Junto con la Universidad alemana de Eichstätt
Antonio Largo asegura que las moratorias del becario es "de las pocas noticias positivas"
El rector de la UVa reclama un esfuerzo de "homogeneización" para mejorar la prueba de acceso a la universidad, si no es posible contar con una EBAU única
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, manifestó este viernes su satisfacción por la decisión del Gobierno español de aprobar una moratoria para el estatuto del becario para prácticas en empresas y de modificar la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Según sus palabras, esta es una de las "pocas noticias positivas" recibidas por los rectores en los últimos tiempos desde el punto de vista normativo.
Largo manifestó que, con motivo de la rueda de prensa para informar de la prueba de la EBAU en la UVa la próxima semana y dar a conocer la oferta educativa de la institución para el próximo curso, las novedades normativas de la LOSU no vienen acompañadas de una memoria económica ni de un compromiso de financiación "a corto plazo", situación que calificó de "muy crítica" para las universidades.
El rector manifestó que el Ministerio les ha expresado su deseo de aprobar una moratoria para el estatuto del personal en prácticas de las empresas, con el objetivo de hallar "soluciones" a este asunto. La propuesta sería que los estudiantes en prácticas comiencen a cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de octubre.
Interrogado sobre la paralización del Ministerio de Educación y Formación Profesional para aprobar el real decreto de la nueva EBAU, prevista para el curso 2023-2024, la UVa mostró su "satisfacción". "Pensábamos que era prematuro, mal encaminado y sin tomar en cuenta las universidades, por lo que esperamos que ahora el Ministerio dé la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Conferencia de Rectores y escuchar a la Sectorial de Estudiantes", agregó.
En todo caso, decidió aprovechar la "oportunidad" de la moratoria para no alterar la evaluación para el año próximo, lo cual otorgará tranquilidad a los alumnos que actualmente cursan Primero de Bachillerato. Además, según su parecer, esto también debe ser utilizado para realmente mejorar la EBAU. Destacó que si no se puede lograr una prueba estatal única, al menos deberían hacer un intento por uniformar lo que hay ahora para mejorarlo.
Por lo tanto, Antonio Largo reconoció que la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio pilló a las universidades españolas "a medio camino", al recordar que desde el pasado 12 de abril está en vigor la LOSU. "Está vigente y nos condiciona, pero el Ministerio de Universidades remitió una comunicación que paraliza buena parte de los reales decretos que se estaban planificando para la aplicación de la ley", explicó.
Antonio Largo mencionó que el Ministerio de Universidades llevará adelante el real decreto del doctorado, el cual ampliará la duración de la tesis doctoral de tres a cuatro años y fue visto como algo "positivo" por las instituciones académicas. Sin embargo, otros reales decretos relacionados con la LOSU, como el de ámbitos de conocimiento, departamentos, estatuto del PDI y de personal en formación (becario, que regula las prácticas) y la modificación del sistema de acceso a la universidad (EBAU) quedarán pendientes hasta que se celebren las próximas elecciones.
Unos 4.200 estudiantes se presentan la próxima semana a la EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid
Así lo ha aprobado la Junta de Castilla y León, que implanta este Grado en la única provincia de España donde no había estudios de Enfermería
Los grados relacionados con Informática, Ingeniería, Salud y Servicios Sociales ofrecen una tasa de inserción laboral de entre el 92 y 96%
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.
Pondrá en marcha el próximo curso en modalidad presencial un título en el que sus estudiantes realizarán 1.100 horas de prácticas externas obligatorias
Es natural de Peñaranda de Bracamonte y ha recibido el galardón, dotado con 3.000 euros, por su tesina de fin de máster sobre el repertorio lírico en España
Las charlas divulgativas para alumnado de tercero a sexto de Primaria se llevarán a cabo en 17 localidades de las cuatro