circle
Reels

"Hemos demostrado que las asociaciones de izquierdas pueden gobernar en Valladolid"

Los excandidatos de VTLP aclaran su futuro político y analizan el posible Gobierno entre PP y Vox

"Hemos demostrado que las asociaciones de izquierdas pueden gobernar en Valladolid"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 5 min.

Los concejales en funciones del Ayuntamiento de Valladolid y candidatos a la Alcaldía el pasado 28M por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez y Alberto Bustos, ponen en valor la formación política a la que pertenecen y miran "con miedo" el futuro de la capital vallisoletana en manos del futuro Gobierno entre el PP y Vox.

Los casi exconcejales se plantean "un cambio" en su vida laboral después de abandonar su puesto en la formación de izquierdas y aseguran que seguirán haciendo política en su día a día.

PREGUNTA: ¿A qué achacan los malos resultados en las elecciones del pasado 28 de mayo?

RESPUESTA: No nos lo esperábamos pero era algo que podía pasar. En 2015 los resultados fueron muy ajustados y en 2019 fue cuestión de 200 votos. No era lo que creíamos que sucedería pero era una de las posibilidades.

P: ¿Lo han pasado mal estos días?

R: Fue una sorpresa para todos, pero estamos bien. El golpe electoral que nos hemos llevado nos ha decepcionado mucho. Nos hemos repuesto después de una fase de tristeza y de desorientación. Al fin y al cabo, hemos hecho siempre  política y vamos a seguir haciéndola. Por ejemplo, desde nuestra asociación de vecinos o desde el AMPA en el colegio de nuestros hijos.

P: ¿Cómo fue la decisión de no recoger el acta de concejal?
R:
La misma noche electoral lo tuvimos claro. El objetivo de que nosotros nos quedásemos en VTLP era combinar nuestra experiencia con la necesaria renovación que tenía la plataforma. Pero al no dar los números lo lógico es que se priorice por uno de los objetivos. Fue el momento de dar un paso al lado.

P: ¿Cuál será su futuro más próximo?

R: Nosotros sabíamos que volveríamos a nuestras vidas después de la política. No era algo que iba a estar ahí siempre. No pretendíamos ser concejales durante 20 años. En lo personal, no hay cambios en nuestros planes.

P: ¿Hacia dónde va laboralmente hablando María Sánchez?

R: Tengo mi plaza de trabajo reservada. Soy técnica en la Fundación Felipe Ramos y soy licenciada en Derecho. Quiero darme un tiempo y quizá en unos meses decida volver a ejercer.

P: ¿Existe la opción de ver a María Sánchez como candidata al Congreso de los Diputados por Sumar?

R: No, no entra en mis planes.

P: ¿Qué les ha parecido la decisión de Óscar Puente de presentarse al Congreso?
R:
Es una decisión personal que respetamos y que no nos ha sorprendido.

P: ¿Y a qué va a dedicarse ahora Alberto Bustos?

R: He estado trabajando en programas de desarrollo rural con jóvenes en los pueblos y todo aquello terminó desapareciendo. Ahora voy a volver a mi casa, a formarme y replantearme mi futuro.

P: ¿Se ha votado en clave nacional?

R: Rotundamente sí. Pero es difícil llegar a ciertas conclusiones. Las urnas son cómo son y es complicado entender el porqué de los resultados en su totalidad. Hay que pensar que, en muchas ocasiones, se nos veía como alguien que únicamente estaba ahí para hacer una oposición y reivindicar en la calle. Han sido ocho años de gobierno en los que se ha hecho camino de cara al futuro. VTLP ha sido capaz de trabajar durante ocho años poniendo por delante el interés de la ciudad, a pesar de sus diferencias con sus socios de gobierno.

P: ¿Os ha perjudicado la problemática nacional entre SUMAR y Podemos?

R: Se suponía que ellos eran el ejemplo de cómo sumar y cómo ir todos bajo el mismo paraguas. Puede que todo ese ruido haya influido en los resultados. Pero es muy difícil saber por qué alguien te vota o no. Quizá esa política a nivel nacional también haya beneficiado, en parte. Se pueden hacer muchos análisis posteriores. Valladolid ha sido el ejemplo de cómo trabajar toda una izquierda unida pero no ha funcionado. Cualquier pequeño factor mueve la Alcaldía.

P: ¿Y si Manuel Saravia hubiese sido el candidato habría sido diferente?

R: Cada persona aporta un perfil distinto. Manolo atraía a un tipo de electorado y María a otro tipo de gente. En su conjunto Toma La Palabra es algo tan consolidado que no depende solo de una persona concreta. Puede que en 2015 sí, pero ahora la candidatura tiene mucho peso como tal.

P: ¿Por qué decidieron que Podemos se uniera a vuestra candidatura y a la vez presencia de Yolanda Díaz en Valladolid cuando a nivel nacional existía esta problemática?

R: No está en contraposición lo uno con lo otro. Lo que quería Yolanda Díaz era llegar a un acuerdo con Podemos. No era algo tan raro, era lo lógico en relación con lo que se estaba hablando que era Sumar. Unir los partidos de izquierdas. Lo mismo que habíamos hecho en Valladolid meses antes. Nuestra ciudad se ha tomado como referencia, por un proceso electoral envidiable.

P: ¿Creen que vamos a seguir viendo  un vuelco electoral a nivel nacional el próximo 23 de julio?

R: Vamos a trabajar para que eso no ocurra. Lejos de la politiquería queremos que gane la política. La gente debe comparar su modo de vida de ahora con el que tenía antes de que llegase nuestro Gobierno. El futuro de nuestro país está en que no haya desigualdad y en que la mayoría de la sociedad vivamos bien, dentro de lo posible.

P: ¿Han observado durante estos años cómo mucha gente ha reaccionado de forma positiva en las redes sociales a su gestión?

R: Lo seguimos viendo todavía a día de hoy. Llegamos a las elecciones con una expectativa más alta que en ocasiones anteriores precisamente por ese reconocimiento que veíamos día a día.  No tenemos la sensación de generar rechazo en la ciudadanía vallisoletana.

P: ¿Les preocupa el futuro de Valladolid con el inminente acuerdo entre PP y Vox?

R: Por supuesto que sí. Muchos de los cambios y las políticas que hemos llevado a cabo marcan el futuro de nuestro tiempo y ellos van en contra de las políticas que vienen de Europa y nos llevan hacia el futuro. Nos preocupa que retrocedamos como sociedad porque el individualismo está imperando en la sociedad y en este tipo de formaciones políticas.

P: ¿Cómo afrontan este cambio en el consistorio?

R: Interpretamos este proceso de cuatro años como un paréntesis para volver a recuperar el Ayuntamiento de Valladolid en un futuro próximo. Esta nueva etapa que comienza este sábado, 17 de junio, será una transición en la que va a gobernar la derecha y la extrema derecha. Después, recuperaremos la Alcaldía las opciones progresistas.

P: ¿Creen que el PP va a privatizar algún servicio en Valladolid?

R: Jesús Julio Carnero ha dicho que no. Es un éxito colectivo ver que el PP reconoce la labor de este Ayuntamiento en lo referente a la municipalización del agua y va a respetar lo que hemos alcanzado hasta ahora no privatizándolo. Pero sabemos que los 'populares' lo privatizaron en el año 1997. Nos preocupa pensar que pueden llevar a cabo cualquier auditoría pública con servicios esenciales como puede ser AUVASA.

P: ¿Qué va a suceder con la Zona de Bajas Emisiones?

R: El futuro Ayuntamiento tendrá que ponerse de acuerdo entre socios para saber qué hacer. Vox se ha mostrado en contra de llevar a cabo esta medida en múltiples ocasiones. Deberían respetar la ley y si no aceptan y ponen en práctica la ZBE, no lo estaría haciendo.