes caer en el error de confiarte y creerte lo que no eres, porque de lo contrario estaríamos en la NASA o grandes multinacionales y sin embargo trabajamos en Pucela, con gente de la tierra, sin grandes pretensiones salvo las de trabajar pasándonoslo bien"-

 

Es alucinante porque el teléfono se sigue iluminando con llamadas constantes que se reflejan en la enorme mesa de cristal: no ha parado desde que ha llegado

 

 

Entienda que al menos es chocante que sean reconocidos entre los mejores en un sector de grandes multinacionales

 

"Bueno...Tanto mi socio como yo entendemos la empresa de una forma muy peculiar: nuestra organización no es la normal, no es piramidal, no hay jefes, cada miembro del staff sabe lo que tiene que hacer y qué es lo que se espera de su labor y poco más. En el caso de mi socio, diseña y organiza; en mi caso, diseño aplicativos no desde el punto de vista estético sino funcional, de flujo de trabajo y organizo la empresa igualmente, y con esto solo, no se hace una empresa. Hace falta equipo, implicado, de primer orden profesional, que quieran llevar el producto un pasito más allá, que quieran mejorar cada día, que quieran pasárselo bien trabajando, que disfruten y que lo transmitan en el producto y por suerte, tenemos ese equipo".

 

 

Están trabajando en competiciones como La Liga, Asobal, Campeonatos del Mundo, y ¿cómo llegan a estar presentes en los EUROGAMES de Cracovia?

 

"Conseguimos que ATOS se fijara en nuestro trabajo y les estamos muy agradecidos por habernos elegido. Es para nosotros un pasito más en el sector, una palmadita en la espalda fruto del esfuerzo: nos lo tomamos como un premio el poder estar rodeados de las mejores empresas del sector, no todas puedan estar ahi" 

 

"En concreto nos ha hecho ilusión que nos encargasen la APP oficial de las olimpiadas y algunos sistemas que teníamos en nuestro producto iSQUAD y que por último, nos dieran la coordinación de las distintas tecnológicas".

 

 

Y ahora, ¿cual es la meta de TOOOLS?

 

"Este año las federaciones españolas de Rugby y Hockey nos han contratado, haciendo más grande nuestra cartera de clientes y estamos en conversaciones con otras cuatro federaciones nacionales, pero nuestro objetivo ahora mismo es el mercado internacional: Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Qatar, Emiratos Árabes, Túnez, Guinea, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la mayoría de los países de habla hispana son objetivos en este momento. Algunos con federaciones ya clientes y otros en negociaciones abiertas para asumir sus sistemas de gestión: al final, el esfuerzo creo que tendrá su recompensa".

 

¿Creo?

 

Nuestro personaje esboza una sonrisa, piensa y comienza nuevamente a hablar de forma vertiginosa:

 

"Un alto porcentaje de las startups cierra el primer año de vida, nosotros hemos llegado hasta aquí pero nunca  se sabe que puede pasar. Está la coyuntura económica, los grandes acontecimientos mundiales como el Covid o una guerra, pero sobre todo están nuestros políticos pero de eso casi mejor no hablar..." 

 

Y usted, ¿qué quiere hacer?, ¿piensan abrirse a otros sectores?

 

"Estamos ya en otros sectores. Llevamos los aplicativos de I+D de toda la pesca de bajura nacional, estamos en el sector de las OTT y Medios de Comunicación, Macro-domótica, e-Learning, Administraciones Públicas; no nos vamos a parar: o te mueves, o te mueven".

 

"Pretendo seguir pasándomelo bien, pretendo seguir disfrutando de mi labor empresarial. Recientemente he entrado a formar parte de una empresa del sector e-Commerce, de otra de Medios de Comunicación y en los próximos meses intentaré adquirir un porcentaje importante de otra empresa del sector multimedia e inteligencia artificial en la que espero seguir pasándomelo bien, pero aflojando un poco el pistón porque de lo contrario mi mujer... es la gran damnificada de todo eso y mis hijos que ven poco a su padre y a estas alturas yo creo que hay que saber delegar y disfrutar un poco más".

 

El tiempo pasa y los treinta minutos que teníamos se han convertido casi en una hora de charla con un empresario de Valladolid, un personaje con el que esperamos volver a tener la oportunidad de encontrarnos. 

 

Al despedirnos, me doy la vuelta para ver si me he dejado algo; sobre la mesa, el teléfono sigue iluminándose.

Más Info.
MÁS INFO
 
Los Juegos Europeos son un evento multideportivo internacional organizado cada cuatro años bajo la supervisión de los Comités Olímpicos Europeos. Participan deportistas de todos los países de Europa pertenecientes a dichos comités. La primera edición tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, en 2015.
 
Son una versión reducida de los Juegos Olímpicos y similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes del mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panafricanos, los Juegos del Pacífico, los Juegos Mediterráneos o los Juegos de los Pequeños Estados de Europa. La organización y regulación de estos Juegos está bajo la responsabilidad de los Comités Olímpicos Europeos y la supervisión del Comité Olímpico Internacional.