El próximo viernes, 29 de noviembre, las grandes superficies se unen a ya consolidado viernes negro de los grandes descuentos
El soterramiento centra el debate de la política municipal cada vez que se acercan las elecciones. Los partidos que defienden el proyecto no se rinden para llevarlo a cabo en Valladolid porque ven que en otros lugares se ha podido hacer ante las dificultades económicas y adversidades que lo han rodeado. Precisamente a eso se aferra el Gobierno municipal, algo que el resto no comparte como el Partido Popular, Vox o Ciudadanos.
A ellos se suma 'Contigo Avanzamos', el partido que ha nacido a raíz de la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid con exmilitantes del PSOE dirigiendo la misma. De hecho, uno de ellos, Cecilio Vadillo, es el candidato a la Alcaldía, el que fuera también subdelegado del Gobierno en Valladolid y contrincante del actual alcalde, Óscar Puente, en las primarias del PSOE. De todo esto, habla, analiza y debate en una entrevista concedida a TRIBUNA, sin dejar de lado ningún asunto de la política municipal que se relaciona con la nueva formación a un mes y medio de las elecciones.
PREGUNTA: ¿Qué tal han ido los días posteriores a que el partido confirme que era el candidato a la Alcaldía?
RESPUESTA: Muy bien. Estamos repartiéndonos en muchos puntos de la ciudad. Estuvimos en Pajarillos, Delicias, Parquesol, Pilarica... Vamos a intentar tener mucha presencia en las calles. Creemos que la causa que nosotros defendemos lo merece. Vamos a dedicar todo nuestro tiempo para decirles a los ciudadanos que estamos aquí y que peleamos por algo que es muy importante para Valladolid como es el soterramiento. Estamos hablando con todo el mundo. Mucha gente se acerca a decirnos que están a favor del proyecto porque son conscientes de los efectos del mismo. La mayoría de colectivos también lo defienden.
P: ¿En qué momento Cecilio Vadillo empezó a creer que el soterramiento es bueno para Valladolid?
R: Siempre lo he creído y siempre lo he defendido. Incluso en la época de Bolaños o en el 2002 cuando se firma el convenio para hacer el soterramiento aquí. Pocas ciudades han tenido este privilegio. Luego ya en 2017 con el peor convenio de la ciudad que se pudiera firmar con el Ministerio... Lo estás leyendo y te das cuenta de que es una negociación pésima enterrando, de hecho, el proyecto. Se da todo a Adif a cambio de muy pocas cosas. Me manifesté en contra cuando se renunció al soterramiento. Y lo digo porque hay gente que no me cree. Lo pueden buscar y contrastar porque es cierto lo que digo. También lo hicimos cuando estuvimos en el PSOE. Con el soterramiento, tendríamos la capacidad de hacer viviendas sociales, viviendas para gente con dificultades en la accesibilidad... Y todas ellas, ubicadas en el centro y no al otro lado de las vías.
En esto, coincidimos con lo que dice Pedro Sánchez o Yolanda Díaz cuando van a Murcia, Lorca... Nos sorprende que el soterramiento se apoye en todos los sitios menos en Valladolid. Es curioso cómo la izquierda lo defiende en otros lugares y aquí no sea el caso. La presidenta de Adif nos dijo que el proyecto dependía de los acuerdos entre las administraciones y ese sería la solución.
P: ¿Cree que una de las razones por las cuales no se ha hecho es porque Óscar Puente ha hecho más caso a Saravia que a su propia idea inicial?
R: Hay muchas razones. Algunos dicen que Izquierda Unida nunca ha defendido el soterramiento y eso no es verdad. Ya en 2016, incluso Manolo Saravia y Puente lo defendieron para que se hiciera en siete fases. No siempre han dicho lo mismo. En 2019, el PSOE y VTLP firmaron la carta ciudadana de la Asociación Vecinal de Antonio Machado diciendo que si la situación económica cambiaba, retomarían el proyecto del soterramiento. Están perdiendo demasiado tiempo en todo. Han tenido fondos europeos... Van a hacer veinte túneles que no quitarán las vías del tren, ni el muro...
No sabría decirte quién es más culpable de los dos. Uno ha sido culpable por proponerlo y el otro, por hacerle caso. Ambos son responsables de que Valladolid se esté quedando atrás en la solución que se está dando en otras provincias españolas. Son 15 en total en los que se está haciendo ya el estudio informativo del proyecto. Si el Ayuntamiento no hubiera cedido a las presiones del Ministerio, ahora mismo tendríamos el soterramiento. Van a gastar mucho tiempo en hacer los túneles y nos va a costar más dinero que el soterramiento. La integración ferroviaria no es la solución.
P: ¿Aprobaría la gestión realizada del actual Gobierno municipal dejando a un lado el hecho de no haber llevado a cabo el soterramiento?
R: Hacer todo bien en política es muy difícil. Nunca hago reproches, pero es que el soterramiento tiene un peso muy importante. La nota sería negativa. Por ejemplo, en el tema de los Presupuestos Participativos, creo que deberían tener algo más de entidad. Muchas de las propuestas que hacen los vecinos están relacionadas con el 'mantenimiento' de la ciudad como arreglar una calle, un parque, un jardín... Tampoco compartimos que el alcalde de Valladolid tenga un sueldo de casi 90.000 euros y que cobre más que el presidente del Gobierno. Como militante del partido que he sido, me parece vergonzoso que un alcalde cobre esta cantidad siendo, presuntamente, progresista. Otros alcaldes tienen un sueldo más razonable. En política, no se está para ganar dinero.
P: ¿Confía en la defensa del soterramiento que hace el Partido Popular, Vox o Ciudadanos?
R: No desconfiamos de sus propuestas, aunque sabemos que algunos han tenido idas y venidas. Nosotros, en cualquier caso, queremos que el soterramiento sea una realidad y que lo sea lo antes posible. El tema, por ejemplo, en Murcia se resolvió después de una lucha continua al respecto. Murcia tiene muchísimas más dificultades técnicas para hacerlo y para financiarlo y van a hacer el soterramiento de siete kilómetros. Queremos estar en el Ayuntamiento para meter presión, esa sería el objetivo. Si no lo conseguimos, nosotros vamos a continuar luchando a través de la Plataforma. De hecho, el ministro Ábalos no ha movido un dedo para hacer el soterramiento en Valladolid.
P: ¿En qué punto se encuentra la confección de la lista?
R: Va bien. Nosotros queremos ser bastante independientes respecto a lo que queremos hacer. Seguramente la lista la anunciaremos la semana que viene. Prácticamente la tenemos configurada. Las personas que me acompañarán forman parte del movimiento ciudadano y de la lucha en colectivos. ¿Con experiencia política? Solo dos (ríe). Te aseguro que los barrios reconocerán a cada uno de ellos.
P: ¿Perjudicará en los resultados del 28-M al partido el hecho de haber militado en el PSOE?
R: No lo sé, pero sé que hay gente que no le gustará. Hay de todo, en realidad. Nos salimos del partido, pero es un 'goteo' al respecto lo que está pasando en el PSOE.
P: ¿Mantiene algún tipo de relación con el resto de candidatos?
R: Bueno... conozco a Carnero, María, Puente... Desde que confirmó el partido que iba a ser yo el candidato, no hemos hablado con ninguno de ellos. Cada uno lleva su campaña y tiene su programa electoral. Si coincidimos en la defensa del soterramiento, a partir del 28-M hablaremos. Ojalá fuéramos todos a Madrid a defender esta propuesta. En el túnel de Arco Ladrillo, van a convivir la situación de los peatones con los coches... Esto cada vez es peor.
P: ¿Se ha llevado siempre bien con el alcalde?
R: Nunca me he llevado mal. Es curioso porque vamos de demócratas y de participativos, y cuando propones unas primarias, parece que has hecho algo mal. Nos deberíamos haber alegrado de que haya gente que quiera dar otra vida al partido... Y el PSOE en Valladolid está bastante apagado actualmente. Los problemas personales no los aplico a la política. Hemos sufrido muchas descalificaciones y es que alguno se mueve bien en ese tono... No quiero entrar en ningún juego.
Mi relación con Puente no cambió por el resultado de las primarias. Incluso quedé con él después de ello. No estaba enfadado y no hice ninguna declaración en su contra. Él, en cambio, las tuvo hacia Ángel Velasco cuando perdió. Fue bastante irrespetuoso. Muchos eluden al pasado, también por el soterramiento, pero nosotros solo queremos centrarnos en el futuro.
P: ¿No se ha planteado nunca el hecho de haber sido el alcalde de Valladolid si hubiera ganado a Puente?
R: Sí, la verdad es que podría haberlo sido. Valladolid es una ciudad muy importante con el futuro en el horizonte y cerca de Madrid. Quiero dejar claro que mi único objetivo es conseguir lo que nos proponemos sin ninguna intención de perpetuarnos en el poder. Todo ello con un programa general para mejorar la calidad de vida del ciudadano. El soterramiento beneficiaría a todos.
El próximo viernes, 29 de noviembre, las grandes superficies se unen a ya consolidado viernes negro de los grandes descuentos
Se ofrecerán descuentos de cinco euros por cada 15 euros de compra, hasta el próximo 23 de diciembre en más de 600 establecimientos
El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
El equipamiento ya "está comprado" y falta poderlo instalar en el nuevo edificio para su apertura a los usuarios "las próximas semanas"