logo

La UVa se mantiene firme en su decisión de querer "desmontar" la placa franquista de la Facultad de Derecho

Vox, por el contrario, pretende proteger este símbolo y añadirlo al inventario de Patrimonio

imagen
La UVa se mantiene firme en su decisión de querer "desmontar" la placa franquista de la Facultad de Derecho
Foto: SERGIO BORJA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Valladolid se reafirma, a pesar de las últimas especulaciones en torno a la placa franquista de la Facultad de Derecho, de "retirar" esta, tal y como apunta el vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad de la UVa, Julio Grijalba. Sin embargo, el intento de Vox de querer proteger los símbolos y vestigios relacionados con la figura de Francisco Franco hacen que la historia aún no haya finalizado. 

No obstante, Grijalba, en declaraciones a Tribuna Valladolid, lo deja claro: "Hemos planteado desmontarla y lo dije hace tiempo. En realidad, la Ley de Memoria Democrática es del 20 de octubre del 2022 y parece claro que en el artículo 35 se expone retirar las placas conmemorativas. Estamos buscando, en estos momentos, la alternativa de reposición porque tenemos acoplados los azulejos originales y estamos intentando localizar aquellos que puedan sustituir a estos sin perder el diseño inicial".

Con todo y con ello, la formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional, y por Juan García-Gallardo a nivel regional, logró con el apoyo del PP que no saliera adelante una PNL del PSOE que instaba a la Junta a que no declarase dichas placas Bien de Interés Cultural (BIC) porque en caso de aplicar la citada ley, se podrían retirar. Vox, en cualquier caso, pretende que estos vestigios se mantengan y, además, añadirlos al inventario de Patrimonio.

Sobre esta intención, Grijalba no quiere entrar en valoraciones: "No sé si Vox no nos lo va a permitir. Lo que sí que puedo decir es que nosotros estamos estudiando cómo retirarla. Se desmontaría cuidadosamente y se archivaría. No nos ponemos plazo. No me corresponde valorar la opinión de un partido político si se retira o no algo. Pero la situación es la que hay ahora, y nosotros cumpliremos el ordenamiento legal".

Por último, da detalles de cómo podría ser la "alternativa" que sustituiría a la placa: "La idea viene de octubre. Ciertamente es una placa que la comunidad universitaria desconoce porque la placa no está en un sitio de paso, está debajo de la escalera y tienes que ir debajo para verla. En cualquier caso, está ahí y la retiraremos. Estamos estudiando ahora cuál será la alternativa porque toda la Universidad tiene una unidad que, en torno a unos marcos rosetones, van apareciendo escenas y distintos elementos ornamentales. Hay que intentar retirar todos estos azulejos y encontrar unos que hagan la misma función que los anteriores, pero sin textos".

9 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
señor equis 3/7/2023 - 12:56:33 AM
Un poco hartito de ese rollo cínico de preservar los homenajes a dictadores bajo la excusa de "es cultura". La historia se aprende de mil maneras, como leyendo o yendo a un museo, no preservando escudos, placas, estatuas o calles a quienes no se lo merecen. Y no, no se es lo mismo si uno aboga por el racismo y otro combate el racismo. De la misma manera no es lo mismo oponerse a los homenajes de una dictadura que homenajearla. Esa falsa equidistancia no aporta absolutamente nada.
0
usuario anonimo 3/6/2023 - 6:00:20 PM
Con tus palabras totalitarias ya te delatas artista... Al final sois igualas pero se otro color.
0
josé antúnez 3/6/2023 - 3:44:16 PM
La democracia del siglo XXI es aquella en la que no se mitifica a asesinos acomplejados, efectivamente. En los monumentos y cartelas gloriosas no se enseña historia, se refuerzan mitos. Lea usted, que de ignorancia lleva los bolsillos bien llenos.
0
usuario anonimo 3/6/2023 - 11:51:18 AM
Símbolos franquistas no debieran estar en ningún espacio público y menos en una universidad. Hay que cumplir la Ley de memoria histórica.¿Alguien se imagina placas en Alemania con loas al nazismo?
0
usuario anonimo 3/6/2023 - 11:19:10 AM
Como alguna lumbrera empiece a decir que el barroco es criminal, la que nos espera…
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App