circle
Reels
"Ahora más que nunca también es primavera en José Antonio Lobato"
José Antonio Lobato en la calle de Santiago. SERGIO BORJA
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 4 min.

José Antonio Lobato, durante casi 37 años director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Castilla y León y Cantabria, se jubila. Casualmente, el 28 de febrero ponía punto y final a su dilatada andadura en la compañía, en el mismo día que se cerraba la tienda de Constitución tras 27 años de servicio. Dice que este 1 de marzo ha comenzado su "tercera vida" y pone al servicio de los vallisoletanos su experiencia. Descarta un salto a la política y centra su nueva actividad en la CEOE de Valladolid como presidente de la comisión de la Marca Valladolid. Y no esconde que "siempre llevará el ADN de El Corte Inglés".


PREGUNTA. Y al día siguiente? ¿qué?
RESPUESTA. Un compañero, que también se ha jubilado, dice que empieza la tercera vida. Yo a partir de este primero de marzo tomo prestada esta idea, porque es una tercera vida muy interesante, una vida con experiencia donde aprendes a relativizar muchos de los problemas y actitudes. Estoy en esa temporada de joven madurez y voy a aprovecharla.

P. 37 años dan para mucho?
R. Casi 37 años, sí. Yo empecé a trabajar en la compañía un poco antes de abrirse el primer establecimiento en Castilla y León, que fue el de Zorrilla. Estuve un año y medio en Madrid en el departamento de comunicación formándome en el oficio y desde entonces siempre he estado relacionado con la comunicación de El Corte Inglés, que en estos años ha tomado muchos nombres.

P. A pesar de su vocación por la comunicación, estudió Derecho ¿por qué?
R. Mi vocación desde siempre fue la comunicación, sin embargo elegí la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y durante un tiempo trabajé en Diputación de Valladolid. Entonces había muy pocas facultades de Periodismo en España y quizá esa fue una de las razones por las que elegí Derecho, que es también una carrera muy versátil con muchas salidas profesionales. Terminé donde siempre había querido: el mundo de la comunicación.

P. 28 de febrero. Dos hitos de El Corte Inglés dicen adiós: Lobato se jubila y se cierra la tienda de Constitución.
R. Es puramente accidental. Yo convine con la compañía esta fecha de jubilación ya que es el día que termina el ejercicio económico y fiscal de El Corte Inglés, para que así la nueva compañera comenzara el nuevo ejercicio económico desde el primer día.

P. Ha sido una relación de auténtica fidelidad con su empresa ¿nunca pensó en buscar nuevos retos?
R. Yo he tenido varias ofertas de trabajo a lo largo de estos años, pero decidí apostar por la compañía. Cuando uno defiende una marca como la de El Corte Inglés y crees en ella, lo llegas a interiorizar. Yo siempre voy a llevar El Corte Inglés en mi ADN. He defendido con ahínco a mi empresa y he creído en sus equipos humanos, que son de primera fila, por preparación, por capacidad, por resolución. Me siento muy orgulloso de haber participado en este equipo.

P. La Llegada de El Corte Inglés a Valladolid en febrero de 1988 fue todo un acontecimiento ¿cómo lo recuerda?
R. Fue un enorme acontecimiento social. Fue algo de tal envergadura que a su acto inaugural asistió el Gobierno de Castilla y León en pleno, con su presidente Aznar a la cabeza. También una amplísima representación del Ayuntamiento de Valladolid con el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, del que hay que decir que la llegada de El Corte Inglés a Valladolid fue su apuesta personal y política.

P. ¿Cómo ha sido la evolución en estas casi cuatro décadas?
R. La compañía ha experimentado muchos cambios para adaptarse a los tiempos y se han abierto múltiples centros comerciales por toda España. También han aparecido nuevos fenómenos como el comercio online al que nos hemos adaptado muy bien.

P. ¿Cómo ha sido su relación con las instituciones?
R. Muy fluida. El director de comunicación en 1987 me dijo: 'El Corte Inglés abre muchas puertas' y es cierto, la marca corporativa tiene mucha fuerza. Ha sido muy fácil la relación con todas las instituciones de Valladolid y la Comunidad. Lógicamente, a veces, hay tiranteces inevitables por algún caso puntual, pero con carácter general podemos decir que ha sido una magnífica relación con todas las entidades, políticas, administrativa, sociales o culturales.

P. ¿No ha estado tentado a dar el salto a la política?
R. No. Para nada y no forma parte de mis pensamientos presentes y futuros. Mi vida ahora pasa por dedicarme al descanso, al relax, a mi familia y a otros temas que me merezco después de tantos años de trabajo, pero creo que puedo aportar a la sociedad de Valladolid conocimientos, experiencia, transmisión de formación y, a corto plazo, he tenido la satisfacción de que la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, me haya nombrado a título personal miembro de la junta directiva y la presidencia de la comisión Marca de Valladolid, en la que creo profundamente.

P. ¿Le ha dado algún consejo especial a su sucesora?
R. Mi sucesora, Rebeca Bezos, tiene una amplísima experiencia en el sector de la comunicación. Tiene una formación muy completa porque tiene experiencia tanto en medios informativos como en gabinetes de comunicación, algo que le da una visión muy completa de la estrategia de comunicación. Va a ser un magnífico relevo.

P. ¿Qué momento se lleva consigo en el corazón?
R. Hay muchos, pero quizá sea aquel primer impacto con la inauguración de El Corte Inglés de Paseo Zorrilla. Fue la primera piedra fundacional. Todo aquel equipo mantuvimos la ilusión y nos entregamos a la integración de El Corte Inglés de Valladolid en la propia ciudad y en la provincia. A veces no fue fácil, porque hubo resistencias sociales. Por ejemplo, el comercio tradicional veía a la compañía como un enemigo y el tiempo ha demostrado que no ha sido así. El Corte Inglés no desertiza, sino que añade un plus donde quiera que esté. El comercio cumple varias funciones, una de ellas es el acercar la oferta a los consumidores de un área geográfica y la otra es mantener la estructura de los cascos históricos y mantener los edificios, y que los inmuebles del centro no caigan en el abandono. El comercio es fundamental para la vida de las ciudades.

P. La última: ¿siempre es primavera en José Antonio Lobato?
R. Soy una persona bastante vitalista y esa filosofía va mucho conmigo. 'Ya es primavera en El Corte Inglés' es uno de los mejores eslóganes de la historia de la publicidad española. Sí, ahora más que nunca, es primavera también en José Antonio Lobato.