El pontífice recibió a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid en audiencia privada en diciembre de 2022
El alcalde insiste en que está a favor de la nueva estación de tren "siempre que sea compatible con el soterramiento"
Jesús Julio Carnero afirma que lo que han conocido desde el consistorio hasta ahora y de lo que han informado "no es lo que se está anunciando"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dejó claro este domingo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento apoya el proyecto para la nueva estación de trenes de la ciudad "siempre que sea compatible con que se pueda acometer en un futuro a medio y largo plazo, cuando corresponda, el soterramiento".
En este sentido, repitió que "no les cabe en la cabeza" que los técnicos de ADIF hayan diseñado un proyecto que "imposibilite" que se pueda soterrar la vía del tren. "Ni me cabe en la cabeza que lo estén pretendiendo los técnicos de ADIF y mucho menos un ministro que tanto quiere a Valladolid", dijo en relación a Óscar Puente.
El regidor consideró "lamentable" las criticas del ministro ayer en Palencia, cuando le acusó de ser el mayor detractor de la nueva estación, y repitió que están "a favor de ese proyecto" y queieren "ese proyecto para nuestra ciudad". "No voy a renunciar a una colaboración por parte del Gobierno de España de entorno a 300 millones de euros que se quiere invertir en nuestra ciudad por sentido común", dijo, pero agregó que tanto el Ayuntamiento como la ciudad deben conocer el proyecto, ya que, insiste, lo que han conocido desde el consistorio hasta ahora y de lo que han informado "no es lo que se está anunciando", en relación a las informaciones que apuntan a que es incompatible con el soterramiento, informa Ical.
Así, recordó que han requerido que se les remita el proyecto, algo que negó ayer el ministro hasta que concluya la fase de licitación, para "analizar si eso que está señalándose por determinados medios y aludiendo a fuentes de ADIF es verdad o no es verdad". "Si eso fuera así, desde luego estamos ante una cosa distinta a la que pretendíamos y sabíamos en este momento y hasta este momento", dijo.
En resumen, el prime edil expresó su "total apoyo al proyecto" pero añadió que quieren "conocerlo para saber si es compatible o no" con el soterramiento, porque los vallisoletanos, dijo, las generaciones futuras tienen "derecho a ese desarrollo a ese modelo de la ciudad".
"La estación está muy bien y nos gusta todo, pero la prioridad es soterrar la vía del tren", recalcó una y otra vez, y recordó que la actuación es imprescindible para favorecer a los 92.000 vecinos que viven en Delicias, Pajarillos y Pilarica. "Dichos vecinos, de la estación de trenes no van a vivir. De tener soterrada la vía del tren sí van a vivir en mejores condiciones. Y ese es el objetivo y la prioridad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Defender que se soterre la vía del tren".
Jesús Julio Carnero apeló asimismo a la voluntad política para poder soterrar las vías y recordó que donde primero había un proyecto para la nueva estación de 70 millones, hoy es de 253. "Esa voluntad política y ese esmero que ha tenido el señor ministro a la hora de idear y presentar una estación de trenes, el alcalde de Valladolid, el actual, como él en otros momentos, lo quiere también para el soterramiento de la vía del tren", dijo.
Por último, sentenció que "es tan fácil como que él se anteceda a un estadio en virtud del cual, él solicitaba para Valladolid el soterramiento de la vía del tren. Y como todos ustedes saben, llegó a pedir ese soterramiento de la vía del tren hasta con notario, cosa que yo todavía no he hecho".
Banderolas, lonas gigantes y vallas anuncian el compromiso de Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega del 17 de mayo
Desde su elección en 2013, el Papa Francisco mantuvo un estrecho vínculo con los obispos vallisoletanos
Permitirá desplegar la totalidad de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Valladolid, garantizando unas conexiones rápidas, robustas y seguras