circle
Reels

Los Bomberos y la Policía Nacional desalojan de madrugada la Molinera

Varios de los okupas se subieron al tejado para impedir que los efectivos lograsen desarrollar el desahucio

Los Bomberos y la Policía Nacional desalojan de madrugada la Molinera
Campaña
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Valladolid han desalojado la Molinera, en la madrugada de este martes, 18 de abril.

El centro Social Okupado, nacido el 30 de junio de 2018 sobre los escombros de la fábrica de harinas La Perla y el hotel de lujo El Marqués de la Ensenada, pedía ayuda a sus simpatizantes a través de las redes sociales para impedir el desalojo.

"¡Acudid a apoyar a La Molinera!, no pueden desalojar el único pulmón democrático de Valladolid", podía leerse en torno a las 5.30 de la mañana en su cuenta de Twitter.

Varios de los okupas se subieron al tejado para impedir que los efectivos lograsen desarrollar el desahucio.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid había dado un plazo máximo de veinte días para el desalojo forzoso, medida que de no efectuarse conllevaría la intervención de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

La notificación judicial del juez José María Crespo, firmada el pasado día 3 de abril, fue metida bajo la puerta de La Molinera, según un comunicado remitido a Tribuna Valladolid del movimiento okupa de las antiguas instalaciones hoteleras.

En la tarde de este lunes, la asociación Ecoclogistas en Acción Valladolid expresaba publicamente su "total apoyo y solidaridad" con el colectivo frente a la "amenaza judicial de desalojo". 

Otros colectivos como Adavamayst o CGT Valladolid también se han pronunciado públicamente a favor de esta asociación okupa.

La Molinera continuaba con sus actividades, con normalidad, y tenía programada para este jueves una charla-coloquio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. A la vez, ya había comenzado con la campaña 'Ama Castilla, odia la Junta' por la celebraciín de Villalar.

En el lugar en el que se encuentra el antiguo hotel ocupado, entre la Avenida de Salamanca y la avenida de Gijón de Valladolid, se han personado varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Policía Local, que ha llegado a cortar el tráfico en la avenida Salamanca durante algunos momentos, y del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Según las mismas fuentes, no ha habido ningún incidente y ha sido "un desalojo tranquilo y sin detenidos".

Por su parte, los activistas de La Molinera, que han convocado una rueda de prensa a las 11.00, han explicado que "esta madrugada a las 4.30, en una operación conjunta de la Brigada de información policial, la policía antidisturbios y el Cuerpo de Bomberos, con los correspondientes vehículos además de un dron sobrevolando la zona, se realizó una operación de carácter violento e intimidatorio".

"A pesar de la hora intempestiva, en quince minutos se agruparon varias docenas de activistas en defensa del proyecto social que se había desarrollado estos años en este espacio", han añadido.

El pasado 5 de abril, los ocupas del antiguo hotel recibieron una notificación judicial con un plazo de 20 días para el desalojo forzoso del centro social, tras ser comprado el inmueble en marzo del 2022; pocos días después de que el 21 de marzo se intentara otro desalojo del centro social okupa.