Insta a la Junta a modificar la política de gestión forestal
Una veintena de organizaciones ecologistas y entidades sociales han firmado un comunicado conjunto reclamando prohibir los trabajos forestales durante las olas de calor.
Las entidades firmantes son ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, Valle del Tiétar en Transición y, 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde.
Esta veintena de entidades recuerdan que la mayoría de las causas que producen los incendios son producidas por el hombre, un 96% frente al 4 que se originan por causas naturales. El 43% se atribuye a negligencias, entre las que afirman se encuentran los trabajos forestales.
Las organizaciones ecologistas ponen como ejemplo el incendio del 14 de junio en los pinares de Valsaín, en Segovia, que quemó alrededor de dos hectáreas. La causa fueron unos trabajos forestales de tala y poda.
De forma conjunta exigen explicaciones de la concesión de permisos en plenas olas de calor y reclaman que este tipo de contratos lleven cláusulas en las que se recoja el cese obligatorio de la actividad ante un alto riesgo de incendio forestal.
Las organizaciones han exigido además la creación de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre, y que en estas leyes se endurezcan las sanciones y penas por incumplimiento.
Hasta que se promuevan estas leyes han reclamado a las administraciones regionales que revisen y retiren todos los permisos de estas características y ejerzan una función de vigilancia y prevención eficaz.
Desde La Moncloa, tal y como recoge la agenda institucional
El líder del PP recuerda además que la competencia de decidir sobre su posible relevo como candidato a la Generalidad es de la dirección nacional
Los obligados a aportar la información son las agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor
"Ya no hay derecha ni izquierda, hay mentira y verdad", ha señalado el presidente del PP quien ha lanzado un mensaje a los socios de Gobierno de Sánchez