circle
Reels
Los Reyes Magos llegan a Valladolid: estas son las calles afectadas
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar visitan este jueves a Valladolid para celebrar la ya tradicional cabalgata, que este año volverá por todo lo alto.

Será una tarde mágica que despierta la ilusión de los más pequeños de la casa que verán a los Reyes Magos horas antes de que pasen casa por casa a dejar lo regalos a todos aquellos que se hayan portado bien.

La célebre cabalgata afectará al tráfico tanto peatonal como rodado durante la celebración del mismo en el centro de la ciudad del Pisuerga.

El recorrido comenzará en el Paseo de Filipinos con todos los participantes a partir de las 15:00 horas y las carrozas partirán desde allí a las 18:30 horas. La caravana se dirigirá hacia el Paseo Zorrilla, San Idelfonso, Paseo Isabel la Católica, Plaza Poniente, Plaza de Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari y finalizará en la Plaza Mayor, donde los Reyes Magos se subirán hasta el balcón del Ayuntamiento para saludar a los niños de Valladolid.

Aunque la cabalgata tiene como hora de comienzo las 18:30horas, la Policía iniciará el corte de las calles por las que pasa la comitiva a partir de las 15:00 horas para la instalación de todas las vallas de seguridad.

De esta forma, se espera que en las siguientes zonas el tráfico se vea bastante intesificado: Plaza de España, Panaderos, Recondo, Puente Colgante, plaza de la Circular, Nicolás Salmerón, Labradores, Panaderos, Paseo Zorrilla, paseo del Arco Ladrillo, paseo del Hospital Militar, Sánchez Arjona, Avenida de Salamanca, Paseo de Isabel La Católica, San Quirce, Angustias, Rondilla de Santa Teresa, Mirabel, Plaza de San Nicolás, Puente Mayor, Avenida de Gijón y Avenida de Burgos.

Se activarán pasos de peatones a lo largo del recorrido y una vez activados serán cerrados y vigilados por personal de protección civil. Además, para evitar las aglomeraciones, podrán evitar el paso de peatones por la calle Santiago desde la calle Constitución hasta la Plaza Mayor.

Para entrar a la estación de Renfe, se deberá cruzar las calles Panaderos, Plaza Caño Argales, Ferrocarril y Recondo.

Se mantiene, así, el itinerario estrenado en 2020, que discurre por vías amplias y ofrece más espacio para el público. A los Reyes Magos de Oriente, sus cortes y sus séquitos reales los acompañarán números y animaciones, todo ello impregnado de luz, colorido y fantasía. A lo largo del recorrido, además, se repartirán entre el público 2.000 kilos de caramelos libres de alérgenos.

Precederá a la comitiva una estrella fugaz como anuncio de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. La compañía italiana Cardinali eventi será la primera en desfilar con su Montgolfieri, un espectáculo ambulante realizado sobre zancos y con una original ambientación. La seguirá la compañía francesa Calinoursons y sus osos gigantes, dispuestos a repartir abrazos a niños y mayores.

Después será el turno de Globoescultura y sus animaciones efímeras inspiradas en los juegos infantiles. La infancia es también inspiración de la propuesta de La parade des jouets que, desde Francia, presenta un enorme camión de bomberos dirigido por divertidos personajes y acompañado por personajes sobre zancos y enormes robots que darán rienda suelta a la imaginación del público.

COREOGRAFÍA

La compañía vallisoletana Nuevo Fielato y 90 niños desfilarán delante de los Reyes Magos al ritmo de una coreografía creada para este momento. Por su parte, tres bandas de percusión de la Casa de Cultura El Silo pondrán banda sonora al paso de las tres carrozas de los Reyes Magos, y paquetes de regalo elaborados por las AMPAS de los colegios Tierno Galván, Marina Escobar y Federico García Lorca acompañarán al desfile. Además, Piccolo, el cocodrilo del Pisuerga, se acercará a saludar a los niños de la ciudad.

Por último, la Escuela Municipal de Música de Valladolid recibirá al cortejo en la calle Ferrari.

A su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos descenderán de su carroza y realizarán la ofrenda en el Portal de Belén antes de subir al balcón de la Casa Consistorial para despedirse de los niños vallisoletanos.

A todo ello se suman 66 jóvenes scouts de grupos de la ciudad, niños de los colegios Isabel La Católica, El Peral y Vicente Aleixandre y de la ONCE disfrazados de peluches y 18 patinadores de la asociación Valladolid Patina.

Son, en total, cuatro carrozas, tres tronos reales, un tren y un camión de bomberos las estructuras que forman la cabalgata y 370 las personas que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos 2023 (sin contar los equipos que integran los dispositivos de seguridad).