circle
Reels
Jesús Julio Carnero será el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid
Puente y Carnero se saludan. ICAL.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Jesús Julio Carnero, el expresidente de la Diputación de Valladolid y el actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha confirmado este miércoles que será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital. Así lo ha hecho saber el político con un mensaje en sus redes sociales: "Seré el candidato por mi partido a la alcaldía de Valladolid". Asimismo, ha catalogado como "un honor" y se ha declarado "al servicio de los vallisoletanos".

Además, en el propio mensaje, Carnero ha aclarado que la decisión ha sido producto de la propuesta de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y si la decisión es ratificada por los distintos comités electorales del Partido Popular, será el que intentará arrebatar la Alcaldía a Óscar Puente.

LAS OPCIONES PREVIAS A LA DECISIÓN DEFINITIVA

El casting del Partido Popular para elegir el candidato a la Alcaldía empezó hace varios meses con la opción no solo la del propio Carnero, adelantada por Tribuna Valladolid, sino también la de Mercedes Cantalapiedra, aunque esta última alternativa fue de más a menos con el paso de las semanas. En ese momento Nacho Tremiño, el Director General con Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid, acaparó las miradas porque ascendía posiciones en esa encuesta donde "el mejor valorado" fue el que se ha terminado presentando. 

De hecho, Pilar del Olmo, su predecesora, comentó que si la situación era esa, Carnero debería ser el candidato, aunque reconoció que desconocía que el consejero de la Presidencia tuviera dicha condición. Finalmente, esa encuesta del citado casting se ha resuelto este miércoles con un anuncio en Twitter.

PERFIL DEL CANDIDATO

Jesús Julio Carnero, de 58 años, nacido en Aspariegos (Zamora) y funcionario, ha ocupado cargos en la administración autonómica desde hace 20 años cuando fue nombrado secretario general de la Consejería de Fomento. Tras la victoria del PP en las elecciones municipales de 2011 Carnero accedió a la Presidencia de la Diputación de Valladolid para tomar el relevo de Ramiro Ruiz Medrano en un cargo que mantuvo durante dos mandatos.

En ese periodo de ocho años Jesús Julio Carnero fue también concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, y resultó elegido de nuevo en las elecciones municipales de 2019, si bien cesó en el cargo al ser nombrado consejero de la Junta. En 2019 volvió a postularse para una tercera legislatura al frente de la Institución provincial, pero las negociaciones en el seno del Partido Popular le llevaron finalmente a formar parte del nuevo Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el diputado de su grupo provincial Conrado Íscar pasaba a ocupar el cargo de presidente de la Diputación.

Carnero estuvo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante los dos años y medio que duró el Ejecutivo dirigido por Fernández Mañueco tras el acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Después de la ruptura del pacto y de las elecciones autonómicas anticipadas del 13 de febrero de 2022, Carnero se mantuvo en el Gobierno autonómico, en este caso como consejero de la Presidencia.