circle
24h

Valladolid conocerá el diseño de la nueva estación de trenes este lunes

Óscar Puente presentará el proyecto en la sede de la Agencia Tributaria

imagen
Valladolid conocerá el diseño de la nueva estación de trenes este lunes
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.

Valladolid conocerá este lunes el diseño de la nueva estación de trenes Campo Grande. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzaba en sus redes sociales el proyecto pero no será hasta mañana cuando se conozcan los detalles.

Tras publicar un vídeo con el que sólo mostró el 'tobillo' de la nueva estación, Óscar Puente, protagoniza este lunes, 17 de febrero, un acto en la sede de la Agencia Tributaria, situada en el barrio de Villa del Prado de su ciudad, para presentar un proyecto cuyos detalles ha cuidado para que se convierta en una las estaciones más singulares de España. 

De momento, lo que se conoce es que la remodelación, ampliación y construcción de la estación vallisoletana que afronta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) maneja un presupuesto total de licitación de 249,49 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 43 meses -cuatro años y siete meses-. Así lo recoge el proyecto aprobado por esta empresa pública en diciembre del pasado año y que deberá recibir el 'ok' del Consejo de Ministros. 

Una vez superado este trámite administrativo y legal, Adif tendrá vía libre para aprobar los contratos. El siguiente paso será completar la licitación y, posteriormente, la adjudicación en los siguientes meses. Con ello, el ministro confía en que las obras puedan comenzar en torno al mes de septiembre, si no sucede ningún contratiempo, de forma que no será hasta 2029 o 2030 cuando estarán terminadas en su totalidad, aunque los cambios serán visibles mucho antes.

De hecho, Adif Alta Velocidad ya tiene programada las licitaciones para lanzarse de lleno este año a remodelar la estación de Valladolid, según avanzó Ical el pasado mes. El presupuesto de siete contratos, sin IVA, es de 209,27 millones para esta empresa pública. El más elevado, de 182,21 millones, verá la luz en este primer trimestre para acometer la reforma y ampliación de la terminal. A ello se unen otros 9,11 millones para la asistencia y dirección de estas obras.

En el segundo trimestre, tienen fecha de lanzamiento los expedientes para contratar el suministro de desvíos -6,22 millones-, balasto (1,36 millones) y traviesas (1,36 millones). Además, en el tercer trimestre, se licitará la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio histórico de la estación del norte, con un presupuesto de un millón de euros. Ya para el cuarto trimestre, Adif deja la adaptación de los enclavamientos y el sistema ERTMS, lo que requerirá otros ocho millones.

Características 

La terminal vallisoletana, que se construirá en superficie, seguirá el patrón de Chamartín, es decir, dispondrá de un vestíbulo longitudinal en forma de peine que sobrevolará sobre la playa de vías, de las que siete serán para alta velocidad -dos muertas- y otras cinco serán de ancho ibérico -dos muertas-.

Todas serán para viajeros, puesto que las mercancías desviarán por el 'by-pass’' exterior a partir del primer trimestre, en el caso de Renault, y a lo largo de la año o principios de 2026, el resto. Los accesos a los andenes serán a través de estructuras o esqueletos, accesibles, que permitan descender o subir hasta los mismos. Está previsto también dotar al complejo ferroviario de una pasarela peatonal que comunique los dos lados separados por la traza ferroviaria. 

La vistosidad llegará de la mano de una envolvente de la fachada en forma de tela metálica, sujeta sobre estructuras ligeras, así como a través de grandes elementos de cristal que permitirán la entrada de luz al interior, que se caracterizará por ser "vanguardista" e incorporar todos los medios "tecnológicos".

Además, se rehabilitará por completo el edificio histórico de la actual estación, se habilitará una nueva plaza en la zona de acceso a la entrada, donde estacionan los taxis, y se construirá un parking subterráneo de 700 plazas, junto a una serie de edificios para dependencias de Adif y Renfe.