circle
Reels
Pablo Vicente: "El 'Tunelandia' que quiere montar Óscar Puente no va a estar en el proyecto de Ciudadanos"
Foto: ALEJANDRO DE GRADO.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Ciudadanos afronta las próximas elecciones con el fin de ser "decisivo", pero siendo consciente de que la situación no es la misma que la de 2019. La formación sacó tres concejales en Valladolid y estuvo a punto de formar parte del actual Gobierno municipal. Ese hecho se había producido si el PP hubiera sumado el décimo concejal (lo que habría restado uno al bloque de la izquierda) o si el propio PSOE, con el permiso de la negociación de la Junta, hubiera pactado con Ciudadanos para que el presidente del Gobierno autonómico fuera Luis Tudanca y no, Alfonso Fernández Mañueco.

Ese guion no se trasladó a una realidad que, en estos momentos, no refleja esa ilusión y seguridad para Ciudadanos en el presente panorama político. Aun así, Vicente ha visitado la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid para repasar estos aspectos anteriores sin recordarles del todo porque se centra en "hacer las cosas bien" para que la película no acabe siendo una tragedia.

PREGUNTA: ¿Qué tal están siendo estas semanas después de que Ciudadanos confirmara que era el candidato a la Alcaldía?

RESPUESTA: Bastante bien. He contado siempre con el apoyo del partido. Estamos haciendo ahora las respectivas rondas de contactos con las asociaciones y con los colectivos para cerrar el programa y, a su vez, la lista. Estoy contento.

P: ¿Cuándo le viene la idea a Pablo Vicente de ser el próximo alcalde de Valladolid?

R: Es el partido el que me lo pregunta. A partir de ahí, me lo planteo. He tomado esta decisión por la responsabilidad que supone para el partido. He entrado en política gracias a Ciudadanos. Sigo confiando muchísimo en el proyecto. Es un orgullo poder optar a representar a los ciuadadanos de mi ciudad. Nosotros sabemos que no salimos en la 'pole' para llegar a la Alcaldía. Mucha gente me dice que esto no lo diga, pero hay que ser conscientes de la situación en la que estamos. No es mi sueño ser alcalde, aunque sería un honor poder serlo. Nosotros queremos ser decisivos.

P: Si el partido no consigue representación municipal, ¿desaparecerá a nivel local?

R: No va a desaparecer. Somos conscientes de que Valladolid es una plaza difícil, pero creemos que podemos conseguir el objetivo. En la provincia, tenemos candidaturas fuertes. En otros municipios, la posición de Ciudadanos es buena. En Arroyo y en Aldeamayor, por ejemplo, sacaremos. Sabemos también que hay lugares complicados como Tordesillas o Rioseco porque hacer una lista, no es solo elegir al candidato. No queremos gastar balas a la ligera porque todo lleva un desgaste. Queremos hacer bien las cosas

P: ¿Se ha tomado una decisión respecto al futuro de Gema Gómez, actual vicepresidenta de la Diputación?

R: No hay ninguna todavía. En la nueva estructura autonómica, ella no está. Y eso ya se sabe. En cualquier caso, Gema sigue trabajando y está realizando un buen trabajo. El problema que ha tenido es que está sola en la Diputación. Tuvimos dos diputadas, pero Nuria está de baja por problemas de salud. Gema ha tenido que asumir todo el trabajo. Eso le ha restado tiempo que no ha podido dedicar al ámbito orgánico del partido, que es importante. Por eso, en ese sentido, no va a tener un puesto con responsabilidad. Veremos si está en alguna lista. Tenemos tantos que necesitamos a todos (ríe).

P: ¿Qué opina de la reciente incorporación de Martín Fernández Antolín al PSOE?

R: Me lo esperaba. Se lo avisé al partido hace dos años. Era más o menos evidente lo que iba a suceder. Estaba en los mentideros del Ayuntamiento. De hecho, el concejal de Vox y uno del PP lo dijeron en un Pleno. Los guiños de Martín a Pedro Herrero se manifestaban cada vez más. Las razones que expuso ante los medios de comunicación no eran las razones reales de su salida del partido porque siempre ha defendido una posición muy centrada de Ciudadanos. Las motivaciones de Martín eran que quería permanecer en política y respeto su decisión. Creo que ha engañado a los ciudadanos en estos últimos años. Me había gustado que fuera más leal.

P: ¿Le sorprende el puesto que ocupa en la lista del PSOE?

R: Había porras. Charo Chávez llegó al PSOE en una situación diferente, pero ocupó el cuarto puesto. Esperaba que Martín ocupara ese también. Puente dijo que Martín es buenísimo, por eso, pensaba que iba a estar cuarto, justo por detrás de Pedro Herrero...

P: Si Ciudadanos logra formar parte del próximo Gobierno municipal, ¿qué medidas creen que pueden llevar a cabo para mejorar la ciudad?

R: La ciudad debería ser más cómoda y accesible. Y eso implica hacer muchas cosas como en el tema de los discapacitados. Nos han dado una lista muy grande de sugerencias y creo que hasta que no hablas con los colectivos, no te das cuenta de los problemas. Una de las apuestas de Ciudadanos durante estos últimos años ha sido hacer más accesible a Valladolid. Creemos que las propuestas del partido deben ser un punto fuerte en una futura negociación si las otras formaciones quieren que seamos decisivos. El soterramiento, por ejemplo, uniría a la ciudad. De hecho, el 'Tunelandia' que quiere montar Óscar Puente no va a estar en el proyecto de Ciudadanos.

Por otro lado, creo que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es buena para Valladolid y no solo porque sea obligatoria por ley. También pienso que la ciudad tendría que ser más atractiva para que lleguen más empresas. En este sentido, vamos a proponer en el programa que se aminoren los impuestos.