Guzmán Gómez ha reconocido su preocupación y pide que se amplíen los recursos policiales ante el incremento de la inseguridad ciudadana
![logo](http://tribuna.isquad.es/assets/images/home/o6mvgz_logo-tribuna-menu-valladolid.webp)
Tres de los reconocimientos de la 38 Semana del Cine de Medina del Campo serán para la película 'Miocardio', del director José Manuel Carrasco que se ha estrenado recientemente en cines después de su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Carrasco será reconocido como el Director del Siglo XXI y la pareja protagonista, Vito Sanz y Marina Salas, recibirá los Roeles de Actor y Actriz del Siglo XXI, respectivamente.
Tras dirigir 'El diario de Carlota' en 2010 y ser reconocido por su larga carrera en el mundo del cortometraje en la SECIME, Carrasco firma con 'Miocardio' el que es su segundo largometraje. Fue en 2020 cuando el director se hizo con el Roel de Oro de la semana 33 de Cine de Medina por su corto Pentimento, que cuenta la historia de una relación maternofilial protagonizada por Ana Rayo y, precisamente, la Actriz del Siglo XXI, Marina Salas, en el papel de la hija. El mismo corto se alzó, además, con el premio a la Mejor música original, de Zeltia Montes. No era la primera vez que el realizador murciano irrumpía en el palmarés medinense: en la 28 edición había logrado el segundo premio del 19 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Vida en Marte, y en la 20 SECIME había obtenido el Premio Especial del Jurado con su debut: Padam… (2007), con el que logró la nominación a los Goya.
Diplomado en dirección por la ECAM y titulado superior en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte dramático, José Manuel Carrasco ha presentado en el festival otros de sus cortos, entre los que se cuentan títulos como Consulta 16 (2008), Pulsiones (2009), Sexo explícito (2013) -con Marina Salas en el reparto-, (re)construcción (2014), Sinécdoque. Una historia de amour fou (2015) -donde dirigió de nuevo a la Actriz del Siglo XXI- y Haloperidol (2017).
Su segundo largometraje, Miocardio, supone un paso más en la carrera de Carrasco y un nuevo trabajo compartido con Marina Salas, también reconocida antes en la SECIME, ya que recibió el Roel a la Mejor actriz en la 36 Semana por su trabajo en Madreselva (2023), de Nata Moreno, donde ya compartía pantalla con Vito Sanz. La actriz catalana ha desarrollado parte de su carrera al lado del Director del Siglo XXI y es conocida tanto por sus interpretaciones cinematográficas como por papeles en populares series de televisión. Tras debutar con 17 años en Sin ti (2006), de Ramón Masllorens, ha participado en películas como Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012), de Fernando González Molina; The Pelayos (2012), de Eduard Cortés, y las más recientes El Cover (2021), de Secun de la Rosa, y Saben aquell (2023), de David Trueba.
En el ámbito televisivo, Marina Salas ha figurado en el reparto de series de éxito, entre ellas El comisario, Hay alguien ahí, Las chicas de oro, Ángel o demonio, Hospital Central, El barco, Los nuestros, Carlos, Rey Emperador, Cites, La zona o Yo, adicto. De forma paralela ha desarrollado un trabajo escénico en elencos de obras como Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, dirigida por Lluís Homar, o La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, a las órdenes de José Carlos Plaza.
El Actor del Siglo XXI, Vito Sanz, vive un momento especialmente dulce de su carrera gracias a la nominación al Goya al Mejor actor protagonista por su papel en Volveréis, de Jonás Trueba, con quien ya había trabajado Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015), La virgen de agosto (2019) y Tenéis que venir a verla (2022). Su nombre se inscribe, además, en repartos de otro director de la misma saga, David Trueba: Casi 40 (2018), A este lado del mundo (2020) y El hombre bueno (2024). El pasado año, especialmente intenso para él, intervino en Pequeños calvarios, de Javier Polo Gandía; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, y en el primer cortometraje de Lucía Jiménez, El trono, Roel de Plata en la pasada SECIME.
La fortaleza (2022), de Chiqui Carabante; Una película póstuma (2022), de Sigfrid Monleón; Miamor perdido (2018), de Emilio Martínez-Lázaro; Las leyes de la termodinámica (2018), de Mateo Gil; María (y los demás), de Nely Reguera, y Esa sensación, de Juan Cavestany, son otros títulos que han contado con interpretaciones de Vito Sanz. El actor oscense ha participado también en series como Camilo Superstar, Citas Barcelona, Los favoritos de Midas, 45 revoluciones, Vergüenza, El Ministerio del Tiempo y El fin de la Comedia.
El director y los protagonistas de Miocardio recibirán sus respectivos reconocimientos en la 38 Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre el 7 y el 15 de marzo. Será en la gala del sábado 8, cuando se proyectará esa película que ha conquistado a la crítica y que, en clave de comedia, narra el reencuentro entre los personajes de Vito Sanz y Marina Salas tras haber vivido un amor de juventud tiempo atrás.
José Manuel Carrasco se suma a la nómina de Directores del Siglo XXI, de la que forman parte Borja Cobeaga, Alauda Ruiz de Azúa, David Martín de los Santos, David Pérez Sañudo, Belén Funes o el tándem formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Marina Salas une su nombre a otras Actrices del Siglo XXI, como Laia Costa, Anna Marchessi, Vicky Luengo, Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta o María León. Y Vito Sanz entra en la galería de Actores del Siglo XXI de la que ya forman parte, entre otros, Hovik Keuchkerian, Nacho Sánchez, Óscar de la Fuente, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix y Carlos Santos.
Guzmán Gómez ha reconocido su preocupación y pide que se amplíen los recursos policiales ante el incremento de la inseguridad ciudadana
Los protagonistas del largometraje de Carrasco recibirán los Roeles como 'Actor y Actriz del Siglo XXI'
La concejala de Turismo y Marca Ciudad recuerda que la propuesta para dedicar un espacio público a este medio salió, precisamente, de un programa radiofónico
Los familiares de la actriz estuvieron presentes en el acto de las Bodegas para rendir un homenaje al legado que ha dejado la misma en Valladolid capital y provincia