circle
Reels
El futuro de Puente: ¿Oposición o Congreso? Se abre una tercera vía
Puente en la noche electoral. Foto: ICAL
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El futuro de Óscar Puente es una incógnita. Los resultados del 28-M le han alejado de su aspiración política: una tercera legislatura como alcalde de Valladolid. A pesar de haber mantenido prácticamente el número de votos e, incluso, subir ligeramente el porcentaje de apoyo, sus once concejales no suman mayoría con la otra fuerza política de izquierdas que ha sufrido un duro golpe: Valladolid Toma La Palabra.

Y ¿ahora qué? Óscar Puente aseguró desde el primer minuto que tomaría su acta como concejal el próximo 17 de junio y señala que no sería "edificante" que no lo hiciera, como recuerda que ocurrió hace ocho años con León de la Riva. No obstante, a partir de ese momento es improbable que se quede en la oposición toda la legislatura.

Además, la sorpresiva convocatoria de elecciones generales por parte del presidente Pedro Sánchez puede cambiar el escenario. Algunas fuentes consultadas por este periódico confirman que el destino más probable del actual regidor sea encabezar las listas al Congreso por Valladolid, que deberán ser presentadas antes del 19 de junio. A pesar de perder la Alcaldía, Puente ha defendido unos resultados que lo sitúan nueve puntos por encima de la media nacional y parece que nadie en el seno del PSOE discutiría que, el hoy secretario provincial de los socialistas vallisoletanos, tomara esta salida.

No obstante, el Ayuntamiento de Valladolid -como concejal de la oposición- o la Cámara baja parecen no ser la única alternativa que baraja el político vallisoletano, que este mismo miércoles aseguró estar en "proceso de reflexión". Fuentes muy cercanas al hoy todavía alcalde en funciones, señalan que podría haber una tercera vía. Puente no ve con malos ojos el Parlamento Europeo en Bruselas y sabe que en poco menos de un año habrá elecciones europeas. Podría tomarse un respiro hasta ese momento y optar en los comicios a convertirse en europarlamentario.

Por el momento, Óscar Puente, se encuentra "deshojando la margarita". "Cuando lo tenga del todo claro, lo comunicaré. Haré una comparecencia pública y lo explicaré bien porque sé que hay mucha gente que está pendiente", explicó este miércoles ante los periodistas.

El alcalde agradeció todas las muestras de ánimo y de cariño. "Hay quien quiere verme en Madrid y quien quiere que siga aquí, esa es la margarita que tengo que deshojar", explicó, al tiempo de confirmar que hará campaña en las Elecciones generales, porque "no soy de los que se esconden".