circle
Reels

Los trece de Laguna de Duero: fusilados y enterrados en una fosa del Cementerio del Carmen

Llegado al fondo de la fosa 6, ahora se inician los trabajos de exhumación en la segunda fosa la denominada por los militares sublevados como fosa común 7

Los trece de Laguna de Duero: fusilados y enterrados en una fosa del Cementerio del Carmen
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 2 min.

Laguna de Duero vivió la Guerra Civil Española como cualquier pueblo del alfoz vallisoletano: con hambrunas debidas a la escasez de productos básicos, el terror de los bombardeos que amenazaban la capital y una represión que se cobró la vida de al menos una treintena de vecinos, además de setenta detenciones tras los primeros días del alzamiento franquista. Para entender estas represalias, debemos remontarnos a la llegada de la Segunda República.

Tras el golpe militar de 1936 y la toma del control del pueblo por los falangistas, cargos como el alcalde, Gerardo Cabañas Fernández, y otros dos integrantes del gobierno local, fueron fusilados. Junto a ellos, serían paseados otros 26 vecinos, según la asociación Verdad y Justicia. Los datos apuntan a que los fusilamientos, algunos de los cuales se produjeron sin juicio previo, se llevaron a cabo en el entorno del lago y del Villar, en el páramo de San Isidro de la capital o en el puente que une Laguna con Boecillo, desde donde se lanzaba a los tiroteados al Duero.

Estos fusilados fueron acusados de ser "dirigentes de un delito de rebelión militar en el que concurre la circunstancia agravante de su gran trascendencia y peligrosidad acreditada de los responsables", tal y como recoge el fallo dictado a finales de ese mismo año por lo que fueron ejecutado a tiros (ante un pelotón de fusilamiento) entre los días 27 -fueron ejecutados los ocho primeros- y 28 de enero de 1937 -los otros cinco-.

Su historia vuelve a salir a la luz gracias a los trabajos que realizar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid en las fosas del cementerio del Carmen. En el fondo de una de ellas, la número 6, de la que se han exhumado ya la mayoría de los 61 cuerpos localizados, han sido localizados los trece fusilados de Laguna hace ya más de 80 años.

"Las evidencias apuntan a que son ellos, prácticamente sin dudas, si bien otra cuestión es poder identificarlos", explica el presidente de ARMH, Julio del Olmo. La documentación con la que cuentan les está permitiendo en mayor o menor medida reconocer a los allí sepultados. Al comienzo de los trabajos se localizaron e identificaron entre otros los cuerpos del Guardia Civil Salvador Lapuente, el teniente Ángel Egaña Mendivi, así como el médico Emilio Pedrero.

Sus nombres son: Gerardo Cabañas, 33 años, Alcalde. Asterio Muñoz, 24 años, Vicepresidente de la Casa del Pueblo. Arguimiro Vicente, 32 años, Contador de la Casa del Pueblo. Elías Fraile, 30 años, Contador de la Casa del Pueblo. Ezequiel Merchán, Vicepresidente de las Juventudes Socialistas. Gonzalo Santos, 24 años, de UGT. Hipólito Rodríguez, 31 años, Secretario de la Casa del Pueblo. Leonardo Martín, 40 años. Laureano Fraile, 32 años, Concejal. Mariano Enjuto, 40 años, Presidente de la Casa del Pueblo. Ramón Romera, 54 años, filiación republicana. Saturnino Francisco de Diego, 48 años, Concejal. Marcelino Hernández, 24 años, Vocal de la Casa del Pueblo.

Todo ello viene recogido en la Causa 1013/36 Archivo Tribunal Militar IV.

Llegado al fondo de la fosa 6, ahora se inician los trabajos de exhumación en la segunda fosa descubierta, a priori la denominada por los militares sublevados como fosa común 7. Muchos represaliados quedan por ser recuperados e identificados y la ARMH continuará con su labor social para desenterrar la historia de estas personas.