circle
Reels

Valladolid recuerda el primer año de la guerra de Ucrania guardando cinco minutos de silencio

El alcalde ha agradecido a la ciudadanía española "la solidaridad que ha tenido con el pueblo ucraniano" e insiste en la esperanza de acabar con este conflicto

Valladolid recuerda el primer año de la guerra de Ucrania guardando cinco minutos de silencio
Minuto de silencio. FOTO: Sergio Borja.
Alicia  Arroyo Álvarez
Alicia Arroyo Álvarez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Se cumple un año desde que las tropas rusas invadieron Ucrania. El Ayuntamiento de Valladolid ha enmudecido cinco minutos de silencio, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, en apoyo a los afectados por el conflicto. El alcalde, Óscar Puente, ha agradecido a la ciudadanía española "la solidaridad que ha tenido con el pueblo ucraniano tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas".

En primer lugar "por la acogida a las personas provenientes de Ucrania que han llegado a España" y a las que el pueblo español ha abierto los brazos. Y en segundo lugar, "por la ayuda económica y humanitaria que la ciudadanía y las instituciones están enviando a Ucrania para ayudar a la gente que se ha quedado allí para pelear por su libertad y por su soberanía".

El alcalde ha transmitido un mensaje general en el que ha calificado la situación bélica como "desastrosa". Ha insistido en que "los tiranos en el mundo repiten la historia constantemente y que la imprudencia que está cometiendo Putin con sus atrocidades y decisiones nos retrotraen a la primera mitad del siglo XX".

Por esa razón, Puente desea acabar con esta guerra y las esperanzas de que "Ucrania recupere su libertad y su soberanía". Ha recordado también que Ucrania es un país soberano, reconocido por todas las instituciones internacionales y "que ha sido violentado en su soberanía por una nación extranjera", que ha invadido su territorio violentamente y está matando a parte de su población. "La comunidad internacional tiene que actuar como lo está haciendo en ayuda de Ucrania para que el país se pueda defender", asegura.

De hecho, Valladolid llevará a cabo un proyecto social para la acogida temporal de refugiados en un centro humanitario que se ubicará junto al Hospital Río Hortega y abrirá sus puertas a finales de 2024. Puente insiste en que "el proyecto ya ha sido elaborado desde el Ministerio y que ellos ya han acordado la cesión de la parcela", aunque tardará en construirse "un par de años". Además, destaca "que no va vinculado exclusivamente a la situación de Ucrania, sino que pretende ser un centro en el que se pueda acoger de una manera más estable a las personas que están en situación de asilo o refugio en nuestro país".