circle
Reels

Castilla y León, hacia una realidad cercana al fenómeno 'Real Food'

Las redes sociales y las instituciones se hacen eco de esta filosofía y comienza a introducirla en una comunidad "apta" para el cultivo de alimentos ecológicos

Castilla y León, hacia una realidad cercana al fenómeno 'Real Food'
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Los restaurantes recién inaugurados abren sus puertas con la etiqueta 'Real food', ese mismo hashtag acumula más de ocho millones de publicaciones en Instagram y tus amigos ahora se definen como 'realfooders' pero, ¿qué significa?

El término no tiene mucho misterio, significa 'Comida Real', traducido literalmente. Y se trata de un fenómeno que ha conseguido que en los últimos meses se termine el edamame de las estanterías de los supermercados cuando, hace menos de dos años, nadie sabía lo que era.

Consiste en una tendencia que sigue un estilo de vida muy concreto que se basa en huir de los ultraprocesados e ingerir solo comida saludable, de verdad.

La dietista y médico endocrino Laura Sánchez considera que "sí existe la comida irreal". Y sentencia que "muchos de los productos que consume la mayor parte de la población no son comida de verdad. Aquellos que los ingieren suelen ignoran lo altamente perjudiciales que son para ellos productos como la bollería industrial".

La doctora asegura que "venimos de un contexto en el que el mantra más repetido era que se podía comer de todo, siempre y cuando se hiciese con moderación. La base de la filosofía Real Food es no tomar demasiados alimentos superfluos".

En Castilla y León no existen mercados oficiales de Real Food, como sucede en otras provincias como por ejemplo Madrid, Valencia o Barcelona. Aun así, el fenómeno ha llegado a la comunidad y el entorno se va adaptando a una realidad más cercana de la que pensamos.

Huertos ecológicos

Los huertos ecológicos son una alternativa medioambiental muy frecuente en varias ciudades. Valencia, Barcelona, Alicante... y desde el año 2016, Valladolid es una de ellas. El Ayuntamiento en colaboración con INEA ha realizado un programa de huertos ecológicos para desempleados y explotación comunitaria.

Este programa lleva en vigor siete años. Los huertos, su ubicación y su gestión se organizan entre el Ayuntamiento y asociaciones vecinales como la asociación de vecinos: 'Los comuneros', entre otras .El número total de huertos que se encuentran repartidos por diversas zonas de Valladolid es de 183. Cifra que no se creía posible en el momento de la aprobación de esta medida por lo que  ha tenido mucho éxito. Pero, ¿qué es lo que hace  a esta medida tan relevante?

Los desempleados y las  Asociaciones de vecinos que colaboran, ven en este programa una gran oportunidad de crecimiento personal y de colaboración con el medioambiente.

El tamaño de los huertos es de aproximadamente 300 metros cuadrados, como es el ubicado en el Parque Alameda que, además cuenta con 50 huertos más de 50 metros cuadrados cada uno. Aunque hay huertos comunitarios de un tamaño muy superior, como es el ubicado en Los Santos- Pilarica de 800 metros cuadrados. Las parcelas de 50 metros cuadrados anteriormente mencionadas, se orientan hacia  el trabajo de los desempleados. Mientras que los huertos de mayor tamaño están dedicados en su plenitud hacia la explotación comunitaria.

Real Food en Redes sociales

Nacido en Madrid pero vallisoletano de corazón, Alberto Ugarte comenzó a subir recetas a sus redes sociales por simple ocio y recibió una gran respuesta del público internauta que ahora mismo roza los 496.700 seguidores en TikTok (@ugar.90)  y los 424.000 en Instagram (@ugar90) . En sus perfiles ofrece recetas clásicas y tradicionales con el valor añadido de ser fitness.

El secreto de su éxito es compartir las recetas de la tarta de queso, la pasta carbonara, los ositos de gominola o el coulant de chocolate blanco. Todo ello sin azúcar, bajo en grasa, con ingredientes naturales o con alto contenido en proteínas. "No siempre lo fitness es sinónimo de saludable", dice. Parte de su labor es educar sobre hábitos saludables y enseñar a sus seguidores qué alimentos son más aptos para una dieta fitness.

A Ugarte le ha gustado "desde siempre" la cocina y el mundo de la gastronomía y a día de hoy puede dedicarse profesionalmente a ello gracias a las redes sociales: ?Subía publicaciones a Instagram. A la gente le encantaba, seguía mis recetas y las compartía. Yo me animaba al ver como el contenido que estaba ofreciendo gustaba. Es enriquecedor ver como tu trabajo se valora?.

El creador de contenido confiesa que no le gusta la palabra 'influencer': "El término se ha estropeado un poco. Veo a los influencers como aquellas personas que se dedican a las redes sociales por el simple hecho de recibir beneficios económicos vendiendo cualquier cosa. No todo vale en este mundo. Hay que saber qué sí y qué no. A mí me gusta ofrecer contenido de calidad a mis seguidores".