circle
Reels

Los veterinarios vallisoletanos recuerdan la obligatoriedad de vacunar a los perros contra la rabia

El Colegio de Veterinarios de Valladolid sentencia que es fundamental hacerlo anualmente para evitar problemas de salud pública

Los veterinarios vallisoletanos recuerdan la obligatoriedad de vacunar a los perros contra la rabia
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Colegio de Veterinarios de Valladolid recuerda, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia que se celebra este miércoles, 28 de septeimbre, que la vacunación contra esta zoonosis es de carácter obligatorio en Castilla y León para todos los perros, con una frecuencia anual, y que el cumplimiento de la normativa sanitaria en los animales de compañía es parte de la tenencia responsable y esencial para la salud pública.

El lema fijado por la OMS de la conmemoración de 2022 es 'Rabia: Una salud, cero muertes', y se refiere a la necesidad de seguir realizando un esfuerzo para prevenir y controlar esta zoonosis, una de las más graves, que causa cada año cerca de 60.000 muertes en las zonas más desfavorecidas del planeta, originadas por la mordedura de perros infectados y la falta de tratamientos específicos a las personas.

Según explica el presidente del Colegio, Rufino Álamo, la rabia está erradicada en España desde 1978, "estatus sanitario alcanzado tras un coordinado y mantenido programa de lucha en el que la vacunación de los perros, su identificación y censo, junto al control de los errantes y vagabundos y la cuarentena de los agresores permitió eliminar tan grave problema de salud pública".

"No obstante ?continúa- esta situación que puede verse comprometida por la presencia de la enfermedad en el norte de África y la llegada de perros sin control sanitario, que ha sido la causa de los últimos casos en España y en otros países europeos. Por ello, hay que reforzar la vigilancia e insistir en la utilidad de la vacunación".

Un deber para los propietarios 

Álamo señala la inmunidad de grupo solo se logra cuando al menos el 70 por ciento de los animales están correctamente vacunados. Por ello, "en Castilla y León es obligatoria la vacunación con periodicidad anual, y debe considerarse además como un deber de los propietarios dentro del concepto de tenencia responsable, al igual que su identificación y desparasitación, la correcta alimentación, el ejercicio y el alojamiento".

En este sentido, el representante de los veterinarios de Valladolid reitera que "proteger la salud de los animales, tanto de producción como de compañía, es proteger nuestra propia salud y cuidar el medio ambiente, como reflejo del modelo One Health. Por ello, bajar la guardia aumenta el riesgo de que zoonosis como la rabia puedan resurgir en nuestro país. Cumplir la normativa sanitaria y tener a los animales correctamente identificados mediante microchip, con las cartillas el día, es imprescindible".