circle

La crisis afecta al menú de Nochebuena: "Cenaremos solo lechazo porque no hay pa' más"

Los precios siguen subiendo las últimas horas antes de las comidas navideñas

La crisis afecta al menú de Nochebuena: "Cenaremos solo lechazo porque no hay pa' más"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

A solo unas horas para la celebración de la Nochebuena los vallisoletanos se lanzan al mercado para hacerse con los productos frescos qaue van a servir en sus mesas la noche de este sábado y el medio día del domingo.

No es desconocido que el precio de los productos más demandados por estas fechas se dispare y alcance cifras casi desorbitadas. Por ello, han sido muchos los consumidores que se animaron a acudir al mercado con suficiente antelación para congelar estos alimentos.

El ritmo de compras se aceleró al finalizar el puente de diciembre que celebra el Día de la Constitución Española y la Inmaculada, aun así, son muchos los rezagados que han esperado a este 24 de diciembre para adquirir la merluza más fresca y los mazapanes más recientes.

Los vallisoletanos servirán en sus mesas el tradicional lechazo acompañado de mariscos y dulces típicos para rematar la cena con un buen vino o cava. Lo más demandado en el mercado estos días son los langostinos, la lubina y cochinillo. 

Precios 

Los últimos días, según se han ido aproximando las fechas, los precios se han disparado y lo que la semana pasada estaba a un precio, ha podido multiplicarse en cuestión de horas.

La carne, por lo general, no incrementa mucho su precio, a diferencia del pescado y la fruta. Los productos cárnicos ya habían subido por la inflación en los últimos meses y se hace menos notable el aumento de costes en semanas previas a la época navideña.

El precio de los productos marinos como el pescado o el marisco, esenciales de las comidas y cenas de esta época, ha subido "notablemente" en las dos últimas semanas en el mercado vallisoletano.

El  langostino fresco estaba hace diez días a 20.99 euros el kilo, ahora mismo puede encontrase a 23.99 euros. La merluza de casi tres kilos a 19,00, que ahora oscila entre los 22.00 y 24.00 euros.

El lechazo churro completo puede comprarse hoy por 20.90 euros el kilo en Valladolid. Mientras el cochinillo sube hasta los 19.90, y el jamón de bellota alcanza los 10.90 euros. 

La uva, fruta estrella de la Navidad, junto a otros productos típicos como la piña o las nueces. Aun siendo pronto para su adquisición, algunos vallisoletanos se adelanta a Nochevieja y comparan su coste, que ha subido de los 3.75 euros a los 3.95 en a penas quince días. 

En cuanto a la uva sin pepitas que se vende en botes individuales, el kilo mantiene su precio en 5.50 euros. Un precio que asusta a los compradores anuales de esta fruta por cómo ha subido en comparación con años anteriores.