circle
Reels

VTLP promete llamar a Transportes para pedir que el apeadero de Covaresa se incluya en los Presupuestos 2024

María Sánchez desea que Valladolid sea una ciudad "cuidada" y "cuidadora", con el objetivo de no dejar a nadie "atrás"

VTLP promete llamar a Transportes para pedir que el apeadero de Covaresa se incluya en los Presupuestos 2024
| Foto: Ical
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), María Sánchez, para la alcaldía de Valladolid, prometió este lunes llamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras las elecciones del próximo domingo para exigir que la inversión para la construcción del apeadero de Covaresa del Corredor de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Esta estación se sumará a las previstas en la Universidad y la Estación Campo Grande de la capital. "Esperamos llegar a un acuerdo con los distintos ayuntamientos implicados si continuamos en el Gobierno municipal. Pediremos al Ministerio que se comprometa a financiar esta operación en los próximos presupuestos. Esta es una de las primeras medidas que tendremos que llevar a cabo como Gobierno en junio, debido a que es de vital importancia", dijo.

Sánchez señaló que el Corredor Ferroviario entre Palencia y Medina del Campo, una propuesta presentada por CCOO en el año 2015, es una gran infraestructura que vertebra socialmente la región, además de tener una importancia medioambiental clave. Al encontrarse con los responsables de Comisiones Obreras de Castilla y León y Valladolid, quiso destacar esta iniciativa.

Se propone un apeadero entre el Paseo de Alfredo Basanta y el de Lorenzo Arrazola, en el Barrio de Covaresa. Contaría con un desarrollo de 180 metros de andenes que llegarían hasta la calle de Anselmo Miguel Nieto. Allí se construiría un paso inferior peatonal y para bicicletas que conectaría el Camino de la Rubia con el Almorrón de la acequia de Valladolid. El marco tendría cinco metros de anchura y habrían rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón.

"Una parada ahí puede ser muy importante para los viajeros que se mueven por trabajo o estudios con los municipios del entorno pero también serviría como un Cercanías en la propia ciudad, entre la zona sur y el apeadero de la Universidad", apuntó.

En la presencia del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el delegado provincial de CCOO Valladolid, Raúl García, la candidata a la Alcaldía, María Sánchez, habló de los avances en la integración ferroviaria, un proyecto desarrollado desde la concejalía que gestiona el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Sarabia. Sánchez afirmó que el paso bajo el Arco de Ladrillo estará listo en 2024, con un presupuesto aproximado de entre diez y catorce millones de euros. Además, aseguró que los trabajos en la calle La Salud, conocida como la "acera de la vergüenza" entre Andromeda y el Paseo Rafael Cano, comenzarán este año. María Sánchez apuntó que estas obras de integración ferroviaria son "imprescindibles" ya que supondrán "un antes y un después" en la conexión de la ciudad.

La candidata de VTLP destacó que su campaña está muy vinculada a la ciudad y los barrios, que se enmarca en la participación que defiende la formación. Subrayó que su aspiración para los próximos cuatro años es que Valladolid sea una ciudad "protegida" y "protectora", con el objetivo de no dejar a nadie "atrás". "Hemos hecho importantes progresos como el doble del presupuesto en Acción Social o un aumento del 15 por ciento en la vivienda pública de alquiler social, además de ser un referente en ciudad igualitaria y saludable por las políticas de movilidad", añadió.

María Sánchez se mostró encantada de que Valladolid Toma la Palabra haya sido la "inspiración" del gobierno de la ciudad, ya que las políticas "más innovadoras" han llegado desde sus concejalías. En este sentido, se refirió a la municipalización integral del agua, que se ha convertido en un ejemplo de la gestión pública y ha "despertado" conciencias. "Después de once sentencias judiciales favorables y seis años más tarde, se ha demostrado que la gestión pública es más eficaz", declaró. La actual concejal de Medio Ambiente recordó, según Ical, que los 27 millones de euros de inversión para mejorar la red durante 20 años de privatización se comparan con los 50 millones ya licitados en solo seis años. "Hemos demostrado que podemos gestionar bien y no hay que excluir a la administración municipal de la gestión de los bienes comunes, como ha ocurrido con Nevasa, el alquiler de bicicletas Biki y el aparcamiento de la Plaza Mayor", explicó.