logo

Valladolid vuelve a los gimnasios como propósito para este 2023

Según APEDEVA, en 2022 las cifras mejoraron y llegaron a un porcentaje cercano al 80% de la facturación del 2019

imagen
Valladolid vuelve a los gimnasios como propósito para este 2023
Alicia  Arroyo Álvarez
Alicia Arroyo Álvarez
Lectura estimada: 3 min.

Las navidades han terminado. Atrás se quedan los excesos de alcohol y dulces para dar la bienvenida a este 2023.

Empezar un nuevo año siempre es sinónimo de alcanzar nuevas metas, y entre los propósitos más habituales se encuentra el apuntarse al gimnasio. "Enero es uno de los mejores meses del año respecto a las nuevas incorporaciones a los centros deportivos aunque las nuevas altas siguen siendo en menor porcentaje que antes de la pandemia" confirma Angel Peña, presidente de APEDEVA (Asociación Empresarios del Deporte de Valladolid).

Como es habitual, a principios de año los gimnasios cuentan con un gran número de inscritos fruto del seguimiento del listado de buenos propósitos: "Efectivamente, las inscripciones se han incrementado alrededor de un 40% con respecto al año anterior, aunque todavía estamos muy lejos de las mejores cifras registradas". Estas cifras sin embargo, no consiguen alcanzar su clímax, y esto se debe a la clara situación económica que vivimos y que califica al sector deportivo "como un gasto prescindible en la economía familiar".

Una recuperación pendiente

Los gimnasios aún están en la senda de la recuperación, la mejora es lenta y aún hay ausencia de los abonados que había antes, "en cuanto a número de socios estamos alrededor de un 30% por debajo de los que teníamos en el año 2019". Todavía queda un gran recorrido para volver a alcanzar las cifras pre-pandemia. Los precios de suministros, como el agua,  son uno de los factores que dificultan su recuperación. "El sector ha mantenido las mismas cuotas, pero el mantenimiento de las instalaciones cuesta el doble o el triple".

En 2021, tras una mejora en la situación sanitaria, los gimnasios iniciaron su propósito de recuperar los ingresos perdidos, "se sobrepasó ligeramente el 50% de la facturación de 2019". En 2022 las cifras mejoraron respectivamente al año anterior "se llegó a un porcentaje cercano al 80% de la facturación del 19". Se espera que las cifras mejoren paulatinamente en este nuevo año "y nos vayamos acercando en 2024 al 100% de la facturación del año inmediatamente anterior a la pandemia".

La práctica física es un sector que contribuye al desarrollo económico de la ciudad, así como en la salud de todos los asociados, por ello se proponen diversas propuestas de mejora para todos sus abonados, destinadas a "una mejor comunicación con nuestros clientes, incorporando la digitalización a nuestros negocios y personalizando los servicios prestados y la renovación de actividades".

El futuro 

APEDEVA cuestiona el criterio de actuación del Ayuntamiento de Valladolid al no priorizar la subvención de la práctica física, "siempre hemos obtenido buenas palabras, pero tras dos años de solicitudes, la realidad es que aún no hemos conseguido ninguna ayuda por su parte". No se considera a este sector como uno de los más afectados tras la pandemia, a pesar de seis meses de cierre total y posteriormente un año con múltiples restricciones de todo tipo.

Esta Asociación, que lleva en lucha dos años, reclama igualdad de condiciones en el reparto de ayudas a los distintos sectores. Después de la pandemia, la Administración ha ofrecido ciertas ayudas a los más afectados, excluyendo al sector deportivo de ello. "Aún no entendemos cómo no se nos apoya de forma similar a como se hace con sectores como el comercio y la hostelería de forma recurrente" afirma APEDEVA.

La Administración, sin embargo, sí que optó por una nueva propuesta: la instalación de gimnasios portátiles en contenedores metálicos. Una propuesta que preocupa bastante a la asociación quien pone sobre la mesa varias cuestiones, "nos preocupa qué personal va a trabajar en estos espacios, qué formación van a requerir y si pudiera ser competencia desleal hacia los centros deportivos y gimnasios establecidos". A pesar de la preocupación, se le ha ofrecido al sector la oportunidad de contribuir en las propuestas de dicha iniciativa, un gesto que agradecen.

2023, un año de impulso

Es evidente que este sector ha experimentado un notable crecimiento. Cada vez aumenta más su demanda, así como la conciencia de las personas sobre la importancia de la salud. Sus establecimientos ya se encuentran por todo el territorio a la espera de aumentar el número de locales disponibles. "Este año pasado ha habido varias nuevas aperturas y se esperan más para años posteriores". "No obstante, miramos con cierto recelo la llegada de grandes operadores low cost que puedan ofrecen más precio que calidad y redunde en perjuicio de todos".

El propósito del sector fitness en este 2023 es poder obtener las mismas cifras de facturación que el año pasado, e incluso alcanzar las cifras prepandemia. "La drástica subida de costes energéticos, junto con un IPC disparado, sumado a la incertidumbre económica reinante, amenaza este objetivo". Obtener el reconocimiento del Ayuntamiento es otro de los objetivos del año. "Que se nos considere como sector receptivo de las ayudas que reciben otros sectores de actividad". Y finalmente, aunque no menos importante, que el gobierno fomente medidas que reconozcan la práctica deportiva como actividad esencial. "En España mueren al año cerca de 60.000 personas debido a la inactividad física".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App