VTLP promoverá una ciudad con diversidad sexual y sin discursos de odio

El grupo político promete medidas que frenen el odio y la LGTBIfobia en Valladolid

imagen
VTLP promoverá una ciudad con diversidad sexual y sin discursos de odio
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGBTIfobia, que conmemora el día 17 de 1990 en que por fin la Organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad "no se trata de una enfermedad, un desorden o perversión".

Todavía en 2020, 67 países seguían penalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, según recoge el informe sobre homofobia de Estado de la ILGA, mientras que en 2022, ILGA Europa señalaba que ese fue el año más violento para las personas LGTBI en toda la región en la última década, propiciado principalmente por los crecientes y generalizados discursos de odio de políticas de ultraderecha, líderes religiosos, organizaciones de derecha o líderes mediáticos. 

Nuestro país ha avanzado legislativamente en los últimos años de una forma amplia desde el matrimonio igualitario hasta la más reciente aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans, y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

A pesar de estos avances legislativos, según el último informe del Ministerio del Interior de España, confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera causa del total y han aumentado un 8,6 % respecto a 2018.

Ante esta tendencia, que se ve fomentada por discursos promovidos por la extrema derecha, como la que gobierna en Castilla y León, en los que se legitima la discriminación por la orientación sexual o la identidad de genero, o incluso el uso de terapias de conversión, prohibidas con la última ley aprobada, hay que tomar una postura decidida en defensa de los Derechos Humanos. 

Así, María Sánchez afirma que "es preciso establecer medidas para luchar contra los discursos de odio a través de la sensibilización y formación de la ciudadanía en general y del personal municipal desde una perspectiva local y cercana, en respeto de la diversidad".

Valladolid se declaró en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en 2016, como 'Ciudad por la diversidad', por ese motivo hay que hacer de Valladolid una ciudad acogedora para la diversidad sexual, fomentando eventos donde se promuevan sus derechos y se visibilice su presencia.

Igualmente, María Sánchez afirma que el programa de Valladolid Toma la Palabra apuesta por promover acciones educativas de defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ y a favor de la diversidad sexual en los centros educativos, además de actividades no formales organizadas por el Ayuntamiento. 

Por otro lado, se dará apoyo a aquellas personas refugiadas por la persecución que tengan en su país, por motivo de orientación sexual o identidad de género, y se reforzará la marginalización de discursos de odio contra las manifestaciones de diversidad sexual, además de la persecución de delitos de odio por este motivo, a través de la legislación y de la necesaria formación en educación sexual.

18 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
señor equis 5/17/2023 - 5:15:31 PM
Espera, que lo que faltaba era mezclar a VTLP con Bildu para terminar de cuadrar el círculo. ¿Cuándo ha pasado eso? Al margen de en la imaginación de algún ilustrado... seguramente nunca, pero con tal de mentir, algunos llegan a límites insospechados. Luego se las dan de cristianos y son los más fariseos. Como hablar de "vapulear" cuando interrumpieron el reparto de claveles republicano de cada 14 de abril, cuyos miembros tuvieron que soportar insultos y algo más de los "pacíficos hombres de fe". Mentir es pecado, pero a estos les da igual.
0
señor equis 5/17/2023 - 5:09:26 PM
En el gobierno regional ya está Vox y hemos visto cual es su receta: la bronca y la nada. Poner a un pijo ignorante a cobrar 80.000 euros para crear discordia y prometer cosas que finalmente no hace. Acabar con la paz social entre sindicatos y patronal, quitar su financiación pública para dársela a una televisión privada que lo gasta en repeticiones de "me vuelvo al pueblo" y películas malas en blanco y negro. Tratar de eliminar el poco sentimiento castellano para meter su devoción por un santo de mitad de julio. Fomentar la natalidad ofreciendo una ayuda por la que luego vas a tributar. Y así todo. Su ideología es la de la más completa inoperancia en pro de meter amigotes en puestos y no hacer nada por sus ciudadanos. Y encima aguanta a sus fanboys, que solo saben verter odio a todos los que no entran en su esquema mental.
0
usuario anonimo 5/17/2023 - 2:21:47 PM
Todas las leyes son ideológicas, incluyendo las que se aprueban en la Junta de CyL. Lo que ocurre es que mientras unos legislan en favor del respeto y protección de minorías y trabajadores, educando en igualdad, otros imponen su dogma religioso, ajeno a toda realidad, que recuerda a regímenes pretéritos y violentos, basados en el miedo al poder y el odio al distinto. Lo sorprendente es que alguien eche de menos esa forma de gobernar, será que son de la minoría privilegiada.
0
usuario anonimo 5/17/2023 - 12:24:46 PM
nadie te obliga a ser gay, católico, de izquierdas o de derechas, pero si un dia negro gobierna VOX solo habrá una idea..la suya...única, como sus neuronas, es lo que tiene los derechos, no obligan a nadie, salvo respetarlos...si tanto os molestan sera que no os gustan solo os vale imponer...se os ve lo que sois
0
usuario anonimo 5/17/2023 - 11:18:10 AM
Ya está bien que las minorías impongan al resto su ideario, se va a acabar.
0
Items per page:
1 – 5 of 18
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App