El presidente de las Cortes ha aprovechado la ocasión para anunciar la continuidad del ciclo de cine parlamentario en 2025
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, confía en "hacer, más pronto que tarde, un anuncio positivo" respecto a las 35 horas de trabajo a la semana para los empleados públicos. "Estamos trabajando en ello y yo estoy convencido de que vamos a dar pasos en ese sentido", tal y como ha manifestado hoy en Zamora, durante el acto de entrega de distinciones a funcionarios de la Administración autonómica, celebrado en el Teatro Elvira Fernández.
"El tema de las 35 horas es una situación complicada desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo pero el Gobierno regional siempre ha dicho que iba a trabajar", aseguró. Como indicó Leticia García, la delegada territorial en Zamora, "hay vacantes de funcionarios", por lo que 2023 "va a ser un año muy positivo en materia de función pública"
El consejero de la Presidencia señaló en que la Administración autonómica "trabaja en distintos ámbitos", desde la función pública y, "muy especialmente, en la elaboración de las nuevas relaciones de puestos de trabajo", como apuntó en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
Así, consideró que ello redundará en que las vacantes se produzcan, "en menor medida", a partir del "hecho real" de que la relación de puestos de trabajo de cualquier administración es "un elemento vivo, es un elemento dinámico y está en constante cambio".
Respecto al pago por kilómetro a los empleados públicos que utilicen sus vehículos particulares para desarrollar su trabajo, Jesús Julio Carnero recordó que "los 19 céntimos se han superado porque estamos ya en los 23" y puntualizó que la Junta de Castilla y León "se ha adelantado" a la Administración General del Estado. "Estamos a la espera de lo que ella haga y, si ella lo supera, nosotros lo igualaremos, sin lugar a dudas".
"Creo que es una buena medida, que llevábamos ya mucho tiempo sin haberla acometido. Estamos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Hemos crecido un 21 por ciento y yo creo que es algo destacable y reseñable".
Carnero hizo hincapié en que la Junta está "a punto de culminar" el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo para el personal laboral de la Administración. "Yo creo que son noticias importantes para todos los empleados públicos".
El consejero expresó su agradecimiento a los empleados públicos distinguidos y les dio al enhorabuena por "sus años de servicio", con especial mención a quienes se jubilan. "Esto, que puede parecer que es un acto rutinario, es un acto importante porque es el reconocimiento a la prestación de los servicios por nosotros, por los servidores públicos, a los servidores públicos en el quehacer diario de cara a los ciudadanos", recalcó.
"Cuando hablamos de los empleados públicos, siempre pensamos en un médico, en un maestro, en un policía, por poner algún ejemplo, pero la realidad es que el empleado público está al servicio del ciudadano cuando le da una licencia de caza, cuando le da una autorización de transporte o cuando resuelve un expediente en materia de vivienda, por ejemplo".
Por último, consideró que el propio acto de reconocimiento induce a "reflexionar" e hizo hincapié en el "orgullo y gratitud" que suscita en el Gobierno autonómico "contar con los mejores empleados públicos" y apostilló: "Los mejores servidores públicos a la hora de afrontar el quehacer del día a día de una administración tan importante en la vida del ciudadano como es la Junta de Castilla y León y, en concreto, la Delegación Territorial de Zamora".
En total, en el acto celebrado en el Teatro Elvira Fernández fueron reconocidos 223 empleados públicos: 27 que cumplieron 15 años de servicio; 49, con 25 años de servicio realizado; 59, con 35 años y 88, por jubilación.
El presidente de las Cortes ha aprovechado la ocasión para anunciar la continuidad del ciclo de cine parlamentario en 2025
El consejero José Luis Sanz señala que no es una cuestión técnica ni económica y debe ser tratada como una cuestión política de "primera magnitud"
El municipio burgalés de Poza de la Sal y el soriano de Berlanga de Duero son las dos incorporaciones de este año tras superar una exigente auditoría
De las cerca de 110.000 donaciones al año en Castilla y León, la mayor parte corresponden a personas del grupo de más edad