El PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate
El empleo marca un abril récord con 238.436 afiliados más
El paro nacional bajó en 73.890 personas hasta los 2,78 millones, niveles que no se veían desde 2008
La Seguridad Social sumó en abril 238.436 afiliados, cifra récord para un abril y el segundo mejor registro de toda la serie, mientras que el paro bajó en 73.890 personas hasta los 2,78 millones, niveles que no se veían desde 2008 en un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano.
Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con este avance del empleo en abril el número de afiliados medios se sitúo en un nuevo máximo de 20,6 millones.
En cuanto al número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), bajó en 73.890 en abril hasta dejar el total en 2.788.370, cifras que no se registraban desde 2008, según detallan desde el Ministerio de Trabajo.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado "registro absolutamente histórico" de empleo en abril. Escrivá ha destacado que en términos desestacionalizados se han registrado más de 420.000 nuevos afiliados entre enero y abril, lo que supone el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica y un arranque de año que ha calificado de "fantástico".
Por actividades, tiró especialmente la hostelería, con 119.618 afiliados más, seguido del comercio, con 18.713 nuevos empleos.
También crecieron los autónomos con un alza mensual de 12.958 personas.
LA MENOR CIFRA DE PARO JUVENIL DE LA SERIE
En cuanto al paro, descendió en todos los sectores con los servicios, con 52.216 parados menos, a la cabeza.
También disminuyó el colectivo sin empleo anterior en 7.973 personas.
Por sexo, el desempleo descendió en 38.756 mujeres hasta 1.679.567, marcando un mínimo desde 2008, mientras que el masculino bajó en 35.134 hasta los 1.108.803.
Asimismo, el número de menores de 25 años en paro se redujo en 19.848 y se situó en su mínimo histórico con un total de 195.251.
Por comunidades, el paro registrado bajó en todas con los descensos más acentuados en Andalucía (20.551), Cataluña (9.506) y Castilla-La Mancha (6.645).
En los detalles de contratación, de los 1,15 millones de acuerdos laborales registrados durante el mes de abril, 530.537 fueron de carácter indefinido, el 45,84 % de todos los contratos.
En el acumulado del año se formalizaron 2.169.717 contratos por tiempo indefinido.
Desde la Seguridad Social han añadido que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantiene en el mínimo histórico del 14 % frente al 30 % de antes de la reforma.
El presidente del Gobierno asegura que España está preparar para conseguir antes de 2029 llegar al 2% del PIB en gasto en defensa
Más de 10.000 horas al mes en trabajos de limpieza con un coste de 25 millones al año, según el balance de 2023 y 2024
El presidente reiteró este compromiso durante una conferencia de prensa en Helsinki junto a su contraparte finlandesa, Petteri Orpo
