circle
Reels

El Ayuntamiento aprueba que la plaza de Coca sea una Zona Acústicamente Saturada

Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, alegando que "los bares que sean after tendrán que cerrar 4 horas hasta su próxima apertura"

El Ayuntamiento aprueba que la plaza de Coca sea una Zona Acústicamente Saturada
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Gobierno ha aprobado que la plaza de Coca sea una Zona Acústicamente Saturada, según lo ha anunciado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, en la presentación de Biki, el nuevo medio de transporte de Valladolid. "Llevábamos meses trabajando junto a las dos asociaciones de hosteleros de la ciudad, con los vecinos que se han visto afectados y con las asociaciones de vecinos. Hemos llegado a un acuerdo muy amplio sobre las medidas a tomar y es que esta zona la contempla la Ley de Ruido de Castilla y León. Para comenzar quiero dar las gracias a las entidades que han ayudado", revela Sánchez. 

En la plaza de Martí y Monsó, que es donde se ha aprobado esta medida, "hemos decidido que no se van a autorizar licencias potencialmente ruidosas. Tampoco se van a ampliar terrazas ni se van a instalar otra nuevas. Además se va a hacer un seguimiento cada seis meses de los datos con los sonómetros que tenemos para ver si se cumplen las medidas y si están funcionando. En esta plaza también hay bares musicales y se va a hacer una revisión de oficio de los limitadores de ruido que por ley es obligatorio que tengan", alega. 

Por último, reveló que hay un problema "con las dobles licencias". "La Junta autorizó este tipo a los bares de Castilla y León y esto provoca que en varias zonas hayan proliferado los after. Es un problema para los vecinos de la zona.Hemos decretado que tiene que haber un margen de cuatro horas desde que cierra un bar hasta que vuelve a abrir. Entendemos que va a impedir esas aglomeraciones en la calle que no están dejando descansar a los vecinos", declara.

"Se contemplan ? ha continuado Sánchez -  y se han aceptado alegaciones relativas a la revisión de oficio de los limitadores de sonido en el caso en que los bares sean de carácter musical. También hay otra medida que se ha aceptado, tras admitir las alegaciones, y es que se puede suspender temporalmente la actividad de un local tras dos sanciones de carácter grave en un mismo año. Esto es algo que no suele darse pero que nos parece una buena medida preventiva y que ha sido propuesta en el periodo de alegaciones" puntualiza Sánchez.

Igualmente, se ha llegado al acuerdo de institucionalizar la Mesa de Ocio Nocturno como grupo de trabajo para control del ZAS. Este grupo se reunirá al menos cada seis meses para comprobar cómo evolucionan los datos de ruido en la zona Coca y determinar si las medias aplicadas están siendo las adecuadas.

La concejala María Sánchez ha adelantado también que "se está avanzando en la declaración de ZAS de San Miguel y estamos en conversación con todas las partes implicadas" y ha querido tener palabras de agradecimiento "por la gran colaboración y ejemplo de diálogo del grupo de la Mesa de Ocio Nocturno compuesta por el Ayuntamiento, las dos asociaciones de hostelería y las federaciones y asociaciones de vecinos de la zona centro".