La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
Un centenar de estudiantes de su Facultad ha despedido a la ciclista profesional Estela Domínguez en su facultad de la Universidad de Salamanca (USAL), tras su muerte el pasado jueves al ser atropellada por un camión cuando entrenaba. "Estaba empezando a vivir y a disfrutar de la vida. Era una alumna responsable y brillante, que se sentía muy querida aquí", ha dicho Purificación Morgado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la joven cursaba primero del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Los compañeros de Estela Domínguez volvieron hoy por primera vez al aula después del atropello que acabó con la vida de la joven vallisoletana, quien había llegado a Salamanca en septiembre para comenzar sus estudios universitarios. "Fue una esforzada estudiante, siempre atenta a las clases, informaba puntualmente de las fechas de sus competiciones y solo faltaba por esos compromisos profesionales", ha explicado la decana.
El acto celebrado en la entrada de la facultad, participaron también el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y los padres del novio de la joven. El padre del compañero de la ciclista es además conserje de la facultad.
"MUY POCO TIEMPO PARA VIVIR LA UNIVERSIDAD"
Se ha recalcado que era una estudiante "alegre, vitalista", con "un tesón y una responsabilidad que la habrían llevado lejos en sus dos ámbitos", el del ciclismo profesional y el de sus estudios universitarios. "Tuvo muy poco tiempo para vivir la universidad", ha lamentado la decana, en un acto que ha terminado con dos minutos de silencio en recuerdo de la joven y un aplauso entre lágrimas de quienes compartían con ella el día a día universitario en Salamanca.
El domingo más de 350 ciclistas marcharon desde Salamanca para llenar de flores el punto de la N-620 donde ocurrió el atropello. En la expedición participaron exciclistas profesionales como Agustín Tamames, Lale Cubino y Santiago Blanco, además de aficionados de las escuelas de ciclismo de Salamanca y el novio de la joven.
Por su parte, María Luisa Ibáñez, la coordinadora del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la USAL, da su punto de vista en declaraciones a TRIBUNA sobre Estela, que estudiaba la mencionaba rama. "Compaginaba muy bien los estudios con sus entrenamientos y competiciones oficiales. Mostraba mucho interés por formarse académicamente y ello se ha reflejado en sus calificaciones", asegura.
"A Estela se la veía alegre, simpática, siempre sonriente, muy optimista y muy vitalista con muchas expectativas personales, académicas y deportivas y que, sin el desdichado suceso por el que ha perdido la vida, sin duda, hubiese podido cumplir ya que su tesón y sentido de la responsabilidad la hubieran llevado a conseguir muchos éxitos en todos los ámbitos", añade al respecto.
SE INVESTIGA COMO PRESUNTO HOMICIDIO IMPRUDENTE
El suceso se investiga como presunto homicidio imprudente, según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. El camionero, del que no ha trascendido ninguna información por el momento, viajaba solo en su vehículo y no está detenido, según dichas fuentes.
Su declaración será parte de la investigación, junto con las "recreaciones del accidente y las mediciones" del equipo de atestados de la Guardia civil en el punto donde ocurrió el suceso en la N-620 a la altura del polígono industrial Villares de la Reina de Salamanca.
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la prueba
El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid
La Diputación tiene prevista una reforma del centro para albergar también la sede del centro territorial de la UNED
Participaron un centenar de obras de una treintena de centros universitarios procedentes de 10 países de Europa, Asia e Hispanoamérica